Inicio Actualidad Ding Liren: Campeón del Mundo de Ajedrez y sucesor de Magnus Carlsen

Ding Liren: Campeón del Mundo de Ajedrez y sucesor de Magnus Carlsen

1
5/5 - (2 votos)

Ding Liren ha conseguido lo imposible. «El Alquimista», como cariñosamente le conocemos en The zugzwang Blog, ha firmado una partida rápida épica, tras semanas de encuentro clásico. Y después de clasificarse para jugar el Torneo de Candidatos tras la sanción a Sergey Karjakin por seis meses por violar el Código Ético de la FIDE. Karjakin alentó abiertamente el ataque de Rusia contra Ucrania en las redes sociales.

La Era Magnus ha terminado

La era Magnus ha terminado. Ding Liren se convierte en el primer campeón mundial de ajedrez de China. El país ahora puede presumir de campeones masculinos y femeninos: un resultado impensable durante la Revolución Cultural cuando fue prohibido como un juego del decadente Occidente.

La Escuela China ha llevado a cabo una evolución sorprendente, siguiendo un método de trabajo propio que analizamos en los secretos de la escuela china.

«Nepo» y el jugador chino han llegado al desempate tras 14 partidas y, finalmente, el equilibrio ha acabado desestabilizándose a favor del segundo jugador tras 4 partidas a ritmo rápido donde podía pasar cualquier cosa.

Imagen de Stev Bonhage desde FIDE

La cuarta partida del desempate

El jugador ruso ha peleado de manera impecable en cada uno de los 3 encuentros, incluso a alcanzado posiciones ligeramente favorables. Sin embargo, la cuarta partida ha sido un encuentro para la posteridad, una apertura española en la que se llegó a una posición completamente loca, muy difícil de gestionar para los dos jugadores en la que el jugador chino encontró la vía a través de una secuencia de jugadas imposibles, y arriesgándose en una posición de doble filo. Era necesario un cálculo muy preciso en un momento en el que los apuros de tiempo acuciaban a los dos jugadores.

Ding Liren ha sido el jugador más creativo, aportando soluciones ingeniosas a problemas conocidos. Y también desconocidos. El jugador chino ha sido una máquina de calcular y ha tratado siempre de ofrecer un juego vivo, con un cierto aura espiritual, en ocasiones difícil de comprender, en el que ha aceptado posiciones poco naturales para buscar desequilibrios.

El jugador ruso, hay que decir, que ha jugado también a un altísimo nivel y ha sido un digno retador por el Campeonato del Mundo. Con una capacidad, en ocasiones, incomprensible de encontrar jugadas que obligaban al jugador chino a dar con opciones únicas.

«Después de estudiar siguiendo distintos métodos, ahora todo tiene sentido.» DING LIREN

Esta ha sido la partida que ha dado el título a Ding Liren.

Análisis de los momentos clave

La rueda de prensa después del Campeonato

“Fue un momento muy emotivo”, dijo Ding en inglés para iniciar la rueda de prensa. “No podía controlar mi estado de ánimo. Lloraré. Voy a estallar en lágrimas. Fue un torneo bastante duro para mí. Me siento bastante aliviado”.

Al otro lado del estrado, Nepomniachtchi, abatido, lamenta su segunda derrota consecutiva en una pelea por el título mundial. Después del último castigo que recibió de manos del jugador con más rating actual: Magnus Carlsen.

«Supongo que tuve todas las oportunidades», dice el número 2 del mundo ruso. “Tenía tantas posiciones prometedoras y probablemente debería haber intentado terminar todo en la parte clásica. … Una vez que se llega al desempate, siempre es una especie de lotería, especialmente después de 14 partidas a ritmo clásico”.

“El momento clave fue la segunda partida”, dijo Nepomniachtchi en ruso a través de un traductor. “Tuve la oportunidad de ganar pero no me di cuenta. Luego, en la cuarta partida, tuve que jugar con más precisión. Pero después de [48. h4??], la situación cambió. El tiempo era muy poco y era muy difícil cambiar la partida. Las blancas estuvieron cerca de ganar. Era difícil imaginar que podía perder. Pero las cosas pasan. Y sucedió como sucedió”.

La dedicatoria de Ding

Ding dedica su victoria a sus amigos, su madre y su abuelo. Le preguntaron por qué decidió ir por la victoria en la cuarta partida con tan poco tiempo en su reloj.

“Era una de las dos formas de jugar para ganar”, dice. “La otra era jugar Tf7 después de Dd5, pero [la primera] fue mejor. El rey estaba a salvo en h7.”

Luego se le preguntó acerca de las probabilidades de apuestas, que favorecieron a Nepomniachtchi en los controles de tiempo más cortos de los desempates debido a su mayor experiencia percibida.

“Ambos tenemos mucha experiencia”, dice. “Somos grandes maestros establecidos. Hemos jugado muchos desempates en los últimos años, así que no significa nada. Las piezas blancas no siempre son la ventaja. en algún momento puedes ser demasiado optimista sobre tus posibilidades y, a veces, perder”.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Lo primero que hice hoy, mientras tomaba unos mates, fue encender el ordenador (como lo llaman en España) e inmediatamente ir derecho al mail. Lo primero que leí fue: Ding Liren Campeón Mundial, y una reseña de como se habían sucedido los hechos para que tal pasara.
    Independientemente de las paginas que podría haber leído o incluso de buscar información en Lichess donde juego (cosa que tal vez haga mas tarde) estaba seguro y confiado porque sabia que gracias a Daniel, hoy iba a contar con la información sobre el desenlace de la épica lucha entre Nepo y Ding.
    Y…así fue, no me fallo Daniel. Yo no soy alumno de su Escuela o Instituto o Academia de Ajedrez, pero….es importante ser agradecido y es por eso que desde un sub país, casi completamente destruido como es Argentina, felicito a ambos contendientes por su extraordinaria capacidad para enfrentarse a tanta presión y asumir sus responsabilidades, en forma humilde, no recurriendo a trampas psicológicas como por ejemplo, hacerse los dormidos mientras el otro pensaba o cosas por el estilo de muy de baja estofa, y haber luchado con todas sus armas hasta el fin. Lastima Nepo….y aprovecha tu tiempo Ding, que ahora vienen años de mucha presión y la salud se puede resentir aunque seas muy joven. Y a vos Daniel…Gracias otra vez y hasta cualquier momento…!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.