Inicio Aprender ajedrez Cómo analizar tus partidas de ajedrez para mejorar

Cómo analizar tus partidas de ajedrez para mejorar

984
1

¿Por qué debes analizar tus propias partidas?

Durante décadas, los mejores profesores de ajedrez del mundo han afirmado que la base sobre la que se debe construir el juego de una persona que quiere mejorar al ajedrez es el del análisis de sus propias partidas.

En uno de los mejores libros que se han escrito sobre la historia de los jugadores del ajedrez: «Mis geniales predecesores vol. 2» de Gary Kasparov, se recoge una curiosa anécdota de quien fue uno de los maestros de Kasparov: Botvinnik.

Gary Kasparov en el prestigioso torneo St Louis 2017

A finales de la década de 1960, pidieron a Mikhail Botvinnik que echara un vistazo a un talentoso joven yugoslavo, Ljubomir ‘Ljubo’ Ljubojević. Se conocieron, y Ljubo comenzó a mostrarle algunas partidas al reconocido Botvinnik.

– «¿Analizas tus propias partidas?», preguntó Botvinnik.
– «¿Para qué?», Preguntó Ljubo sorprendido.
«Aquí me di cuenta de que no saldría nada valioso de él», concluyó el sexto Campeón del Mundo.

Los mejores entradores del mundo recomiendan analizar tus propias partidas.

Aunque Botvinnik era conocido por mantener siempre un enfoque riguroso y científico,  no fue el único en enfatizar la importancia de analizar tus propias partidas. Su alumno más famoso y posiblemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, Garry Kasparov, dijo:

«Al observar estrictamente la regla de Botvinnik con respecto al análisis completo de las propias partidas, con los años me he dado cuenta de que esto proporciona la base para el desarrollo continuo del dominio del ajedrez»

Ivan Saric

Numerosos otros grandes maestros  comparten la opinión de estos dos grandes jugadores. Por ejemplo, en una entrevista reciente, el actual campeón de Europa y Croacia, Ivan Šarić, afirmó que el análisis de sus propias partidas es el método más importante de entrenamiento de ajedrez para jugadores de todos los niveles.

Además, reconocidos autores de ajedrez como los grandes maestros Alex Yermolinsky, Jacoob Aagard, Rafael Leitao y Jesse Krai han mencionado en distintas obras, el análisis de sus propias partidas como una herramienta esencial para mejorar el ajedrez.
(Alex Yermolinsky: » El camino hacia el progreso en ajedrez«, Jacoob Aagard: «Positional play«)

Por último, pero no menos importante, el famoso gran maestro Artur Yusupov, ex miembro del top ten mundial y alumno del entrenador posiblemente más famoso del mundo, Mark Dvoretsky, ha escrito lo siguiente sobre el análisis de tus propias partidas:

«… es muy posible que mi propio desarrollo como jugador de ajedrez haya tenido éxito precisamente porque he dedicado una gran cantidad de tiempo al análisis de mis propias partidas. Considero que el análisis de las propias partidas es el método principal por el cual un jugador de ajedrez puede mejorar y estoy convencido de que es imposible que un jugador mejore sin tener una comprensión crítica de sus propias partidas […] Nuestras propias partidas están más cerca de nosotros que cualquier otra. Las jugamos y solucionamos problemas que se plantearon en nuestro camino. En el análisis, es posible examinar y definir con mayor precisión las valoraciones por las que fuimos guiados durante el transcurso del juego, y podemos establecer dónde nos equivocamos, dónde jugamos incorrectamente. A veces nuestro oponente nos castiga por los errores que cometemos, pero a menudo pasan desapercibidos y solo pueden salir a la luz mediante el análisis «.

(Fuente: Mark Dvoretsky, Artur Yusupov, » Entrenamiento para el jugador del torneo«, p. 46)

Cómo analizar tus propias partidas para sacarles provecho.

Voy a explicarte algunas pautas que te ayudarán muchísimo a la hora de analizar tus propias partidas, aunque si quieres profundizar mucho más en esta materia te recomiendo nuestro curso sobre cómo analizar tus propias partidas del Gran Maestro Herminio Herraiz.

La anotación de las partidas

Anota todas las partidas que juegues, si lo haces en el ordenador o en plataformas como Lichess, estas partidas quedarán registradas. En el vídeo inferior, te explico cómo descargar las partidas que juegas en Lichess para poder tratarlas con posterioridad.

Lo mejor es que aprendas a manejar un programa como Chessbase para que puedas hacer las anotaciones pertinentes. No es obligatorio pero te ayudará muchísimo. Chessbase es un programa de pago, pero tienes una alternativa inferior gratis llamada scidvspc.

Cualquiera de los dos programas requieren algún tiempo para poder usarlos, aunque para realizar anotaciones la curva de aprendizaje es muy poco pronunciada. Si te decantas por chessbase, en nuestra academia de ajedrez (todos los cursos están incluidos en la suscripción) dispones de un curso básico de utilización de chessbase.

De todos modos, sea usando el viejo método de lápiz y papel o registrando tus jugadas en un programa como Chessbase, es esencial documentar todas las cosas importantes que pasaron por tu cabeza durante la partida.

Si pensaste durante 5 minutos en una determinada variante, anota eso, tu evaluación durante la partida y por qué elegiste otra línea en su lugar.

Algunas de estas líneas pueden resultar mejores que lo que hiciste en la partida.

Es mejor realizar este paso inmediatamente después del juego. De lo contrario, es posible que olvide las ideas rápidamente.

icon-arrow-circle-right Si quieres tener un enfoque psicológico de qué hacer nada más perder una partida de ajedrez te recomiendo este artículo.

Anotaciones importantes en tus partidas

Debes recordar, que si juegas un torneo de ajedrez oficial, no está permitido que hagas anotaciones en la planilla más allá de las jugadas, por lo que deberás seguir estas indicaciones en partidas amistosas o hacerlo en las partidas oficiales después de que esta finalice y «tirar de memoria».

  • Anota los que consideraste como momentos clave.
  • Marca las jugadas en las que no sabías cómo jugar. Estas jugadas pueden ser de dos tipos: jugadas que no eres capaz de definir porque no tienes conocimientos para dar con ellas, es decir, no sabes si es mejor tu alfil que el caballo de tu oponente y, por tanto, no te decides a cambiarlo; y, jugadas en las que sabes lo que hay que hacer (o crees saberlo, al menos) pero no eres capaz de ejecutarlo por la complejidad relativa de la posición.

¿Qué son los momentos clave y por qué son tan importantes?

La habilidad para identificar los momentos clave es de suma importancia. Son esos momentos en los que decides tu próximo plan de juego, tu lista de cosas por hacer para la próxima serie de jugadas, lo que quiere tu oponente y cómo puedes evitarlo, etc…

Los momentos clave del juego son, por ejemplo, cuando cambia la estructura de peones, si tu oponente inicia un ataque, cuando aparece una debilidad crítica, etc.
Cuando analices tus partidas después, debes evaluar si identificaste correctamente todos los momentos clave.

La mayoría de los principiantes (aunque no solo los principiantes) juegan «sin rumbo fijo» y, a menudo, eligen planes malos. Encontrar el plan de juego correcto es uno de los aspectos más difíciles del dominio del ajedrez, pero sin una buena comprensión de la estrategia del ajedrez es «como tirar una moneda desde un décimo piso y que la moneda entre en un vaso».

Análisis de tus partidas (pasos)

¿Analizar con el ordenador? ¡No!

Gran analizador de partidas de ajedrez
¿Te atreves a ser como Hübner?

Llega el momento de ver qué ha sucedido en la partida, y lo más habitual entre el 90% de los jugadores es ir al ordenador y tratar de ver dónde está el error y pasar rápidamente toda la partida para identificar las jugadas buenas y malas ¡error!

Hacer las cosas de esa manera, solo irá en detrimento de tu capacidad crítica y de tu progreso, te convertirá en un jugador vago que no se esfuerza por sí mismo. El ordenador es importante, pero en este momento debes tratar de ver por ti mismo que es lo que crees que falló y buscar las causas y jugadas e ideas alternativas a lo que sucedió en la propia partida, con la profundidad a la que tú llegues.

La leyenda dice que el gran maestro Robert Hübner solía analizar una sola partida durante dos semanas. Los ajedrecistas no profesionales rara vez pueden dedicar una gran cantidad de tiempo a trabajar tanto tiempo, pero al menos, queremos hacer una reflexión sobre este punto. La importancia del esfuerzo propio.

Analiza las distintas fases de la partida

• Analiza la apertura con gran detalle. Compara tu juego con la teoría. Analiza si te sentiste cómodo en una línea determinada y trata de ver qué podrías haber hecho de manera diferente.
Verifica tus posiciones con las partidas de los jugadores más fuertes para ver qué hicieron en posiciones similares (herramientas como Chessbase y / o bases de datos de partidas hacen que todas las búsquedas sean relativamente fáciles). Intente identificar los patrones posicionales en la posición y verifica la validez de tus planes y la precisión de tu evaluación.
Examina nuevas posibilidades e ideas estratégicas. Incluso puedes jugar partidas de entrenamiento a partir de una determinada posición con un compañero de tu nivel o superior.

Revisa tus ideas y análisis con el ordenador

Los motores de ajedrez informáticos han facilitado mucho el análisis de nuestras propias partidas de ajedrez. Mientras que en el pasado era casi imposible para un principiante profundizar en todos los matices de una determinada posición, hoy en día está a solo un par de clics de distancia. Los motores son realmente útiles para determinar los movimientos más fuertes y detectar tus propios errores tácticos. Además, son tremendamente eficaces para volver a comprobar tus cálculos y ver si has cometido descuidos en algunas líneas.

Sin embargo, hay ciertas salvedades involucradas. Aunque el motor te muestra la evaluación de la jugada, depende de ti interpretarla. Los motores no explican las ideas y los planes, especialmente los defectuosos, y pueden, por lo tanto, tener un efecto perjudicial en su comprensión y creatividad del ajedrez. Sin mencionar que hay posiciones que ni siquiera los motores entienden.

Programa de análisis de partidas de ajedrez
Mi chessbase calculando al máximo de potencia.

En muchas ocasiones, vemos análisis de comentaristas que refutan jugadas de los mejores jugadores del mundo porque lo indica el módulo, sin embargo, al mismo tiempo, NO ENTIENDEN por qué ese movimiento fue malo.
Hay principiantes (pero también algunos jugadores más experimentados) que usan los motores de manera similar, incluso cuando analizan sus propias partidas. Por lo general, revisan su juego con el motor, leen las evaluaciones del motor y, acaban afirmando que estuvieron en algún lugar entre «mejor» y «ganando» durante toda la partida, pero sin comprender nada.

Esto es un gran error porque no te ayuda a mejorar tu comprensión del ajedrez. Simplemente desconecta tu pensamiento lógico de ajedrez y deja que el motor piense por ti. Descubrir todos los PORQUÉS es de crucial importancia. Cuando analizas con el motor, siempre debes tratar de entender por qué cierto movimiento funciona y no, o por qué el motor evalúa una determinada posición de cierta manera. Deberías preguntarte cuál es el principio, la razón posicional detrás de ese movimiento.

Por último, concluye

No hace falta decir que, al final de este proceso debes concluir algo que te permita modificar tu juego para volver a analizarlo y así sucesivamente en un proceso de mejora continua.

Debes implementar cambios, y si deseas tomártelo en serio, definir un buen plan de entrenamiento.

1 COMENTARIO

  1. He comenzado el estudio de mis propias partidas. Lo hago de acuerdo a mi propio criterio, que por cierto, mi particular desempeño demuestra que tal criterio es bastante malo. Sin embargo, al leer el presente artículo me queda la impresión de tal análisis es más complicado de lo parece, lo cual me produce cierto grado de desmotivación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.