Inicio Aprender ajedrez ¿Qué hacer después de perder una partida de ajedrez?

¿Qué hacer después de perder una partida de ajedrez?

0
Ni siquiera Peter Svidler se libra de errores

¿Sabías que una partida de ajedrez perdida te puede proporcionar innumerables ventajas? ¿Cómo tienes que aprovechar las partidas perdidas? ¿Qué hacer después de una derrota?

Está claro que a todos nos gusta ganar al ajedrez, pero lamentablemente al menos que seas la super inteligencia artificial de google Alpha Zero eso no va a pasar, ni siquiera el campeón del mundo Magnus Carlsen gana todas sus partidas. La racha de más partidas sin perder la ostenta el entrañable chino Ding Liren, aunque tampoco duró toda la vida.

Los primeros instantes después de perder una partida

En general, uno de los rituales típicos de los jugadores de ajedrez es analizar la partida con el rival. Por supuesto, no es obligatorio, aunque es recomendable.

¿Por qué?

En realidad, en dicho análisis no vamos a obtener grandes conclusiones, especialmente porque todo se encuentra muy “en caliente”, pero lo que sí que puedes esperar de dicho análisis es conocer las intenciones de tu oponente y poner en común con él sus sensaciones y sus emociones después de tus jugadas y de las suyas.

En muchas ocasiones te darás cuenta de que tenías determinadas creencias en la partida (como por ejemplo, sentir que vas ganando, sentir que vas perdiendo, tener miedo ante un ataque) que, para nada son compartidas con tu adversario, y eso te dará una prueba de otra realidad que puede ayudarte a cuestionarte tus pensamientos.

Personalmente, el análisis de mis partidas después de ellas ha sido en el 90% de los casos muy positivo. Y es algo que recomiendo.

Pero, por supuesto, como decimos, analizar la partida después no es obligatorio. De hecho, si te has sentido especialmente mal por una derrota, tampoco es recomendable que te fuerces a analizar una partida con tu adversario de mala manera. Él tampoco se lo merece, incluso aunque haya ganado la partida contra ti por un golpe de suerte final. Simplemente, declina la oferta de análisis amablemente y sigue leyendo este artículo.

¿He perdido una partida de ajedrez que hago después?

Después de haber analizado (o no) la partida con tu oponente, lo que tienes que hacer es almacenar dicha partida en una base de datos informática.

Opciones para gestionar tus partidas: gratis, Fritz y Chessbase

Existen muchos programas para hacer esto, algunos son gratuitos y otros no. En el siguiente vídeo te explicamos cómo hacerlo con un programa (también llamado GUI) gratuito.

Lógicamente, como todo en la vida, lo gratis tiene sus limitaciones y yo personalmente trabajo con productos de pago como Chessbase o Fritz, y es lo que recomendamos a nuestros alumnos que se quieren tomar en serio su progreso. El precio es rápidamente amortizable si te gusta tu afición.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Fritz facilita más el análisis de partidas, la comprobación de descuidos, y tiene determinados modos que permiten profundizar mucho en el análisis de posiciones. Además, es muy “usable”. Si te decides por Fritz nosotros hemos desarrollado un curso sobre Fritz 16  en el que te explicamos durante casi 3 horas todo lo que puedes hacer con él

  • Gestionar bases de datos: clasificando tus partidas, ordenándolas, filtrando y buscando los resultados que necesitas.
  • Encontrar posiciones y editarlas.
  • Comprender cómo funciona el análisis informático con Fritz 16.
  • Utilizar adecuadamente los tipos de análisis que existen: profundo, Monte Carlo, comprobación de descuidos.
  • Generar árboles de variantes a partir de la generación de estadísticas de juegos de módulos de análisis.

Chessbase, por su parte, tiene como punto fuerte, el mayor número de funcionalidades para gestionar bases de datos y comparar tus partidas con otras que se hayan jugado previamente. Es un producto más caro que Fritz y quizás si estás empezando, lo mejor sea empezar por Fritz y luego completar con Chessbase.

También disponemos de un curso específico en el que hablamos de cómo utilizar Chessbase y que está incluido dentro de tu suscripción a The Zugzwang Members. Además, nuestros cursos están avalados por la firma alemana Chessbase.

Las 3 bases de datos

Te recomendamos que dispongas de 3 bases de datos: una para partidas perdidas, otra para partidas ganadas, y otra para todas organizadas por Torneos.

¿Por qué? Simplemente porque te permitirá tener organizadas por categorías de errores tus partidas perdidas y será mucho más sencillo que tú mismo vayas comprobando tu evolución al ver que esos errores van desapareciendo.

jugadores de ajedrez analizando sus partidas
Dos jugadores analizando su partida

Qué es lo que NO tienes que hacer ahora.

Existe un hábito muy extendido entre los jugadores de ajedrez que es el de analizar inmediatamente sus partidas con los módulos de análisis y esto no es bueno.

Uno puede tener una sensación de alivio inicial pero también dejarás de esforzarse al analizar sus partidas y el esfuerzo lo realizará el módulo. De alguna manera es como si fueras corredor de 100 metros y después de perder una carrera subieras a un coche para ver a tus oponentes correr. Te dará mucha información y de forma cómoda, pero no sentirás lo que tú mismo deberías hacer si lo hicieras bajando a la pista.

El análisis de tus propias partidas

Por supuesto, tienes que analizar profundamente todas tus partidas perdidas. Y para ello, debes identificar:

  • Los elementos que definen los momentos clave
  • Iniciativa cambios de piezas y amenazas
  • Iniciativa cambios y cálculo
  • Ataque, defensa y factor tiempo. Son áreas muy importantes del juego.
  • El análisis de las partidas catastróficas. Aunque hayas jugado muy mal una partida, tienes que aprender a sacarle provecho.
  • Errores conceptuales: Es muy importante también identificar este tipo de errores que son muy frecuentes en los jugadores amateur, si no los identificas no mejorarás tu juego.

El análisis de tus propias partidas tiene mucho de ciencia y también de arte. En nuestro curso sobre Análisis de tus propias partidas impartido por el GM Herminio Herraiz (también incluido en la suscripción) entramos en detalle en todos los aspectos enumerados antes. Queremos compartir contigo la primera lección de dicho curso, para que entiendas a qué nos referimos con el análisis de los momentos clave.

[ninja-inline id=7491]

 

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.