Inicio Aprender ajedrez Cambio de piezas en ajedrez: ¿Cuándo y por qué cambiar piezas?

Cambio de piezas en ajedrez: ¿Cuándo y por qué cambiar piezas?

0
Jpeg
3.3/5 - (9 votos)

El cambio de piezas en ajedrez es una de las cosas más difíciles de realizar junto al ya clásico «ganar partidas ganadas». Esos remates siempre nos cuestan más de lo que pensamos y en los que hay que jugar con cuidado.

Por lo general, los jugadores que empiezan, o incluso los que ya llevan unos años jugando al ajedrez, tienen muchas dificultades para determinar qué piezas se deben cambiar.

Al principio, los jugadores cambian piezas porque sí, por inercia, sin seguir ninguna estrategia previa ni ninguna sistemática. Con el paso del tiempo se va consiguiendo incorporar algo de sentido al cambio de piezas hasta que, al final, los grandes maestros y mejores jugadores de ajedrez solo cambian piezas cuando están totalmente seguros de que es beneficioso.

¿Cuáles son las razones por las que tenemos que dominar el cambio de piezas?

Aunque parezca una obviedad la pregunta, a la que uno simplemente podríamos contestar: «para saber cuándo me quedo mejor», quizás no lo sea tanto. Los cambios de piezas son importantes por todas estas razones:

  • Comprender las simplificaciones de material.
  • Valorar adecuadamente las transiciones entre distintas fases de la partida.
  • Interpretar el dinamismo de la posición atendiendo a los cambios.
  • Poder entender las estrategias para progresar en una posición partiendo del cambio de piezas.
  • Clarificar posiciones que se encuentran “emborronadas”.
  • Saber qué piezas favorecen los ataques y la defensa.
  • Distinguir las mejores piezas de tu oponente y las tuyas propias.
  • Evitar cambios de piezas erróneos.
  • Entender el concepto de “pieza defensiva clave
  • Valorar adecuadamente los cambios de piezas masivos.
  • Llevar a cabo cambios de piezas para provocar la aparición de la táctica.
  • Encontrar ventajas estables tras el cambio de piezas.

El cambio de piezas como estrategia

Una de las estrategias más importantes en el ajedrez es saber cuándo y cuándo no intercambiar piezas. Y por eso queremos explicar ¿Qué es el intercambio de piezas?

Es cambiar una de tus piezas por otra de tu oponente que tiene el mismo valor. Por lo que no vamos a valorar cuando hacemos sacrificios de material o cuando cambiamos piezas nuestras por otras que tienen menos valor que las de nuestro oponente.

Los cambios de piezas que tienes que conocer

El cambio de damas

El cambio de damas es uno de los más importantes en ajedrez y se suele realizar por alguna de estas dos razones: bien porque queremos aligerar el ataque de nuestro oponente, o bien porque queremos llevar la posición a otra más sencilla en la que tengamos ventaja.

Por ejemplo, la siguiente posición pertenece a nuestro curso sobre el cambio de piezas y lo que planteamos a nuestros alumnos es si debemos cambiar damas o no.

Para saber cuál es la respuesta correcta hay algunas preguntas que tenemos que hacernos: ¿cuál es el bando que está atacando? ¿Cuál es la seguridad de los reyes? ¿Qué ocurre con el final resultante tras el cambio de damas?

Responder a las preguntas anteriores nos ayudará a saber si debemos optar por atacar y hacer el ataque más sencillo manteniendo las damas en el tablero o si, por el contrario, debemos cambiar damas y simplificar la posición.

Concretamente, en esta posición, la mejor opción para el blanco es mantener el dinamismo de la posición conservando las damas.

El cambio de  la pieza fuerte del rival

Otro de los cambios más interesantes desde el punto de vista estratégico, es el cambio de nuestras piezas débiles por las piezas fuertes de nuestro rival.

En este sentido, a veces únicamente nos centramos en saber cuáles son las piezas fuertes de nuestros oponentes porque son las que nos molestan sin pararnos a pensar cuáles de mis piezas son las más inservibles y las que estorban.

El ejemplo de la izquierda también pertenece a nuestro curso sobre cambios de piezas y lo que vemos es que nuestro rival ha instalado un fuerte caballo en plena apertura en la casilla e5. Y lo que tenemos que ver es de qué manera luchar contra él y si es necesario hacerlo ahora o no.

En esta posición vimos que la jugada Cg4 golpea directamente el fuerte centro y que pone de manifiesto la falta de desarrollo de las blancas, por lo que el fuerte caballo de e5 ahora se tambalea.

Las piezas que quedan en el tablero

A la hora de valorar los cambios no solo debes considerar las piezas que cambias sino las que quedan en el tablero. Muchas veces, nos centramos solo en las piezas que acaban en la caja de madera pero es mucho más importante saber qué es lo que sucede con lo que queda.

La siguiente clase de una partida de Fischer contra Petrosian es un buen ejemplo:

Cambios de piezas para conseguir triunfos estratégicos

A veces, necesitamos cambiar piezas para conseguir ventajas estratégicas. Hay muchas razones para ello:

  • Eliminar una pieza que protege determinadas casillas.
  • Eliminar una pieza que impide la apertura de líneas.
  • Eliminar una pieza que asegura la coordinación de las demás.
  • Etc…

Un buen ejemplo de obtención de triunfos estratégicos es la siguiente partida de Yusupov.

Cambios para demostrar la táctica

Hay muchas ocasiones en las que para que la táctica funcione tenemos que cambiar piezas.

Por cierto, en este artículo explicamos cuál es la diferencia entre táctica y estrategia, entre otras.

De hecho, algunos de los errores más frecuentes en la táctica tienen que ver precisamente con el cambio de piezas o con lo que llamamos «piezas fantasma», un tema que está muy relacionado con este.

Para hacer que la táctica funcione tenemos que comprender que existe una serie de dependencias entre las piezas, y que estas dependencias nos van a orientar para tomar las decisiones desde un punto de vista concreto.

En la siguiente clase explicamos este concepto en un ejemplo complejo del Gran Maestro John Nunn.

Otras razones

Como siempre decimos, el ajedrez es tan complejo que es imposible enumerar todas las razones por las que podemos cambiar piezas, hay casi tantas como partidas, aunque algunas de las más importantes las tienes en el post y también en los vídeos.

Pero también queremos enumerar otras más, que nos parecen igualmente importantes:

  • Cambios para la apertura de líneas
  • Cambios para aprovechar la estructura y debilidades
  • Cambios para relacionar adecuadamente el espacio con el número de piezas

Todos estos aspectos del ajedrez y su relación con las distintas fases del juego los puedes encontrar en The Zugzwang Members.

[ninja-inline id=5742]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.