Inicio Aprender ajedrez Principiantes ¿En qué se diferencian la táctica, la estrategia y el cálculo en...

¿En qué se diferencian la táctica, la estrategia y el cálculo en ajedrez?

2

En ajedrez es bastante habitual que hablemos de estas categorías y, muchas veces, damos por sentado que todo el mundo sabe a qué nos referimos. Sin embargo, es posible que existan dudas o diversas interpretaciones que hacen que, sobre todo, el jugador que se inicia en el ajedrez tenga dudas de qué estamos hablando. Por eso en esta entrada vamos a hablar de las diferencias de estos términos.

La táctica en ajedrez

Aunque todo parezca lo mismo, en realidad no lo es. Alguien dijo una vez que la táctica es aquello que hay que hacer cuando hay algo que hacer. Y en realidad condensa muy bien el significado de qué es la táctica.

Hablamos de táctica cuando nos referimos a ese tipo de operaciones que tenemos que realizar cuando es necesario concretar una estrategia. Es decir, la táctica siempre es algo muy activo y concreto que busca un resultado a muy corto plazo. Este resultado puede consistir en ganar material o dar jaque mate por lo general, aunque también existen tácticas que buscan objetivos estratégicos (pero son mucho menos frecuentes), y también tácticas con fines defensivos.

Si buscamos un símil en el fútbol diríamos que englobamos en la táctica aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del partido, mientras el balón está en juego. Por ejemplo: un regate para marcar un gol, una jugada ensayada al disparar una falta etc… Es decir, son técnicas muy concretas que tienen un impacto en el juego inmediato.

En el siguiente vídeo puedes ver ejemplos de tácticas de uno de los mejores jugadores de la historia: Bobby Fischer.

La estrategia

La estrategia está al otro lado de la táctica, aunque no quiere decir que sean cosas opuestas sino complementarias.

Una estrategia es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo específico. La estrategia tiene que ver con ganar o al menos con intentar ganar, una posición de ventaja sobre el adversario.

La estrategia nos ayuda a gestionar la incertidumbre y el riesgo, e implica un conjunto de opciones estratégicas a partir de las cuales uno elige un curso de acción para lograr una ventaja. La estrategia tiene más que ver con un conjunto de opciones o que con un plan fijo.

La estrategia consiste en elegir qué no hacer, tanto como elegir qué hacer. 

La estrategia como proceso mental

Para calcular estrategias el jugador de ajedrez utiliza un pensamiento mucho más abstracto y conceptual, ya que las estrategias, como mínimo, se diseñan a medio plazo. En este tipo de estrategias es imposible contar con todos los elementos de decisión, y el progreso de la partida implica muchas incertidumbres que no se pueden controlar desde el punto inicial.

La habilidad para diseñar estrategias depende mucho de la experiencia del jugador, de las posiciones y planes previos que conozca, así como de su propia creatividad. Por esta razón, es muy importante conocer partidas y planes que ya han diseñado jugadores a lo largo de la historia y tratar de reutilizarlos, como los que se muestran en los cursos de The Zugzwang Members..

Quizás la estrategia dependa menos de las capacidades individuales que la táctica, y sea mucho más “agradecida” con el estudio que con la realización de ejercicios. Sin embargo, es muy importante ejercitar también esta capacidad para ponernos a prueba e ir mejorando.

“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.”  SUN TZU

Una de las partidas más magistrales que conozco desde el punto de vista del diseño de planes:

El cálculo

Cuando escribí El Método Zugzwang quise dejar muy claro que no es lo mismo realizar tácticas que calcular, y esta diferencia quizás no sea tan sencilla de comprender como la que existe entre táctica y estrategia.

El cálculo es un proceso deliberado que transforma una o más opciones en uno o más resultados, con cambio variable. El término se usa en una variedad de sentidos en general pero, en ajedrez concretamente, hablamos de las posibilidades que tenemos de que una serie de operaciones se concreten en un resultado.

A diferencia de la táctica, y aunque el cálculo también se basa en operaciones a corto plazo, podemos no estar buscando obtener una ventaja inmediata como ganar material o dar jaque mate. El cálculo puede ser utilizado para poder progresar en una posición compleja, o también para poder defendernos cuidando de todo nuestro material.

El cálculo como proceso mental

Muchas personas piensan que la diferencia entre un jugador con un nivel alto y otro con un nivel inferior es el cálculo. El cálculo afecta a la hora de poner en práctica las estrategias y, efectivamente, los jugadores de rating más alto calculan mejor. Sin embargo, la potencia del cálculo solo puede expresarse cuando se han desarrollado una serie de estrategias precias.

Es decir, el cálculo está al servicio de la estrategia, una faceta del juego en la que los mejores jugadores dudan muy poco (sin embargo, en el cálculo sí pueden equivocarse).

En este artículo explico algunas estrategias para mejorar el cálculo.

Libros recomendados para mejorar el cálculo

El cálculo es una faceta bastante olvidad en la literatura ajedrecística, sin embargo, podemos contar con algunos buenos libros que nos pueden ayudar a la hora de mejorar esta actividad. No obstante, lo mejor siempre será contar con una buena planificación de ejercicios como los que se muestran en The Zugzwang Members.

  • “Perfeccione su ajedrez” de Volokitin. Un libro extraordinario de ejercicios de cálculo y muy bien estructurado.
  • Otra serie de libros muy interesante es la de “Mida su fuerza ajedrecística”. Es una serie de tres libros ordenados por niveles (el 1 es el más fácil) muy útiles para adquirir patrones tácticos a la hora de calcular, aunque no son propiamente los mejores libros para el cálculo puro y duro. Si tu ELO no pasa de 2100 te recomiendo que empieces por el Vol 1. El vol. 3 es especialmente duro…
  • Maestría en el Calculo. Un libro para jugadores de nivel intermedio / avanzado que me encantó y que creo que aportará mucho conocimiento a los jugadores que quieran mejorar esta faceta.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Hola,me gustaría saber qué libro/s me pueden recomendar para un elo de 1500?,sobretodo de cálculo,como bien se habla aquí.

    Saludos Víctor Jesús

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.