Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas Posiciones secas: en qué consisten

Posiciones secas: en qué consisten

5
3/5 - (2 votos)

Mucho se habló en el último  Campeonato del Mundo de Ajedrez en el que participó Anand, de que el jugador indio debía haber provocado posiciones de mayor complejidad táctica, teniendo en cuenta que su rival es uno de los mayores expertos en «posiciones secas».

¿Has escuchado alguna vez esta expresión y no sabes a qué se refiere? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué entendemos por posiciones secas en ajedrez?

En el contexto del ajedrez, el término «posiciones secas» no se utiliza de forma convencional. Es decir, no existe una terminología específica en el ajedrez que se refiera a las posiciones como «secas». Sin embargo, en español hemos recibido el término del inglés «dry positions» y con él nos referimos a posiciones en las que hay pocas oportunidades tácticas para cualquiera de los jugadores.

karpov simultaneas

Las posiciones secas y los finales

En el ajedrez, las posiciones pueden variar en términos de complejidad y dinamismo. Algunas posiciones pueden ser muy tácticas, con múltiples amenazas y combinaciones posibles, mientras que otras pueden ser más posicionales y estratégicas, con planes a largo plazo y maniobras sutiles. En algunas situaciones, especialmente en finales con pocos materiales y pocas piezas en el tablero, las posiciones pueden ser más estáticas y carecer de oportunidades tácticas obvias.

Es importante destacar que, incluso en posiciones aparentemente secas, los jugadores experimentados pueden encontrar recursos estratégicos sutiles o ideas innovadoras para mejorar su posición. El ajedrez es un juego profundo y complejo, y a menudo incluso las posiciones más «secas» pueden esconder posibilidades tácticas o estratégicas interesantes.

Este tipo de posiciones suelen ser apreciadas y deseadas por jugadores de mayor corte posicional, cuyo punto fuerte es la concepción estratégica y la creación de planes. Se dice que Magnus Carlsen es posiblemente uno de los mejores jugadores de posiciones secas de la Historia, pese a que su preparación táctica es también impresionante.

¿Qué caracteriza a las posiciones secas?

  • Ausencia de elementos dinámicos. A veces decimos que una posición es dinámica porque no tenemos ni idea de lo que puede suceder, es la «muletilla» de algunos comentaristas. Pero en realidad la dinámica en ajedrez o el dinamismo es mucho más que eso. Decimos que una posición es dinámica cuando es posible intercambiar rápidamente factores que desequilibran la posición, por ejemplo, es posible cambiar material por iniciativa, o lo que es lo mismo: material por tiempo.
  • Su análisis requiere un pensamiento abstracto y a largo plazo. En contra de lo que sucede en las posiciones dinámicas en las que el cálculo y la combinatoria tienen un gran peso, en las posiciones secas no existe contacto entre las piezas, no suele haber capturas a corto plazo y todo está aparentemente «defendido y tranquilo». Por eso es mucho más importante planificar y pensar a largo plazo que en la inmediatez de la partida.
  • Suelen ser más propias de los finales que del medio juego. Es más probable que nos encontremos en posiciones secas en un final que en el medio juego, por la inexistencia de las damas. Aunque hay que dejar claro que las posiciones secas no son únicamente características del final.
  • Parecen aburridas. Las posiciones secas parecen aburridas, da la impresión que no sucede nada aunque mínimos cambios pueden afectar drásticamente a la valoración. Por eso es importante desarrollar un importante olfato y… ¡no dormirse!
  • Contienen pocas piezas. Por lo general contienen pocas piezas ya que no existen intercambios de golpes a corto plazo.

EJEMPLO DE POSICIÓN SECA:

Posición seca en ajedrez
Partida Hansen Lars Bo – Tiviakov Sergei (13…De7)

¿Qué jugadores conocidos son buenos en posiciones secas?

Estos son solo varios de los muchos jugadores que podríamos mencionar, podríamos haber incluido a Petrosian, Carlsen, Capablanca…

Anatoly Karpov: Karpov, el duodécimo campeón mundial de ajedrez, era conocido por su estilo sólido y su capacidad para jugar en posiciones cerradas y técnicas. Tenía una gran habilidad para realizar maniobras estratégicas y sacar ventaja de pequeñas mejoras posicionales.

Vladimir Kramnik: Kramnik, el decimocuarto campeón mundial, ahora retirado, también era conocido por su enfoque posicional y su capacidad para manejar posiciones cerradas de manera precisa. Tenía una gran comprensión de los finales y era hábil en la planificación a largo plazo.

Uno de los mayores expertos de La Catalana

Anatoly Smyslov: Smyslov, el séptimo campeón mundial, era un jugador excepcional en posiciones cerradas. Tenía un profundo conocimiento de los finales y era capaz de aprovechar incluso las más pequeñas ventajas posicionales.

¿Cómo mejorar mi gestión de las posiciones secas?

Para mejorar tu gestión de las posiciones secas necesitas enfocarte en multitud de aspectos del juego. Es decir, no solo debes hacer una cosa o un tipo de ejercicio, ya que la comprensión posicional exige utilizar un enfoque holístico.

En nuestra Escuela de Ajedrez Online somos expertos en estrategia, y vas a encontrar multitud de cursos y ejercicios, y es una excelente opción, además muy económica. Y es la opción que te recomendamos. Sin embargo, también puedes hacer cosas por tu cuenta.

Te contamos cuáles son:

Estudia partidas de grandes maestros: Analizar partidas de ajedrez de jugadores fuertes y estudiar sus decisiones posicionales te ayudará a comprender cómo aplican los principios estratégicos en diferentes situaciones. Puedes encontrar libros, videos y recursos en línea que analizan las partidas de jugadores famosos.

Por ejemplo, en nuestro canal de Youtube vas a encontrar muchísimo de este tipo de material.

Además, te invito a que aprendas cómo leer un libro de ajedrez.

Lee libros sobre estrategia ajedrecística: Hay muchos libros clásicos y modernos que se centran en los aspectos estratégicos del ajedrez. Algunos títulos recomendados incluyen «Mi sistema» de Aron Nimzowitsch, «La práctica del plan» de Mark Dvoretsky y «Estrategia moderna en ajedrez» de Ludek Pachman.

Si sabes inglés, este libro es de obligada lectura, además de ser extraordinario:

Estudia los conceptos básicos de ajedrez posicional: Familiarízate con los principios estratégicos fundamentales, como el control del centro, el desarrollo adecuado de las piezas, el juego de peones, la estructura de peones, el dominio de casillas, la actividad de las piezas y la coordinación.

Practica con posiciones específicas: Puedes trabajar en mejorar aspectos específicos del ajedrez posicional mediante la práctica con posiciones y ejercicios diseñados para fortalecer tus habilidades en áreas como la estructura de peones, la iniciativa, la actividad de las piezas, entre otros.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo y una explicación perfecta de lo que es una ,,posición seca,, Solo hay que añadir que es el término que se usa entre los profesionales para referirse a ese tipo de posiciones. Por cierto, para mi el que mejor jugaba ,,posiciones secas,, era Anatoly Karpov.

  2. Buenos días, felicidades por el blog, gran descubrimiento…

    Pocas cosas temo tanto en una partida como llegar a una posición en la que no encuentre plan. Me reconozco fan de las posiciones dinámicas, incluso estando peor, porque siempre parece que haya algo que hacer y que «percibo» lo que pasa (otra cosa es la concreción de ese sentir…)
    Estoy expectante, ¡quiero ver la solución de esta posición «seca»! Porfaaa
    Saludos
    David

    • Hola David,
      Muchas gracias por tus palabras. Preferir estar peor es un mal síntoma, te recomiendo que leas el último artículo sobre la inteligencia emocional que acabo de publicar: http://thezugzwangblog.com/como-el-ajedrez-mejora-tu-inteligencia-emocional/
      Las posiciones secas tienen su encanto aunque lógicamente todos nos sentimos más cómodos ante determinado tipo de posiciones. Cuando parece que no hay nada que hacer también hay algo que hacer, aunque no nos guste.
      Prueba a estudiar a maestros de este topo de posiciones: Karpov, Carlsen, Capablanca, Kramnik… Ellos saben sacar petróleo de un agujerito.
      Espero subir pronto la solución.
      Gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.