Inicio Entrenamiento Entrenar ajedrez: Guía completa sobre cómo hacerlo

Entrenar ajedrez: Guía completa sobre cómo hacerlo

10
Contendientes de chess boxing / LONDON CHESS BOXING
3.6/5 - (20 votos)

Si quieres aumentar tu ELO (aquí te explico qué hay que hacer para conseguir elo) o simplemente ganar más partidas, aunque no juegues torneos oficiales, necesariamente deberás jugar mejor. Es uno de los puntos importantes de El Método Zugzwang.

Así expuesto, es una obviedad sin contenido, pero tiene un trasfondo importante. Uno de los errores que más se repiten en los jugadores de nivel intermedio que pretenden progresar, es dedicar tiempo a estudiar ajedrez simplemente.

Estudiando ajedrez uno puede saber más ajedrez, lo que indudablemente es positivo, pero si nos dedicamos únicamente a ello nos saltamos una parte importante: el puro entrenamiento, que es aquella actividad dirigida a potenciar las habilidades necesarias para jugar mejor y que no necesariamente implican saber más ajedrez.

Entrenamiento en ajedrez: ¿en serio?

Sí, en ajedrez se puede entrenar. Y produce muy buenos resultados.

¿De qué hablamos cuando hablamos de entrenamiento en ajedrez?

El entrenamiento se define como un proceso de aprendizaje continuo en el que adquieres conocimientos a través de la práctica, y también mejoras tus habilidades de juego y con ellas tus actitudes y comportamientos para sobresalir en tus partidas.

todo lo que estudies o entrenes, sea lo que sea, te vendrá bien”  Sopiko Guramishvili

sopikoEstoy de acuerdo con la afirmación que, en una entrevista, me hacía la jugadora y Gran Maestra Sopiko Guramishvili  “todo lo que estudies o entrenes, sea lo que sea, te vendrá bien”. Pero cuando intentamos optimizar nuestro progreso, y cuando nuestro tiempo es limitado, podemos estar dedicando demasiados recursos a aspectos que nos van a proporcionar una mejora muy poco significativa.

¿Tienes poco tiempo para mejorar al ajedrez?

De hecho, considero que son especialmente los jugadores de nivel principiante e intermedio, entre 1600 – 2100 puntos de ELO, aquellos que más se pueden beneficiar de entrenar específicamente para jugar mejor y no para saber más. Trataré de explicarlo a través de un ejemplo muy gráfico.

Esto sí es entrenamiento

Supongamos que eres un corredor de atletismo y quieres mejorar tu ranking o conseguir algún premio etc… y en lugar de entrenar y correr en la pista te dedicas únicamente a ver vídeos sobre técnica, a estudiar libros sobre cómo realizar una mejor pisada etc…

Probablemente, después de todo esto, hayas aprendido que es importante dar zancadas más largas, que una buena postura reduce la oscilación vertical, y que ambos aspectos te harán correr mejor. Pero si no bajas a la pista y te pones a sudar no servirá de mucho todo lo anterior.

¿Debemos entonces evitar estudiar aperturas, teoría de finales, repasar partidas de Grandes Maestros? La respuesta es no.

Lo que debes conseguir es que exista un equilibrio entre tu entrenamiento (llamaré a partir de ahora así a potenciar las habilidades para jugar mejor) y tu adquisición de conocimiento técnico.

El equilibrio entre el entrenamiento y el estudio

Como muchas cuestiones en la vida, el equilibro es la mayor virtud. Y también sucede aquí. Ahora bien, este equilibrio no es igual para todos los jugadores, ni siquiera los jugadores del mismo nivel tienen los mismos problemas. Es algo que nos enseñó el Gran Maestro Sandro Mareco, uno de los profesores de nuestra academia de ajedrez.

Lo mejor, lógicamente, es que alguien pueda orientarte y pautar lo que es mejor para ti, según tus necesidades. Todos nuestros alumnos cuentan con este servicio en su suscripción de The Zugzwang Members. Sin embargo, existen alguna serie de pautas que pueden ayudarte.

Carlsen también descansa su entrenamiento de vez en cuando.

Pautas para establecer el entrenamiento

Si únicamente nos dedicáramos a mejorar nuestro conocimiento técnico, podríamos convertirnos en unos buenos teóricos del ajedrez, pero difícilmente seremos buenos jugadores. Y, por el contrario, si únicamente invertimos nuestro tiempo en entrenar, estaremos dejando de lado una parte muy importante también, ya que todo el conocimiento teórico funciona como una especie de mantenimiento interior.

Si utilizamos la analogía de una máquina, el entrenamiento sería el aceite que engrasa los rodamientos y el conocimiento técnico (finales, aperturas, estrategia, maniobras…) vendría a reflejar la calidad de esos rodamientos: si su tamaño y materiales son los adecuados. Funciona así.

¿Cuáles son las claves?

♟ Debes llevar a cabo un entrenamiento activo. Este aspecto es muy importante. Significa que no sirve con enterarte por qué un Gran Maestro lleva a cabo una jugada brillante. No sirve con comprender esto ni siquiera con memorizarlo a la perfección. Tienes que ser tú quien se esfuerce ejercitando tu capacidad de cálculo, tu visión espacial y tu agilidad mental general.

♟ Utiliza material muy bien seleccionado. Algunas plataformas online ofrecen ejercicios aleatorios o creados con máquinas. Lo mejor es que utilices posiciones de partidas reales como hacemos nosotros. Dos buenos libros que me gustan en este sentido son:

♟ El entrenamiento debe ser como mínimo estable desde el punto de vista del tiempo dedicado o, si te resulta posible, progresivo, mejor aún. Quiero decir que, al menos, debes dedicar el mismo tiempo todas las semanas, y si puedes, ir incrementando la dedicación. En general, cuanto más entrenes y estudies mayor nivel tendrás (aunque también existen sus excepciones).

Por ejemplo, nosotros hemos establecido niveles de entrenamiento (tenemos 10) en The Zugzwang Members, en función del nivel de los alumnos, y dentro de cada nivel dividimos el trabajo en 8 sesiones mensuales, observa cómo lo hemos hecho.

El día 1 estos alumnos deben resolver 2 ejercicios de táctica y para mejorar su capacidad de calcular variantes y un ejercicio de estrategia. Y, cómo ves, a partir de la mitad del ciclo aumentamos tanto la dificultad como la densidad.

entrenamiento de ajedrez tabla
Una de nuestras planificaciones de entrenamiento para jugadores intermedios

Te dejo justo aquí debajo cómo planteamos nosotros los entrenamientos desde el punto de vista de los ejercicios, para que veas cómo hacerlo. Este es un ejercicio de estrategia y elaboración de planes de nivel 3 (tenemos 10 niveles).

♟ Es mucho más beneficioso que dediques 30 minutos todos los días o una hora cada dos días que 10 horas un solo día. La constancia es fundamental.

♟ Este entrenamiento debe versar sobre todo en cálculo de variantes y resolución de posiciones tácticas cuanto menor sea tu nivel.

♟ El balance que considero adecuado de entrenamiento respecto a la adquisición de conocimiento técnico para un jugador cuyo ELO se encuentre entre 1600 y 2100 ELO es de 60% -70% a favor del entrenamiento, y un 40 % – 30% de preparación de finales, aperturas etc…

Entrevista a Natalia Pogonina

Hace algún tiempo, entrevistamos en The Zugzwang Blog a Natalia Pogonina y también nos dejó información muy interesante respecto al entrenamiento

Normalmente la gente toma el camino fácil y hace lo que más le gusta: ver películas en DVD y emisiones, resolver problemas tácticos, trabajar las aperturas, jugar Blitz, etc Pero mientras tanto, las cosas que menos le gustan son probablemente las áreas donde residen sus principales debilidades. Por ejemplo, si  crees que los finales son “aburridos”, es poco probable que te conviertas en un jugador fuerte. Del mismo modo, si  piensas que las combinaciones son sólo “trucos baratos” y que sólo un profundo juego estratégico es importante, estaremos hablando de aquellos que son propensos a seguir perdiendo “inmerecidamente” y se quejan después de las partidas.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

10 COMENTARIOS

  1. Bonitas palabras, pero mi nivel de juego sigue siendo el de el primer día que jugué ajedrez (bueno… exagero, pero la verdad es que no mejora mi nivel desde hace varios años). ¿Qué se debe hacer al fin?

  2. Hola Daniel, tengo un ajedrez electronico con escaque de 40, quiero empezar a jugar torneos en un club de ajedrez pero no se si entrenar con este tablero me va a beneficiar, y es mejor cambiar a uno con escaque 55

  3. Hola Maestro. Cómo sugieres que es mejor hacer el plan de entrenamiento. Semanal,mensual o anual?. Saludos desde Cienfuegos Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.