Inicio Aprender ajedrez Aperturas Apertura de los Cuatro Caballos: todo lo que necesitas saber

Apertura de los Cuatro Caballos: todo lo que necesitas saber

0

Seguramente hayas oído eso de que la apertura de los cuatro caballos es la apertura de los principiantes, y es cierto, es una apertura idónea para los que empiezan pero ¡cuidado! También es una apertura perfecta para jugadores avanzados e incluso para Grandes Maestros.

De hecho, en la actualidad siguen apareciendo ideas nuevas y algunas de ellas con muchísimo éxito como por ejemplo el que tiene el prodigio de ajedrez chino GM Wei Yi, que emplea esta apertura en el nivel de élite 2700+

¿Qué es la Apertura de los Cuatro Caballos?

La apertura de los cuatro caballos es muy antigua y conocida. Los caballos pueden desarrollarse en cualquier orden, y acabamos en la posición a la que da origen a esta apertura. Es una forma de jugar idónea para principiantes ya que se evitan los intercambios de peones complejos. Es una apertura sólida y simétrica, quizás el blanco pueda no tener la ventaja que prometen otras aperturas, pero siempre es posible encontrar planes de juego agudos.

Esta es la posición de inicio de la Apertura de los Cuatro Caballos:

Origen de la apertura

Antes de la Primera Guerra Mundial, la Apertura  de los Cuatro Caballos era muy popular. Tarrasch, Schlechter, Maroczy y Janowski la jugaban regularmente, y Alekhine incluye varios ejemplos en su primera colección de partidas. Hacia 1930, sin embargo, había perdido su atracción, porque los maestros la consideraban banda y tablista. La falta de amenazas y la estructura simétrica parecían plantearle problemas a las negras para igualar.

De izquierda a derecha E. Lasker, A. Alekhine, J.R. Capablanca, F. Marshall, S. Tarrasch

Esa opinión persistió durante sesenta años, hasta que los jugadores ingleses restauraron en cierta medida la popularidad de la apertura. Después de que John Nunn escribiese el libro “New Ideas in the Four Knights’, la apertura empezó a verse con mayor frecuencia. Short, Speelman y Shirov son algunos de los grandes maestros que la practican hoy en dia.

¿Por qué es recomendable para principiantes?

Es recomendable para principiantes porque sigue los principios clásicos del ajedrez:

  • Desarrollar los caballos antes que los alfiles.
  • Ocupar y controlar el centro.
  • Enrocarse en las primeras 10 jugadas.
  • No malgastar jugadas de peón.
  • Agilizar al máximo el desarrollo.
  • Desarrollar los caballos hacia el centro del tablero.

Por esta razón, si eres principiante, podrás tener al alcance de tu mano una apertura que sabes que no quiebra ningún principio elemental.

Quizás esto te sorprenda, porque eso podría decir que sí que hay otras aperturas que quiebran los principios… Podríamos decir que sí que existen, pero esas excepciones están justificadas y cuando un jugador adquiere más nivel de ajedrez, es capaz de jugar otro tipo de aperturas (por ejemplo, las llamadas hipermodernas) de manera correcta.

¿Por qué es útil para jugadores avanzados?

En nuestra academia de Ajedrez Online, también recomendamos esta apertura para jugadores avanzados. ¿Cuál es la razón? Te explicamos varias.

  • Es un arma ideal para jugar contra la sólida Defensa Petrov sin tener que aprender la teoría de esta Defensa.
  • Se trata de una apertura correcta y con muchísima historia.
  • Es una apertura todavía por explorar, que está abierta a la creatividad del jugador y en la que aportar nuevas jugadas que se salgan de la teoría no desestabiliza demasiado los esquemas iniciales.
  • Existen muchísimas partidas de la élite, por ejemplo de Wei Yi, que son un caldo de cultivo idóneo para aprender la apertura desde un punto de vista moderno.
  • Es un buen arma para sorprender a tu rival si, por ejemplo, juegas apertura española.

En nuestra academia The Zugzwang Members tenemos un curso completo de cómo jugar la Apertura de los Cuatro Caballos incluído en tu suscripción que te dará un enfoque moderno de esta apertura. Aquí tienes los primeros 5 minutos del curso por el Gran Maestro Herminio Herraiz.

Principales variantes

Consideraciones generales de la teoría

En este párrafo te dejamos las que han sido hasta ahora consideraciones de la teoría, para que conozcas las distintas valoraciones.

La teoría considera que si las negras se contentan con un juego igualado y de tendencia tablista, entonces imitar las jugadas blancas es una buena estrategia. 4 Ab5 Ab4 5 0-0 0-0 6 d3 d6. Después de 7 Ag5, las negras no deben continuar con 7. Ag4, sino eliminar el caballo dama blanco, con 7 … Axc3, con lo que tendrán pocos problemas.

Las blancas pueden jugar 7 Ce2, pero eso conduce normalmente a una igualdad simétrica.

Las negras pueden jugar 6… Axc3 y 7 … d5 (columna 7), la Variante Svenonius, o bien 6…. Cd4, para avivar el juego, pero ambas son arriesgadas.

Con 6. Axc6 las blancas alcanzan una posición que se parece a la Variante del Cambio de la Ruy López.

La jugada 4… Cd4 del negro es la Variante Rubinstein, que se trata de una tentativa violenta por evitar la simetría, con un sacrificio de peón. Este sistema aún es popular hoy en día, considerándose la mejor tentativa del negro de jugar a ganar.

Además de estas variantes existen otras como:

a) Variante escocesa
b) Gambito Halloween
c) Defensa Winaver
d) Defensa Steinitz

Material complementario

Libros

Cursos

La apertura de los Cuatro Caballos por el Gran Maestro Herminio HErraiz.

Análisis de una partida de Wei Yi utilizando la Apertura de los Cuatro Caballos.

Jugadores de referencia

Vladimir Malaniuk es un Gran Maestro ucraniano que ha jugado en los campeonatos de la Unión Soviética y las Olimpiadas de ajedrez.
Danko Bokan es FIDE Master de Serbia.
Vladimir Simagin un conocido Gran Maestro moscovita que fue entrenador de algunos de los mejores jugadores de principios de siglo XX como Vassily Smyslov,

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.