Inicio Sin categoría Aplastante victoria de Nepo en el Campeonato del Mundo

Aplastante victoria de Nepo en el Campeonato del Mundo

0

En la quinta jornada del match del Campeonato del Mundo, el GM ruso y segundo del ranking FIDE, Ian Nepomniachtchi nos ha presentado una partida magistral llevando las piezas blancas.

Una victoria que responde a las dudas que dejó su derrota en la partida del jueves y que pone toda la presión sobre el GM chino Ding Liren, tercero del ranking FIDE.

Parece que, en contra de lo que se pensaba incialmente, la ausencia de Carlsen nos está brindando la posibilidad de disfrutar de un espectáculo del más alto nivel con partidas sensacionales. 

Segunda Española en el Campeonato del Mundo

En este quinto encuentro era la vez de Nepo de conducir las piezas blancas.
Nepo es un jugador principalmente de e4, a diferencia de Ding Liren que busca aproximaciones menos ofensivas para la apertura. 

Con ese contexto no debe sorprendernos que el jugador ruso haya optado por una Apertura Española. De hecho, la también llamada Apertura Ruy López, fue la seleccionada por Nepo para abrir el Campeonato del Mundo en la primera partida.

Esa vez la partida quedó en tablas, aunque Ding Liren sufrió la posición. Pero en esta ocasión las cosas tomaron un rumbo diferente. 

Se jugó una línea teórica muy conocida con 6.d3 pero Nepo empezó a introducir cambios con la jugada 9.h3 

(Otra vez el famoso h3 que ha sido protagonista de otras partidas.)

En este caso, la variante se asemejó a una partida jugada entre el GM francés Firouzja y el neerlandés Giri, hasta que Nepo introdujo la novedad 12.Ag5

La idea detrás de la jugada es eliminar a un posible defensor de la casilla débil d5 y ocuparla en un futuro con un caballo poderosísimo en el centro del tablero.

Tras cambiar los alfiles que corren por casillas blancas, ambos jugadores se engarzaron en una lucha estratégica de maniobras para controlar controlar la casilla d5

La primera imprecisión de la partida la comete Ding Liren con el movimiento 26…Dc5?!

Aunque Nepo no consiguió la respuesta más aguda (Df3) sí mantuvo una ligera ventaja con 27. Dg4.

Lentamente Nepo fue consiguiendo ventajas, a base de imprecisiones casi imperceptibles del gran maestro chino, que veía amenazado su enroque pero tampoco encontraba movimientos adecuados que mejorasen su posición. 

La partida se presentaba muy favorable para las piezas blancas que tenían espacio y planes concretos para desarrollar, en cambio las negras tenían que exprimir su ya delicada posición para encontrar caminos coherentes de defensa.

Nepo mantuvo la presión y para la jugada 40 ya el control era aplastante, con varias ideas de sacrificio del caballo para explotar el enroque y exponer por completo al rey negro, que a pesar del intercambio de damas, no encontraba un respiro. 

La partida estaba ya completamente decidida, con amplias posibilidades de que el peon de f coronase o una combinación de mates con el caballo y la torre, así que finalmente en la jugada 48, Ding Liren abandonó.

Una parida absolutamente magistral, modélica, que tiene todas las características para convertirse en una línea muy aguda para jugar la Apertura Española.

3 victorias en tan solo 5 partidas del Campeonato del Mundo es un record y nos augura un resto de torneo muy emocionante.

Quinta Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.