Inicio Aprender ajedrez Aperturas La Apertura Española o Ruy López: el arma de los campeones.

La Apertura Española o Ruy López: el arma de los campeones.

0

La Apertura Española o Ruy López es una de las formas más antiguas y estudiadas de comenzar con blancas. Y, a pesar del tiempo, sigue siendo una de las armas más eficaces de la súper élite del ajedrez ¿Por qué esta apertura sigue siendo tan popular hoy en día? ¿Cuáles son sus fundamentos principales? Aquí te contamos para que construyas tu reportorio.

¿Qué es la Apertura Española?

La apertura Española es una de las aperturas más populares con blancas. Y se forma después de las jugadas: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 

La disposición de piezas, se asemeja a la apertura italiana, pero en este caso la idea es presionar el centro de forma indirecta, amenazando con capturar el caballo rival

Posición Apertura Española

Esta apertura también es conocida como Ruy López, en honor al sacerdote, humanista y ajedrecista español del siglo XVI quien popularizó este esquema en su tratado “Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez” y quien es considerado como uno de los primeros campeones europeos. 

En esta apertura ambos bandos suelen ganar espacio suficiente en el tablero para el desarrollo de sus piezas, pero en las líneas clásicas, las negras han tenido que debilitar la estructura de sus peones para mantener a raya al blanco. 

Es una apertura clásica, de ideas simples pero efectivas, que ha sido una de las armas preferidas de jugadores ofensivos y creativos, entre ellos Bobby Fischer. 

La Apertura Española en la actualidad

La Apertura Española ha estado siempre entre las aperturas más jugadas, tanto a nivel amateur como a nivel de la élite del ajedrez y así continúa siendo. 

Desde los primeros campeones hasta Magnus Carlsen, la Apertura Española es una arma clásica de los repertorios de todos los campeones y aspirantes a campeones de ajedrez. Y se trata de una de las aperturas más jugadas por los jugadores de élite.

Durante la década de los 2000, tras la victoria de Kramnik sobre Kasparov por el título mundial, se popularizó la Defensa Berlinesa, que parecía secar completamente las opciones de las blancas, por lo cual algunos jugadores decidieron evitar llegar a esa variante. 

¿Es la Apertura Española para ti?

La Apertura Española es, como ya mencionamos, ampliamente jugada tanto entre principiantes como entre los campeones del mundo. 

No obstante, es importante mencionar que a pesar de que es una apertura de ideas sencillas, ha sido tan importante y estudiada que tiene una gran cantidad de variantes y líneas diferentes. Conocerlas todas requeriría horas de estudio y memorización para poder comprenderlas y ejecutarlas de forma precisa. 

En resumen, si bien los planes iniciales son sencillos y conocerlos es provechoso para cualquier jugador principiante. Dedicarse y dominar la Apertura Española solo es recomendable para jugadores de un nivel muy avanzado y con tiempo para dedicarse a la memorización de variantes concretas

A nivel de principiantes, lo recomendable es conocer la línea principal de la apertura española, que se deriva de la Defensa Morphy

¿Qué tengo que hacer si quiero jugar la Apertura Española?

La mejor forma de aproximarse a una apertura incluye generalmente tres elementos diferentes. 

En primer lugar, aprender los planes (los objetivos) que buscan los primeros movimientos tanto de las piezas blancas como las respuestas y objetivos de las piezas negras. 

En segundo lugar, conocer, de forma general, las principales variantes y posiciones típicas de la apertura que se está estudiando. 

Y por último, estudiar partidas modelo y a jugadores que suelan utilizar esta apertura de forma recurrente. 

Fisher experto de la variante del cambio

Adicionalmente, en nuestra Escuela de Ajedrez Online existe un curso introductorio sobre Cómo empezar a jugar la Apertura Española del entrenador oficial FIDE, Daniel Muñoz, que es excelente si se quieren tener los principales fundamentos para jugar la Apertura Española. 

Planes para las blancas

El plan de las blancas es relativamente sencillo. En principio planea tomar control del centro, amenazando con capturar al caballo negro, pieza fundamental que defiende al peón de e5 y también la casilla d4 (a donde iría el otro peon blanco)

Dependiendo de cómo sean las respuestas negras (suponiendo que el rival cede frente a la presión), el jugador de blancas espera establecer un centro móvil o un pequeño centro que le otorgaría ventajas estratégicas, tanto de espacio como de desarrollo. 

Es importante destacar dos elementos estratégicos del juego español. Por una parte la importancia del Alfil que corre por casillas blancas, que muchas veces he llamado Alfil Español. En muchas disposiciones se vuelve una de las armas más incisivas de las que se dispone para atacar el enroque rival. Por lo cual cuidar de esta pieza es fundamental.

Por otra parte, Steinitz quien era un practicante asiduo de la Apertura Española, diseñó una creativa maniobra con el caballo del flanco de dama, que se dirige a d2-f1-g3 donde tiene una posición más ofensiva y contribuye mejor al ataque del enroque enemigo

Planes para las negras

¿Cómo responden las negras? 

Las negras tienen varias opciones para responder. Sin embargo, a pesar de la diversidad de planes, todo se podría resumir en dos opciones principales.

Por una parte, puede escoger proteger y reforzar el peón de e5 impidiendo la consolidación del centro blanco (como ocurre en las variantes cerradas). O, por otra parte, puede escoger contraatacar el peón blanco de e4 (que es la decisión en la variante abierta e incluso en la famosa variante Berlinesa). 

También debido a la importancia del alfil rival que corre por las casillas blancas, las negras están siempre atentas a la posibilidades de capturarlo y eliminar su incómoda presencia

Algunas variantes de la Apertura Española 

Como fue comentado, la Apertura Española o Ruy López es una de las que más variantes y líneas diferentes tiene, por lo tanto, solo veremos algunas de las principales y más importantes variantes. 

Variante Clásica

La variante Clásica se desprende de lo que se conoce como Variante Morphy que se produce después de 3. … a6

Defensa Morphy es la continuación más popular

Aunque parezca contraintuitiva esta jugada (porque presiona al alfil que amenaza al caballo), esta jugada se puede hacer porque el negro cuenta con un recurso importante en caso de que el blanco intente tomar el peón de e4 con 5. Cxe5.

El jugador de negras juega 5. … Dd4 que amenaza al caballo y al peón, recuperando la pieza y amenazando al rey enemigo. 

Movimiento 5. … Dd4, recuperando peón con jaque.

A la variante clásica se llega tras las siguiente jugadas: 1.e4 e5, 2.Cf3 Cc6, 3.Ab5 a6, 4.Aa4 Cf6, 5.0-0 Ae7, 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d6.

Disposición Variante Clásica

En este caso, el juego está basado en la lucha por mantener el centro cerrado (negras) o abierto (blancas).

Variante del Cambio

La variante del cambio es famosa por haber sido usada con amplio éxito por Bobby Fisher.

Se produce tras las jugadas: 1.e4 e5, 2.Cf3 Cc6, 3.Ab5 a6, 4. Axb5

El blanco busca ceder la pareja de alfiles pero con el objetivo de ganar una ventaja duradera en el flanco de rey, de 4 peones contra 3 y aprovechar los peones doblados del flanco de Dama. Cambiando Damas y otras piezas mayores busca progresar con la mayoría de peones y obtener la victoria al producir un peón pasado. 

Defensa Steinitz 

La defensa Steinitz dentro de la Apertura Española es una de las más antiguas formas que tiene el negro de responder a la amenaza blanca. Lo hace defendiendo su peón de e5 con el movimiento 3. … d6. Las blancas suelen contraatacar con d4 lo que les otorga una ventaja ligera pero estable. 

Es por lo general considerada una respuesta muy pasiva y no suele ser usada mucho en la actualidad. 

Existe también la versión moderna que prefiere 3. … a6 para luego 4. … d6. La cual se ha considerado mejor y con más opciones para las negras. 

Ataque Marshall

El ataque Marshall es una de las respuestas más populares de las negras a la Apertura Española, diseñada por Frank Marshall contra José Raul Capablanca.

Se basa en el sacrificio de un peón central para obtener un ataque rápido contra el enroque enemigo, aprovechando que el blanco está retrasado en su desarrollo y que por tanto tiene pocas piezas para defenderse. 

El Ataque Marshall se produce tras las jugadas 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. 0-0 Ae7 6. Te1 b5 7. Ab3 0-0 8. c3 d5 9. exd5 … Llegando a la siguiente disposición de piezas.

Bien jugado por las blancas, el ataque es posible repelerlo y las negras quedan en peor posición, sin embargo, incluso a alto nivel es difícil repeler de forma precisa. 

Defensa Berlinesa

La defensa Berlinesa es una defensa antigua pero se puso de moda tras el Campeonato del Mundo del año 2000, después de que Kramnik hiciera uso exitoso de ella frente a Kasparov que fue incapaz de ganar una sola partida

La defensa Berlinesa se basa en 3… Cc6. El plan de las negras es contraatacar en el centro, capturando el peón de la casilla e4. 

El plan de las negras es inducir un cambio rápido de damas que, aunque antiguamente se consideraba malo para las negras por haber perdido el enroque, la teoría actual demuestra que es muy complicado y depende mucho de la visión estratégica del jugador. 

Grandes jugadores de la Defensa Siciliana y partidas modelo 

Son muchísimos los jugadores, sobre todos los más clásicos, que han aportado al desarrollo de esta apertura. Steinitz, Marshall, Tarrasch, Capablanca y muchos otros, son jugadores clásicos que han usado con regularidad la Apertura Española.

No podemos olvidar tampoco a Fisher, maestro de la variante del cambio, a Kasparov y Kramnik. 

En la actualidad el campeón del mundo Magnus Carlsen ha jugado también en diversas ocasiones la Apertura Española y Wesley So es un maestro de la variante Berlinesa

Como partidas modelos les dejamos las siguientes:

  • José Raul Capablanca vs Frank Marshall (Ataque Marshall). New York (1918).

  • Fisher vs Gligoric (Variante del Cambio). Habana (1966).

  • Kasparov vs Kramnik (Defensa Berlinesa). Campeonato del Mundo 2000.

Cursos relacionados

Bibliografía recomendada

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.