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Repertorios de aperturas: qué son, para qué sirven, cómo se diseñan

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Fotografía de Alfonso Soria González
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Si hay algo que a todos los jugadores de ajedrez nos engancha y enseguida conecta con nosotros es el tema de las aperturas y, concretamente, los repertorios de aperturas. No dispongo de datos objetivos pero estoy muy convencido de que el mayor porcentaje de libros publicados de ajedrez son de aperturas y también los dirigidos a niños. ¿Por qué razón? Porque las aperturas nos ofrecen mayor sensación de control que el resto de áreas del ajedrez al ejecutarse al comienzo de la partida cuando todavía está todo por decidir.

Además, el excepcional desarrollo de la informática aplicada al ajedrez, ha dado productos increíbles para la preparación de aperturas como el propio chessbase o la enciclopedia de aperturas. Y de alguna manera ha contribuido a democratizar su uso y su estudio.

En este artículo voy a explicarte qué es un repertorio de aperturas, en qué puede ayudarte y trataré de desgranar también si es oro todo lo que reluce… ¡Empecemos!

¿Qué son los repertorios de aperturas?

Un repertorio de aperturas es para un jugador de ajedrez lo mismo que un libro de recetas para un cocinero. El ajedrez es amplísimo y la cantidad de «combinaciones» de jugadas que podemos hacer en la primera fase del juego es muy numerosa, por lo que desde ya más de 60 años utilizamos una clasificación para conocer todas las líneas de juego, es lo que se conoce como la clasificación de aperturas de ajedrez (o enciclopedia de aperturas de ajedrez) o, simplemente, la clasificación ECO. Esta clasificación agrupa en 5 módulos 500 líneas de juego, por lo que puedes hacerte una idea de lo complicado que resulta ser un especialista en todas ellas, es decir, dominar todas las «recetas».

Cuando un jugador se prepara para la competición es conveniente que desarrolle, a medida que va dominando los conceptos generales del juego y los principios que rigen el ajedrez, la selección de aperturas y defensas que jugará. De este modo, podrá enfrentarse a los distintos «comensales» con los distintos «platos» que conoce de antemano sin necesidad de improvisar o tener que aplicar simplemente principios generales.

Un repertorio de aperturas es para un jugador de ajedrez lo mismo que un libro de recetas para un cocinero.

¿Cómo es que es posible predecir las aperturas que jugarás en un Torneo?

¡Cuidado! No es posible predecirlo al 100%, de hecho, yo mismo he sufrido en mis propias carnes en distintos períodos de mi vida cómo he tenido que jugar una y otra partida de ajedrez dentro del mismo torneo «fuera de mi libro» (fuera del libro es una expresión que se utiliza en ajedrez para denominar cuando estás jugando fuera de lo que mejor conoces, de tu repertorio).

Pero claro… No es lo mismo jugar una partida de competición con una expectativa de poder jugar una línea de juego que conoces que ir a ciegas. De ahí que los jugadores inviertan tiempo en esta faceta del juego. De hecho, en la élite, prácticamente todo el tiempo se dedica al estudio de aperturas puesto que se da por hecho que un jugador no va a fallar en la comprensión de una posición o en el cálculo (aunque tampoco olvidan por completo estas habilidades).

¿Qué criterios deberías seguir para elegir tu repertorio de aperturas?

Esto es muy importante porque no es para nada raro que un jugador compre el último libro de una estrella de ajedrez y se decida a copiar las aperturas que suele jugar. ¡Gravísimo error! Y te lo desaconsejo totalmente. La razón es porque las necesidades, el contexto de aplicación, y el bagaje técnico no van a ser el mismo para ti que para ese jugador. Esto no quiere decir que no puedas (y debas) estudiar sus partidas o que no pueda servir como un buen complemento, pero mucho cuidado con adoptarlo a pies juntillas.

  • Un repertorio de aperturas debería estar adaptado para tu nivel. No es lo mismo que seas un jugador de 2200 puntos de ELO que alguien de 1700.
  • Debe ser coherente con negras y con blancas. Por ejemplo, es coherente que contra d4 juegues nimzoindia y contra e4 francesa, ya que las estructuras, esquemas y maniobras pueden ser recurrentes.
  • Debe estar ajustado a tu estilo. Si tu estilo es posicional y sólido no tiene sentido que juegues, por ejemplo, india de rey. Al contrario, si tu estilo es agresivo, deberías obviar la defensa caro kann (por poner un ejemplo).
  • Bien diseñado técnicamente. Para lo cuál dispones de distintos recursos que luego explicaré.
  • Adaptado a tu tiempo de estudio. Si tienes poco tiempo para estudiar ¿para qué vas a enrolarte en estudiar la variante Najdorf de la Defensa Siciliana? ¡Acabarás loco antes!

¿Cómo puedes diseñar tu propio repertorio de aperturas?

¡Hemos llegado a la parte más difícil! Claro… tienes 500 posibilidades entre las que elegir, ¿por dónde empezar? Bueno, lo primero decirte que esto no es exactamente así, ya que en esas 500 posibilidades están incluidas las variantes, por lo que son ramas de un mismo árbol de aperturas. Pero… aún así, la cosa no pinta bien.

Mis recomendaciones al respecto son las siguientes:

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Si te resulta posible opta por un material que esté previamente compilado y confeccionado para una persona que reúna tus características. ¿A qué me refiero? Déjame contarte un buen ejemplo. Mis amigos de Chessbase acaban de lanzar ahora un repertorio de aperturas que puedes cargar en la plataforma gratuita de chessbase reader (incluida). Es un repertorio de aperturas contra 1.e4. Es decir, este producto, por ejemplo, te va a dar soporte para jugar con negras contra 1.e4, por lo que por sólo 29,90 € te quitas de un plumazo tus preocupaciones para prepararte por tu cuenta contra e4.

Ya solo te faltaría con negras cubrirte contra 1.d4 y contra 1.c4 y 1.Cf3 (aunque en muchas ocasiones contra 1.c4 y contra 1.Cf3 podrás tratar de trasponer a los sistemas que conoces contra 1.d4). Así que tendrías cubierta esta parte. Es importante que cuando elijas un producto optes por aquel que incluya los temas típicos de mediojuego y los posibles finales más frecuentes. En este caso, no tendrías problema porque está cubierto. Te recomiendo este producto porque han elegido un sistema (basado en la Defensa Petrov) que desde muy pronto en la apertura te permite «llevar la voz cantante», y porque está basado en patrones, es decir, que el aprendizaje depende más de la memoria lógica que de la memoria visual. Me ha gustado mucho este trabajo realizado por el MI Sergio Estremera y la WGM Mónica Calzetta porque es muy realista y práctico.

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Otra buena opción es que un profesor que te conozca bien prepare un repertorio de aperturas para ti. Esta opción es muy buena también porque vas a trabajar con material personalizado si das con un buen profesional. La parte negativa es el precio, en general no es algo muy económico.

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También tienes la opción de seguir el sistema del descubrimiento que recomiendo en El Método Zugzwang. Básicamente consiste en detectar patrones en partidas modelo que estén alineadas con los criterios que explicaba antes e ir desarrollando paso a paso tu propio repertorio y tu aprendizaje. Es una muy buena forma de aprender también, pero lleva bastante más tiempo.

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Por último, si estás solo ante el peligro, eres un jugador principiante y no tienes ningún tipo de recurso. Te animo a que eches un vistazo al vídeo que vas a ver al final de este artículo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. HOLA, MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ME GUSTO MUCHO, ME CONSIDERO PRINCIPIANTE, TENGO 10 MESES JUGANDO Y BASICAMENTE LO TOMO COMO HOBBY, VEO MUCHOS VIDEOS DE PARTIDAS, NO HE PROFUNDIZADO EN LOS TEMAS TEORICOS, ME GUSTA MUCHO JUGAR CON NEGRAS LA SICILIANA DRAGON Y NADJORF, QUE APERTURA CON BLANCAS PUDIERA SER SIMILAR A ESE ESQUEMA

  2. Muy buen artículo. Podrias realizar uno proponiendo una defensa contra d4 por favor? uno para jugadores ofensivos y otro para jugadores posicionales. Un saludo!

  3. Hola buenas. Felicidades por el artículo, está muy bien pero echo en falta otra opción más que creo recordar fue la que en su momento (cuando no había bases de datos) optó Kasparov según recomendación de Botvinnik y que también aparecía en un DVD que hizo para Chessbase el MI Andrew Martin y era copiar el repertorio y el estilo de un gran maestro o mejor aún que éste fuera un campeón del mundo acorde con la manera de jugar con la cual nos sentimos identificados. Aunque el método en cuestión tiene sus inconvenientes, resulta muy práctico a nivel de club o principiante ya que puedes aprender mucho sobre la técnica de juego en la apertura y medio juego (que de eso se trata) a la vez que tienes un camino en el cual no te puedes perder y que resulta cómodo de mantener en el tiempo gracias a la cantidad de información que encuentras.
    Saludos

  4. Hola Daniel. Es así como comentas. El jugador de torneo «prepara» qué jugar. Aún si el nivel es muy bajo. Hay aperturas y variantes que un jugador medio no debería jugar. Sería malgastar el tiempo. Será posible en PDF conseguir el libro de Estremera Calzetta ? Saludos.

  5. Hola Daniel, interesantes los artículos de tu blogs. Yo normalmente soy un jugador de 1.e4, pero me parece interesante sacar a tu rival de su zona de comodidad, por ejemplo hacer que un jugador de siciliana o de 1.. e5 termine jugando una francesa (ejemplo usando el sistema Veresov) o un jugador de Carokann termine jugando una francesa (con la variante fantasía). Algunos se comportan como peces fuera del agua, caen facil en estas transposiciones .

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