Inicio Actualidad Empate en la cima: Nakamura, Gukesh y Nepomniachtchi lideran el Torneo de...

Empate en la cima: Nakamura, Gukesh y Nepomniachtchi lideran el Torneo de Candidatos

0

Cruenta lucha por el derecho a desafiar al campeón mundial Ding Liren

En una emocionante vuelta de tuerca, el Torneo de Candidatos de la FIDE 2024 se encuentra en un punto álgido. Con 12 rondas jugadas y solo dos por disputar, hay un empate triple en la cima de la clasificación entre D Gukesh de India, Hikaru Nakamura de EE. UU. e Ian Nepomniachtchi de Rusia. No muy lejos de ellos, con solo medio punto de diferencia, se encuentra el estadounidense Fabiano Caruana, manteniendo viva la esperanza de alcanzar la gloria.

Nakamura toma la delantera mientras Caruana acecha desde la sombra

La ronda 12 en Toronto fue testigo de resultados decisivos en tres de los cuatro encuentros. Nakamura logró su tercera victoria consecutiva en el torneo al derrotar a Alireza Firouzja. Por otro lado, D Gukesh superó a Nijat Abasov y Caruana hizo lo propio con Vidit Gujrathi. El único empate de la jornada vio a Nepomniachtchi ceder su liderato tras un empate con R Praggnanandhaa.

Con solo dos rondas restantes, cuatro hombres están en la contienda en la categoría abierta para ganar el Torneo de Candidatos y obtener el derecho a jugar contra el campeón mundial Ding Liren. Siguiendo la última ronda, las probabilidades están a favor de Nakamura.

Estadísticas que favorecen a Nakamura

Desde 2013, el ganador de cada Torneo de Candidatos siempre ha tenido el mayor número de victorias. Después de 12 rondas, Nakamura cuenta con cinco victorias, Gukesh con cuatro, y Nepomniachtchi y Caruana con tres.

Partida 1: Nepomniachtchi vs. Praggnanandhaa – Un empate sin avances

En la primera partida que concluyó, Nepomniachtchi optó por la tablífera Variante del Cambio en la Defensa Francesa. Ambos jugadores decidieron abandonar la teoría pronto, pero ninguno logró progresar en la posición simétrica. El resultado pacífico dejó fuera de la competición a Praggnanandhaa y permitió que el resto se acercara.

Partida 2: Nakamura vs. Firouzja – Sacrificio y victoria

La segunda Defensa Francesa del día fue mucho más dinámica. Nakamura dirigió la partida y sacrificó un peón en el medio juego. Firouzja cometió un error al capturar una torre por dos piezas menores y fue rápidamente superado. A pesar de un error de Nakamura que le dio una segunda oportunidad, Firouzja jugó la fatal 41…g5?? después de lo cual Nakamura ganó la partida.

Partida 3: Caruana vs. Vidit – El renacimiento americano

Caruana, jugando con las piezas blancas, expresó su satisfacción después de 20.c4! en la Apertura Italiana. Vidit, con una jugada dudosa, llevó su rey al centro y cometió un error con 40.Rb8?. Caruana aprovechó la situación y se llevó la victoria.

Partida 4: Abasov vs. Gukesh – La partida más entretenida

Abasov no había perdido ninguna partida con las piezas blancas antes de esta ronda. Gukesh, con una posición sólida y un peón de ventaja en el final, logró convertir su ventaja en victoria, a pesar de que Abasov tenía compensación inicialmente.

En la sección femenina, Tan Zhongyi sigue liderando

Torneo de Candidatas 2024 Ronda 12

Contrario a la sección abierta, la ronda 12 de la competencia femenina fue casi completamente decisiva. Tan Zhongyi continúa liderando después de sobrevivir a una posición perdida contra Nurgyul Salimova, con Lei Tingjie medio punto detrás después de no poder convertir una posición ganadora contra Kateryna Lagno. Después de perder cuatro partidas seguidas, R Vaishali logró su tercera victoria consecutiva, esta vez contra Anna Muzychuk. Koneru Humpy, la otra india en la competencia, empató con Aleksandra Goryachkina.

Resultados de la Ronda 12

Abierta: Hikaru Nakamura 1 – 0 Alireza Firouzja, Nijat Abasov 0 – 1 D Gukesh, Fabiano Caruana 1 – 0 Vidit Gujrathi, Ian Nepomniachtchi 1/2 – 1/2 R Praggnanandhaa

Femenina: Kateryna Lagno 1/2 – 1/2 Lei Tingjie, Anna Muzychuk 0 – 1 R Vaishali, Aleksandra Goryachkina 1/2 – 1/2 Koneru Humpy, Nurgyul Salimova 1/2 – 1/2 Tan Zhongyi

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.