Inicio Actualidad Victoria increíble de Ding Liren para igualar el Campeonato del Mundo

Victoria increíble de Ding Liren para igualar el Campeonato del Mundo

1
Error de Nepo en la 4ta partida del Campeonato del Mundo
5/5 - (1 voto)

La 4ta partida por el Campeonato del Mundo entre el ruso GM Ian Nepomniachtchi (“Nepo”) y el chino Ding Liren ha concluido con una victoria espectacular para el chino.

Este resultado le permite igualar el torneo y alejar las sombras de dudas que se habían cernido sobre él. 

El cuarto encuentro fue una partida muy desequilibrada, con oportunidades para ambos, donde Nepo evaluó mal los peligros de la posición y permitió un espectacular sacrificio posicional de calidad que prácticamente le aseguraba la victoria a Ding Liren. 

Apertura Inglesa en el Campeonato Mundial del Mundo

Tras el desastre de la segunda partida, en la cual Ding Liren llevaba las piezas blancas, muchos se preguntaban con qué abriría hoy el jugador chino.

La respuesta fue 1.c4, Apertura Inglesa, una de sus favoritas, lo que significaba un terreno conocido que ayudaba a fortalecer su confianza en sí mismo.

La respuesta de Nepo con 2…Cf6 y después 3…e5 llevó a una posición de Siciliana con colores invertidos, que se caracteriza por su estructura asimétrica y permitir el juego

Un dato de interés es que una posición similar fue jugada por el confirmado segundo de Ding Liren, el húngaro Richard Rapport, en el 2013 contra el GM alemán Ilja Zaragatski en la Bundesliga.

Esa partida también terminó en victoria para Rapport.

Esto nos habla de la importancia que ha tenido el GM húngaro en agregar su condimento creativo al juego del ajedrecista chino.

La primera imprecisión de importancia la cometió el GM ruso en el movimiento 14…Ca5.

Dirigiendo su caballo hacia un costado del tablero, alejándolo del centro y con serias dudas sobre cómo podría volver a entrar en juego.

El GM neerlandés Anish Giri lo evaluó como un «evidente» error posicional.

De hecho, este caballo comenzaría un largo trayecto para volver al juego que terminaría en desastre para el jugador ruso.

Mientras que Ding Liren rechazó la obvia 15.Da5 (la mejor jugada según el ordenador) y prefirió sacrificar un peón con 15.c5, para mantener una estructura desequilibrada pero con igualdad, Nepo comenzó una lucha por el centro para controlar los dos peones centrales del jugador chino, mientras maniobra con su caballo.

Finalmente, cuando todo parecía controlado, y su caballo se encontraba en el centro, vino el error. 

28…Cd4?

 

Y entonces… un bombazo 29.Txd4!!

29.Txd4 Sacrificio posicional de calidad

Un sacrificio posicional de calidad que parecía sacado de los mejores momentos de Petrosian. Cambiando su torre por el caballo rival para ahogar todo el movimiento de las piezas negras.

La comunicación no verbal entre los dos jugadores lo expresaba todo. Un Nepo, que no se lo podía creer, negando en múltiples ocasiones con la cabeza frente a un Ding Liren que lanzaba miradas desafiantes

Nepo intentó presentar resistencias pero sin muchas opciones reales. Finalmente en la jugada 47 concedió la victoria.

Este resultado cambia completamente la situación anímica del Campeonato del Mundo. Ding Liren que las dos primeras partidas parecía huidizo e inseguro, ahora debe mostrar más aplomo.

Mientras que ahora es el jugador ruso el que debe recuperar el foco y la confianza en sí mismo de cara al resto del torneo.

La verdad, es que para los seguidores esta es la gran incógnita: ¿Cómo asimilará esta derrota Nepo?

Es bien conocida la tendencia inestable de su juego, sobre todo cuando se siente inseguro. Esta fue la principal causa de su colapso cuando disputó contra Carlsen el Campeonato del Mundo en 2021.

¿Es posible que veamos una situación similar en esta edición?

Lo descubriremos a partir del sábado.

Si quieres saber donde puedes ver los siguientes partidos, te dejamos varios opciones en el siguiente enlace.

Cuarta Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

1 COMENTARIO

  1. gracias por los magníficos análisis de las partidas
    tengo una pregunta aparentemente frívola:
    quien ha diseñado el sillon de ding??
    saludos cordiales desde el Perú

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.