Inicio Actualidad Bombazo de Nepo en 2º partida de Campeonato del Mundo de Ajedrez

Bombazo de Nepo en 2º partida de Campeonato del Mundo de Ajedrez

0

En el segundo día del Campeonato del Mundo de Ajedrez, el GM ruso y aspirante a coronarse como Campeón, Ian Nepomniachtchi (2795), ha dado un golpe de autoridad sobre el tablero, ganando la segunda partida conduciendo las piezas negras

El GM chino Ding Liren (2788) parece que le está pasando una alta factura la presión y ha colapsado hoy con relativa rapidez en 29 jugadas. 

Nepo sorprende en el Campeonato del Mundo de Ajedrez

Este lunes 10 de abril ha tenido lugar el segundo encuentro del prestigioso Campeonato del Mundo de Ajedrez, entre el chino Ding Liren y ruso Ian Nepomniachtchi (“Nepo”). Esta edición del torneo se juega en Astana, Kazajistán. 

Es el primer mundial de ajedrez, desde hace una década, en que el GM noruego y número 1 del ranking FIDE, Magnus Carlsen no participa y, por tanto, no hay un claro favorito

El día de ayer se produjeron las primeras tablas del torneo, cuando Nepo no consiguió las jugadas precisas para aprovechar una posición inferior del GM chino y convertirla en victoria.

Pero hoy la historia ha sido totalmente diferente

En esta ocasión abrió Ding Liren con blancas con un d4. Nepo respondió con caballo f6, Defensa India, pero que rápidamente se traspuso a una posición de Gambito de Dama aceptado

Ding Liren introdujo algunas novedades (sobre todo “4.h3”) y preparaciones en la apertura que “Nepo” manejó con bastante tranquilidad y buen tino

Sin embargo, la partida comenzó a torcerse rápidamente para el gran maestro chino, apenas en la jugada 12.Cxf6+?! (según el GM Anish Giri era mucho más segura 12.Cxc5).

Un cambio de caballos que parecía inocuo, pero que permitió que “Nepo” cambiara la pieza con gxf6 abriendo la columna g para la torre negra y ganando en dinamismo. Y Nepo es especialmente en posiciones dinámicas y desbalanceadas. 

De hecho, fue lo que ocurrió y tras asegurar que la columna C no se iba a abrir, el GM ruso colocó su torre frente al enroque enemigo con 15…Tg8?! (según el módulo era mejor enrocar largo antes) que ya colocaba bastante presión sobre el rey blanco

A partir de ese punto, la partida fue cuesta abajo para Ding Liren. 

Para el movimiento 18, el módulo ya marcaba una ventaja de 3 puntos para el negro, aunque desde una perspectiva humana aun hubiese trabajo que hacer, pero era evidente la mala posición de las blancas que necesitaban mucho esfuerzo para encontrar alternativas, en cambio, el negro tenía un juego mucho más claro y sencillo de seguir. 

Para el movimiento 20, Nepo se dio el lujo de sacrificar la calidad para seguir profundizando su posición dinámica y ganadora

Mientras que Ding Liren seguía hundiéndose con el reloj, que se sumaba a las presiones de una partida que parecía a todas luces perdidas. 

La posición desesperada lo llevó a cometer un par de errores en la partida, que fueron aprovechados de forma muy consistente por “Nepo”.

Finalmente, Ding Lire reconoció la derrota en la jugada número 29, no teniendo muchas opciones y restándole apenas 46 segundos, frente a más de media hora que aun tenía su rival.

¿Y ahora?…

Mañana es día de descanso en el torneo, pero el miércoles 12 de abril se juega la tercera partida del Campeonato Mundial de Ajedrez.

Ding Liren va a tener que salir con una actitud más ofensiva si quiere evitar que el torneo se le escape.

Si quiere saber donde ver el torneo te dejamos aquí algunas opciones.

Segunda Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

Vídeo análisis de la partida

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.