Inicio Actualidad Ronda 1 del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023: tablas

Ronda 1 del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023: tablas

0
Campeonato del Mundo

El torneo más esperado del mundo del ajedrez ha comenzado hoy, 10 de abril, en Kazajistán.

El Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE enfrenta a dos de los mejores jugadores del mundo, al número 3 del ranking FIDE, el chino Ding Liren (2788) contra al número 2, el ruso Ian Nepomnichtchi (2795), apodado cariñosamente “Nepo” por los fans.

Pero la ausencia del número 1, no deja de sentirse. 

Según Kasparov, “apenas puede considerarse el Campeonato del Mundo”.

Antecedentes 

Es un evento especial por varias razones, pero la principal es que la primera vez en una década que el GM noruego Magnus Carlsen no defenderá su título, desde que lo ganó en 2013 frente al indio Viswanathan Anand. 

Después de 10 años y tras una cómoda victoria sobre Ian Nepomniachtchi en 2021, el noruego decidió que ya no encontraba suficiente motivación en este torneo.

Si gana Ding Liren sería la primera vez que un ajedrecista chino se corona como Campeón del Mundo

Si “Nepo” gana, Rusia recuperará la corona que no tiene desde que Kramnik la perdió en 2007. Y de la que fue dueño durante casi todo el siglo XX. 

La fuerza de ambos competidores es muy igualada y ambos disfrutan de entrar en luchas ofensivas, por la que podemos esperar partidas muy reñidas

Sin embargo, el Campeonato del Mundo se caracteriza por ser un maratón, donde la resistencia y la concentración en largas partidas, pueden imponerse sobre los golpes creativos y espectaculares.

Primera Ronda, partida completa

Primera Ronda, video análisis de los detalles más importantes

Primer Resultado: Tablas

El primer resultado del torneo acabó en Tablas.

“Nepo” ha abierto con blancas, mientras que Ding Liren conducía las piezas negras.

Ambos han entrado una apertura española, una de las aperturas más clásicas y quizá la más conocida, con larguísimos análisis teóricos. 

Es una partida que han jugado varias veces ambos jugadores. Pero a pesar de ser un terreno conocido para ambos, varias imprecisiones de Ding Liren (un incomprensible movimiento de peón 25… c6) le permitieron alcanzar alguna ventaja a Nepo en el medio juego, que por algunos momentos parecía dirigirse a una posible primera victoria. 

Sin embargo, Nepo posteriormente fue devolviendo las imprecisiones y el GM chino fue capaz de resolver la presión inicial para alcanzar una posición bastante igualada. 

Según Anish Giri, hay dos “Nepos”, uno capaz de jugar como un igual frente a Carlsen, y otro que colapsa cuando las cosas no van como esperaban. Hoy vimos un poco de los dos. Una primera parte dominante y una segunda un poco menos cuidadosa que quizá pudo extraer una victoria.

En cambio Ding Liren mostró claras señales de nerviosismo y todavía no alcanza el nivel que teníaen 2019, cuando era el 2º del mundo.

De hecho, en la entrevista posterior a la partida, cuando se le preguntó por qué no había entrado en una línea que había jugado anteriormente, Ding Liren señaló que:

Ding Liren, luchando con sus sentimientos

“En realidad no preparé nada ayer porque estoy luchando con mis sentimientos, mis emociones, y la línea que mencionaste – la olvidé completamente durante el partido”

Finalmente en la jugada número 49 ambos decidieron darle un punto final con las tablas

No fue un comienzo espectacular, a pesar de algunas pequeñas sorpresas.

Sin embargo, la primera partida del Campeonato del Mundo, es prácticamente un calentamiento para ambos jugadores que deben estar sacudiéndose los nervios… Es la primera vez en una década en que realmente alguno tiene la posibilidad real de ser el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez

El título más importante del mundo del tablero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.