Inicio Aprender ajedrez Aprender ajedrez online: ventajas y dónde hacerlo

Aprender ajedrez online: ventajas y dónde hacerlo

Pantalla para aprender al ajedrez online en un portatil

En tiempos en los que es necesario cuidar la salud, y en una época en la que las comunicaciones se han desarrollado al máximo, son muchos los aficionados que quieren aprender ajedrez online, aprovechando las ventajas que tiene mantenerse en la tranquilidad del hogar sin entrar en riesgos comprometidos.

En este artículo te hablaré de cómo mejorar tu ajedrez sea cuál sea tu nivel y haciéndolo desde casa, por tanto, no te hablaré de cuáles son las reglas del ajedrez, o cómo aprender ajedrez desde cero. Si eso es lo que buscas, dispongo de un vídeo gratis donde te explico simplemente cómo aprender todo lo que necesitas para jugar desde cero.

¿Por qué es mejor aprender ajedrez online?

El ajedrez cuenta con una gran ventaja para su aprendizaje, prácticamente no necesitamos nada más que un tablero, e incluso, los mejores jugadores no necesitan ni eso, ya que pueden visualizar sus jugadas en la mente.

Te cuento cuáles son las ventajas de aprender ajedrez en línea:

  • Tú gestionas tu tiempo, siempre y cuando cuentes con clases grabadas.
  • Las clases están adaptadas a tu nivel, no necesitas esperar a que un profesor resuelva dudas a alumnos que tú ya sabes.
  • Puedes establecer el ritmo de tu aprendizaje.
  • En general, el precio suele ser bastante más económico que las clases presenciales. Salvo que hayas decidido contratar a un profesor individual solo para ti, en cuyo caso los precios de los buenos profesores suelen rondar los 35 €.

Modalidades para aprender ajedrez online

Aunque pueda parecer que todo es lo mismo, no lo es. Cuando te decides a aprender ajedrez desde tu casa cuentas con varios formatos disponibles:

Escuela de ajedrez completa online

aprender ajedrez online en The Zugzwang Members
Nuestra Escuela de Ajedrez online por dentro, llena de recursos.

La mejor opción en términos de calidad, precio y resultados.

Es el caso de nuestra escuela de ajedrez The Zugzwang Members, en la que vas a encontrar una formación integral con entrenamientos, ejercicios, clases con grandes maestros, descargas, un lugar para compartir proyectos y partidas con el resto de los alumnos y, sobre todo, un espacio donde alguien te escucha y te apoya en tu aprendizaje. Es decir, comunicación y retroalimentación, y sobre todo adaptación a tu nivel de juego y necesidades.

Además, certificamos tus conocimientos con diplomas.

Youtube

En Youtube todo es gratis, pero si quieres conseguir resultados… Tardarás demasiado.

En youtube hay material que está muy bien, de hecho, yo mismo dispongo de un canal de youtube con más de 60.000 suscriptores que siguen mis clases. Sin embargo, es algo que está más orientado al entretenimiento. Youtube te puede ayudar si lo que quieres es aprender algo de vez en cuando, pero si quieres perseguir un objetivo y que cada minuto que dedicas a aprender ajedrez cuente, ese no es el camino, estarás perdiendo el tiempo.

Webs con ejercicios

Existen muchas páginas web con ejercicios para poner a prueba tu táctica o incluso tu visión estratégica, como por ejemplo: chesstempo, o Lichess. Estas páginas, suelen servir bien como complemento cuando disponemos de alguien que nos guíe, sobre todo, porque el planteamiento no es hacia el aprendizaje, es hacia la resolución de ejercicios, y no es lo mismo.

Para que entiendas la diferencia, no es lo mismo resolver una ecuación, que tanto si la resuelves como si no, alguien te explique por qué eso es así. Ese tipo de páginas te permitirá complementar algo que esté diseñado para ti. Además, los ejercicios no suelen estar seleccionados por profesores, se analizan automáticamente enormes bases de datos de ajedrez, y se extraen ejercicios aleatoriamente, y esto no es lo mejor si quieres aprender ajedrez online.

Profesor particular con clases de ajedrez por Skype o similar.

Yo trabajo también impartiendo clases de ajedrez en esta modalidad, incluso todos los grandes maestros de nuestra escuela de ajedrez como GM Sandro Mareco, GM Ruslan Ponomariov, GM Herminio Herraiz, también trabajan preparando a competidores individuales. Y, desde luego, es una forma de aprender extraordinaria, cuando das con un profesor titulado y profesional.

Sin embargo, estas clases son mucho más costosas que, por ejemplo, nuestra escuela de ajedrez. Y el plus que añaden (que es extraordinario) de personalización, trabajo exhaustivo y adaptación perfecta a tu nivel de juego, solo puede ser aprovechado por los jugadores más exigentes. ¿Es una buena opción para aprender ajedrez online? Desde luego, ¿es para todos? Seguramente no.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.