Inicio Actualidad Arranca el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz 2021

Arranca el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz 2021

0

El Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz se jugará en Varsovia del domingo 26 de diciembre al jueves 30 de diciembre de 2021. El torneo inicia no exento de morbo, tras las declaraciones de Magnus Carlsen en la que amagaba con no competir por su próximo campeonato del mundo de ajedrez clásico salvo que pudiera enfrentarse a la promesa iraní (nacionalizado francés) Firouzja.

Principales jugadores

Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura, Jan-Krzysztof Duda, Firouzja, Ian Nepomniachtchi, MVL, Fabiano Caruana, Anish Giri, Alexander Grischuk, Sergey Karjakin, etc.

Antecedentes

El evento se celebró por última vez en Moscú en 2019. 153 jugadores están inscritos para el Rapid Open (en comparación con 207 hace dos años), 154 para el blitz (206 hace dos años). El evento femenino cuenta con 85 participantes para el rápido (122) y 85 para el blitz (122). Dada la crisis del coronavirus, estas cifras se han mantenido notablemente bien aunque con la preocupación de que exista la posibilidad de un brote de coronavirus que involucre la nueva variante omicron altamente infecciosa.

Modalidades

Competición absoluta

Podrán participar los jugadores con un ELO de al menos 2550 en cualquiera de las listas de clasificación de la FIDE (Standard, Rapid o Blitz) del 1 de enero al 1 de diciembre de 2020. La organización se reserva el derecho a invitar a 15 jugadores que no cumplan estos requisitos (10 en la última convocatoria).

Competición femenina

Podrán participar las jugadoras con un ELO de al menos 2250 en cualquiera de las listas de clasificación de la FIDE (Standard, Rapid o Blitz) del 1 de enero al 1 de diciembre de 2020.

Formato y horarios

En ambas secciones, las rondas comienzan todos los días a las 15:00 CET, excepto el 30 de diciembre, que el último día de blitz comenzará una hora antes, a las 14:00 CET.

Formato y horario

Abierto

  • Rápido: 13 rondas con un control de tiempo de 15 minutos más incremento de 10 segundos por movimiento.
    • 26 de diciembre: rondas 1-5
    • 27 de diciembre: rondas 6 a 9
    • 28 de diciembre: rondas 10-13
  • Blitz: 21 rondas con un control de tiempo de 3 minutos más incremento de 2 segundos por movimiento.
    • 29 de diciembre: rondas 1-12
    • 30 de diciembre: rondas 13-21

Femenino

  • Rápido: 11 rondas con un control de tiempo de 15 minutos más incremento de 10 segundos por movimiento.
    • 26 de diciembre: rondas 1-4
    • 27 de diciembre: rondas 5-8
    • 28 de diciembre: rondas 9-11
  • Blitz: 17 rondas con un control de tiempo de 3 minutos más incremento de 2 segundos por movimiento.
    • 29 de diciembre: rondas 1-9
    • 30 de diciembre: rondas 10-17

Desempates

Desempates generales (sin contar el primer puesto)

  • Si dos o más jugadores obtienen la misma cantidad de puntos, se aplicará el siguiente sistema de desempate (excepto para los empates por el primer puesto), en orden de prioridad:
    1. Buchholz menos 1
    2. Buchholz
    3. Rating promedio de los oponentes menos 1 (AROC 1)*
    4. Resultado directo entre los jugadores empatados
    5. Sorteo

Desempates por el primer puesto

  • Si hubiera un empate por el primer puesto, los dos primeros jugadores de acuerdo con el criterio de desempate descrito anteriormente procederán a disputar un mini-match de dos partidas blitz 3+2 para determinar al campeón; los colores se determinarán por sorteo.
  • Si el resultado permaneciera igualado luego del mini-match, los jugadores seguirán disputando partidas blitz 3+2 hasta que se defina el ganador. El mejor jugador de acuerdo con el criterio de desempate antes mencionado comenzará jugando con blancas, y se alternarán los colores después de cada partida.

Premios

El Campeonato Mundial de Blitz y Rápidas 2021 y el Campeonato Mundial Femenino de Blitz y Rápidas 2021 tendrán un fondo de premios de 1.000.000 $, que será distribuido de la siguiente manera:

Torneo rápido y blitz

Torneo ajedrez femenino

Dispones de más información en la página oficial del campeonato del mundo de ajedrez rápido y blitz.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.