Inicio Actualidad Han cambiado las reglas de cálculo de ELO FIDE Blitz y Rápido

Han cambiado las reglas de cálculo de ELO FIDE Blitz y Rápido

2

Si te apellidas Praggnanandhaa desde hoy podrías estar disfrutando de 660 puntos más de ELO FIDE.

El 11 de julio de 2022, se presentó a la Junta Directiva de la FIDE una propuesta para modificar la forma en la que se realizaba el cálculo de ELO, de tal modo que no encontrásemos fuertes jugadores ya calificados con ELO clásico con ELOs rápidos o blitz muy inferiores a su fuerza de juego debido a que no habían sido calificados en ese ritmo de juego.

Este efecto se producía a todos los niveles y ha afectado a muchos jugadores, tanto profesionales como amateur. Ahora, debería ser menos probable que encuentres un jugador con ELO Blitz de principiante (porque tenía rankeadas muy pocas partidas) que en realidad es un poderoso jugador de juego clásico.

El jugador indio Praggnanandhaa sube más de 600 puntos de ELO en un día.

¿En qué consiste los cambios en el ELO FIDE?

Durante los meses de verano en TZB hemos estado pendientes de este posible cambio, pero no habíamos encontrado la aprobación oficial, ya que en la web de la FIDE la documentación hacía referencia a una “propuesta” de Sabrina de San Vicente (de la Federación de Uruguay). Finalmente, parece que la norma ha sido aprobada

Como muchas personas ya están observando en su calificación o ranking de la FIDE, el ELO Blitz y Rápido ha sido modificado el 1 de octubre. Esta normativa no aplica al ELO clásico que se considera como la referencia del nivel de fuerza convencional de un jugador que todavía no ha sido evaluado en ritmos más rápidos.

Kasparov, otro de los jugadores beneficiados por el nuevo sistema, sube 68 puntos de ELO después de su debacle tras perder 160.

¿Cómo te afectan estos cambios?

Hay distintos nuevos escenarios que paso a explicarte:

Si no estás calificado en rápidas o blitz, seguirás sin tener ELO FIDE en estas modalidades de juego. Por lo que si eres un Gran Maestro con 2500 puntos de ELO pero nunca has jugado una partida a este ritmo, seguirás manteniendo tu calificación en cero.
Si tu rating de ELO Clásico es más de 100 puntos superior a uno de las otras
calificaciones, entonces tu puntuación en esas modalidades rápidas de ELO FIDE sube a la cifra resultante de restar 100 puntos a tu ELO clásico. Por ejemplo, si tienes 2200 puntos de ELO clásico y 1800 de ELO BLITZ, pasarás a tener 2100 de ELO Blitz.
Si tu ELO de ajedrez clásico es de 100 puntos o menos superior a tu ELO Blitz o Rápido te quedas como estabas.

La modificación de la variable K

Dentro de la fórmula de cálculo de ELO existe una variable llamada K, que básicamente afecta a lo intensos que son los cambios de tu rango de ELO en función del número de partidas que tienes calificadas y de tu ELO.

A partir del 1 de octubre de 2022, se utilizará la misma fórmula que se utiliza para el ritmo clásico. Y esto tiene sentido, ya que no será necesario forzar la fórmula original para que aquellos jugadores no calificados a ritmos rápidos se acerquen a la paridad con el ELO clásico.

Hasta ahora, para valorar tu calificación ELO Blitz o Rápido, se utilizaba una variable de desarrollo K = 20 en casi todos los casos. Pero a partir del 1 de octubre utilizaremos la misma fórmula del ajedrez clásico, es decir:

K = 40 para un jugador nuevo en la lista de clasificación hasta que haya completado torneos con al menos 30 partidas
K = 20 siempre y cuando la calificación de un jugador permanezca por debajo de 2400.
K = 10 una vez que la calificación publicada de un jugador haya alcanzado los 2400 y se mantenga en ese nivel posteriormente, incluso si la calificación cae por debajo de 2400.
K = 40 para todos los jugadores hasta que cumplan los 18 años, siempre y cuando su calificación permanezca por debajo de 2300.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos desde Chile estimado, sigo con atención tus posteos en Youtube y en la web de tu academia. Soy profesor de Historia y geografía de secundaria (enseñanza media en mi país), un entusiasta practicante y lector de la cultura ajedrecística, sobre todo historia.
    Éxitos en tus proyectos.
    Cordialmente
    Víctor Hugo Díaz Diaz
    Profesor y Magíster en educación

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.