Inicio Actualidad FIDE Anuncia: Campeonato Mundial de Ajedrez en Expo 2021 Dubai

FIDE Anuncia: Campeonato Mundial de Ajedrez en Expo 2021 Dubai

5
Campeonato Mundial de Ajedrez

La mañana de hoy la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) nos ha sorprendido con un anuncio largamente esperado: la definición de lugar y fecha del Campeonato Mundial de Ajedrez

Según el anuncio en su página Web el Campeonato Mundial será realizado en la Expo 2020 de Dubai y este tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021, donde Magnus Carlsen, actual campeón mundial, defenderá su título frente al ganador del aplazado Torneo de Candidatos que concluirá en Ekatarimburgo (Rusia) en abril. Ambos jugadores se disputarán un premio de 2 millones de euros, el más alto que se ha tenido en últimos tiempos.

La Expo 2020 de Dubái, que acoge a más de 200 países y organizaciones participantes y a millones de visitantes, es la primera Exposición Universal que se celebra en la región de MEASA y muestra lo mejor de la imaginación humana.

El Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE se llevará a cabo en el moderno Centro de Exposiciones de Dubai, ubicado en la Expo 2020. El Campeonato también incluirá una serie de eventos paralelos, que incluyen partidos de exhibición y apariciones de ex campeones y fanáticos famosos. (¿Quizá algún actor de “Gambito de Dama”? Veremos).

Durante la Expo, el Pabellón Español también acogerá la final del Torneo Mundial de Ajedrez Escolar en Línea en la Expo 2020 Dubai, bajo el lema “Inteligencia para la vida”.

El título de mejor ajedrecista del planeta se determinará en un match, un enfrentamiento entre dos finalistas en el que se juegan al mejor de 14 partidas. Las puntuaciones de las partidas individuales se suman para determinar el ganador del encuentro. Como señala la página oficial del torneo, es una tradición centenaria que reúne a todo el mundo ajedrecístico.

Será la quinta vez que el GM noruego y n°1 del ranking mundial defienda su título, el cual obtuvo por primera vez e 2013 al vencer al GM indio Viswanathan Anand. Carlsen, de 30 años, encabeza la clasificación mundial desde los 19 años y ostenta el récord de la mayor racha de imbatibilidad en el ajedrez clásico. Magnus es también el actual Campeón del Mundo en los formatos “Rápido” y “Blitz” de ajedrez.

Mohamed Al Ansaari, Vicepresidente de Comunicaciones de la Expo 2020 de Dubai, comentó el anuncio: “La Expo 2020 de Dubai será una celebración global de lo mejor de la humanidad, que se celebrará en una de las naciones más acogedoras y ambiciosas del mundo: ¿qué mejor lugar para acoger un emocionante enfrentamiento entre las mentes más brillantes del ajedrez?”

También el presidente de la FIDE señaló que: “Desde el primer torneo internacional, celebrado en Londres en 1851 como parte de la Gran Exposición, el ajedrez está fuertemente conectado con los eventos que personifican el progreso de la mente humana y la lucha por la excelencia”. 

La pagina oficial de la Federación Internacional de Ajedrez ha recordado que la historia del ajedrez se remonta a más de 1.500 años, de hecho, se estima que el “rey de los juegos” es jugado por cientos de millones de personas en todo el mundo, incluyendo más de 30 millones de niños que participan en programas escolares en todo el mundo.

La cantidad de personas que nos apasionamos por el mundo del ajedrez se ha disparado al convertirse el ajedrez en un pasatiempo favorito durante el encierro mundial debido a la pandemia de 2020, y la tendencia se ha visto impulsada por el rotundo éxito de “El gambito de dama”. La serie de Netflix se situó entre los diez primeros puestos en 92 países, convirtiéndose en una de las series más populares de la historia de la plataforma de streaming. Actualmente se calcula que, de media, se juegan más de 20 millones de partidas de ajedrez al día, en línea o sobre el tablero.

 

5 COMENTARIOS

  1. EN VEZ DE ESPERAR LA APARICION DE ALGUNA LEYENDA (COMO SPASSKY; AVERBACH; PORTISCH…) SE ESPERA LA APARICION DE UN ACTOR??

  2. Me gusto la reseña.mi imaginacion vuela y me veo alla viendo ese bello espectaculo.Mucho exito les deseo a los Organizafores.
    Agradezco me envie copia de esta reseña.
    Jose Herrera/Acarigua/Edo.Portuguesa/Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.