Inicio Actualidad El Torneo de Candidatos se vuelve a posponer hasta la primavera de...

El Torneo de Candidatos se vuelve a posponer hasta la primavera de 2021

0

Hace escasamente 7 días os informábamos a todos de que el Torneo de Candidatos 2020 iba a retomarse el 1 de noviembre de 2020, sin embargo, la historia de este torneo ha dado un nuevo giro inesperado que también ha sido aderezado con la polémica del jugador chino Wang Hao que oponía resistencia a jugar el campeonato en Rusia por, según él, falta de seguridad respecto a un posible contagio por coronavirus.

Pues bien, poco antes de las 18:00 de la tarde de hoy 16 de octubre, la Federación Internacional de Ajedrez ha publicado un comunicado oficial donde informa de que nuevamente el Torneo de Candidatos 2020 pasará a ser Torneo de Candidatos 2021.

La falta de seguridad ante un posible contagio detrás de la postposición del Torneo de Candidatos 2020.

El motivo principal para reprogramar el evento ha sido la preocupación relacionada con el bienestar de los jugadores en medio de la segunda ola de la pandemia. La FIDE estaba dispuesta a brindar servicios especiales de viaje y hospitalidad, incluidos vuelos chárter dedicados y un hotel de clase alta convertido en un entorno aislado. Tras la polémica con Wang Hao, la FIDE ha hablado de todos los detalles con el resto de los jugadores para valorar posibles alternativas.

Algunos países no autorizan que sus jugadores jueguen

El problema adicional aparece cuando la FIDE no ha recibido autorización para que todos los jugadores participen en el torneo. Hay dos jugadores (cuya identidad no ha sido revelada) que  esperan el permiso de sus autoridades nacionales (imaginamos que uno de ellos será Wang Hao).  Ante esto, la FIDE manifiesta que si bien respeta plenamente los procedimientos nacionales respectivos, la tomará decisiones adicionales sobre la ubicación y el momento del evento en función de las reglas internas de la propia organización.

Torneo de candidatos 2020 se pospone
Grischuk saludando a “Nepo” con el codo.

El Torneo de Candidatos se pospone definitivamente a la primavera del 2020

Dado que el Campeonato Mundial está programado para noviembre-diciembre de 2021 (recordemos que se juega cada dos años y que se debía haber celebrado este año 2020), la FIDE considera que tiene cierto margen para ajustar la reprogramación del Torneo de candidatos. La realización del evento en la primavera de 2021 aumentará significativamente la posibilidad de realizar este importantísimo evento en un entorno seguro, minimizando el estrés de los participantes. 

Lugar y nuevas fechas

 La FIDE no considera ningún cambio en el reglamento de esta segunda vuelta aunque la sede y las fechas exactas serán aprobadas por la FIDE dos meses antes de la reanudación de la competición. Queda en el aire si la ciudad propuesta seguirá siendo la propia Ekaterimburgo, o si se optará por un lugar menos próximo a los intereses rusos. El protocolo del evento se desarrollará teniendo en cuenta la práctica de otros torneos de primer nivel y las recomendaciones de las autoridades locales. 

Dispones de la noticia oficial de la FIDE en este enlace.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.