Inicio Actualidad ¡Vuelve el Torneo de Candidatos 2020 desde el 1 de noviembre!

¡Vuelve el Torneo de Candidatos 2020 desde el 1 de noviembre!

471
0
Torneo de candidatos
Torneo de candidatos vuelve en noviembre.

¡El Torneo de Candidatos ya tiene fecha para reiniciarse! El día esperado es el 1 de noviembre. Tras amplias consultas a los jugadores y organizadores, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) anunció la mañana del 08 de septiembre, a través de su sitio web que se reanuda el importantísimo torneo de candidatos, uno de los tradiciones deportivas más antiguas. Así que ya sabéis, la octava ronda ha sido programada para el 1 de noviembre de 2020, aunque se espera que los jugadores lleguen al menos dos días antes a la sede, el 28 de octubre.

¿Dónde se jugará el Torneo de Candidatos?

Por contrato, la ciudad de Ekatarimburgo (en el centro-oeste de Rusia) donde se jugó la primera ronda, sigue siendo la anfitriona del torneo. Sin embargo, la FIDE ha anunciado una posible sede alternativa, un lugar de reserva en caso de que la situación epidemiológica impida retomar el torneo en dicha ciudad. Tbilisi, en Georgia, ha sido aprobada oficialmente como alternativa, y está lista para acoger el torneo en el mismo plazo.

La FIDE está decidida a avanzar con el torneo, así que señaló que está en contacto con otras posibles ciudades anfitrionas, de varios países, a las que se podría trasladar el evento, en caso de que vuelvan a aparecer restricciones adicionales en Rusia y Georgia.

¿Cómo finalizó el torneo?

El Torneo de Candidatos tuvo que interrumpirse después de la 7ma ronda (¡justo a la mitad!), por causa de la pandemia, que tenía nervioso a organizadores y jugadores (de hecho, era el único torneo deportivo internacional que no había sido suspendido) y ante el inminente cierre de la frontera rusa.

Justamente en la séptima ronda, se enfrentaron el GM francés Maxime Vachier-Lagrave contra el GM ruso Ian Nepomniachtchi con victoria del primero (partida que analizamos aquí), ante lo cual ambos jugadores quedaron ubicados en el primer puesto con 4.5 pero hay que tener en cuenta que el primer desempate es el resultado directo, por lo cual el francés tendría ventaja en ese hipotético escenario.

Tabla Torneo de Candidatos
Posiciones del Torneo de Candidatos 2020 tras 7ma ronda.

¿Cuáles serían las siguientes partidas?

Los emparejamientos que definen las rondas fueron realizados por sorteo el 14 de febrero y anunciados públicamente a través del sitio oficial de la FIDE.

Siguiendo este calendario en la octava ronda juegan:

Caruana – Vachier-Lagrave
Wang Hao – Ding Liren
Nepomniachtchi – Giri
Alekseenko – Grischuk

Caruana, el segundo en el ranking mundial y último contrincante de Carlsen, tendrá la oportunidad de recortar distancia con el GM francés. En tanto que Nepomniachtchi tendrá seguramente un encuentro muy disputado con Giri, la tabla de posiciones puede cambiar mucho después de la próxima ronda.

Las siguientes rondas serían:

Ronda 9
Alekseenko – Caruana
Grischuk – Nepomniachtchi
Giri – Wang Hao
Ding Liren – Vachier-Lagrave

Ronda 10
Caruana – Ding Liren
Vachier-Lagrave – Giri
Wang Hao – Grischuk
Nepomniachtchi – Alekseenko

Ronda 11
Nepomniachtchi – Caruana
Alekseenko – Wang Hao
Grischuk – Vachier-Lagrave
Giri – Ding Liren

Ronda 12
Caruana – Giri
Ding Liren – Grischuk
Vachier-Lagrave – Alekseenko
Wang Hao – Nepomniachtchi

Ronda 13
Wang Hao – Caruana
Nepomniachtchi – Vachier-Lagrave
Alekseenko – Ding Liren
Grischuk – Giri

Ronda 14
Caruana – Grischuk
Giri – Alekseenko
Ding Liren – Nepomniachtchi
Vachier-Lagrave – Wang Hao

Esperamos impacientes el 01 de noviembre para retomar este emocionante torneo que definirá al retador del campeón del mundo, match que la FIDE ya anunció que suspendió hasta el 2021.

Y si estás ávido de más información, recuerda que en The Zugzwang Blog hicimos un análisis completo de los jugadores y de la historia del torneo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.