Inicio Actualidad ¡Nueva polémica en el Torneo de Candidatos 2020! ¡Wang Hao podría...

¡Nueva polémica en el Torneo de Candidatos 2020! ¡Wang Hao podría no jugar!

0
Torneo de Candidatos. Dudas de Wang Hao

A poco menos menos de un mes de su reinicio, una nueva polémica se cierne sobre el Torneo de Candidatos. El Gran Maestro chino Wang Hao puede no volver al torneo.

¿Qué ocurrió en el Torneo de Candidatos?

Como les contamos en The Zugzwang Blog, el Torneo de Candidatos, en el que se decide al contrincante de Magnus Carlsen y el cual fue suspendido tras la séptima ronda a principios de año, será retomado el 01 de noviembre, según anunció la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La suspensión fue motivada por la pandemia y el cierre de las fronteras en Rusia, por lo que el anuncio de que el torneo sería retomado en vivo este mismo año (en Ekatarimburgo, Rusia), fue recibido con alegría por los seguidores del mundo del ajedrez. Sin embargo, se ha encontrado con algunos problemas, principalmente, los temores entre los jugadores por su salud y la seguridad del torneo.

La causa es que, actualmente varias ciudades en Europa y Rusia están sufriendo una segunda ola de contagios de Covid-19, que en algunos casos ha obligado retomar las medidas de control y aislamiento social.

¿Cuál es la posición de Wang Hao?

Ante esta situación, el Gran Maestro chino de 31 años, Wang Hao, señaló que el torneo debería ser trasladado de Rusia, país al que considera inseguro.

El lunes 05 de octubre, Wang Hao publicó en su Facebook personal, el intercambio de correos electrónicos que ha mantenido con Alexandr Martynov (abogado FIDE) y con Arkady Dvorkovich (presidente FIDE) negociando las condiciones en las que podría desarrollarse el Torneo de Candidatos y los mecanismos a través de los cuales podría presentarse.

De las publicaciones de estos e-mails, se desprende que se le habría ofrecido un vuelo privado, que lo llevaría de forma directa desde Beijing (China) hasta Ekatarimburgo, sede del torneo. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para reducir los temores del 12° mejor jugador del mundo.

Además, el Gran Maestro chino señaló sentirse “decepcionado” y “enojado” por la actitud grosera asumida por Arkady Dvorkovich y reclama la necesidad de que el torneo sea jugado en un lugar más seguro y de que haya compensaciones para los jugadores en el caso de contagiarse en el camino o en el torneo propiamente.

Todavía ninguna decisión ha sido tomada, y las partes se mantienen negociando. En el caso de que Wang Hao desistiese de su participación en el evento, según las normas de la FIDE, sus resultados serían anulados.

Wang Hao, quien se clasificó al torneo al ganar el Grand Swiss Tournament 2019, actualmente se encuentra empatado en la mitad de la tabla y a un punto del líder, por lo que su posible ausencia afectaría el desarrollo del Torneo de Candidatos y se sumaría a otra polémica importante: la ausencia en el último momento de Teimour Radjabov.

¿Qué ha sucedido con el caso Radjabov?

Como se sabe, el Gran Maestro Teimour Radjabov, renunció a su participación en el Torneo de Candidatos el 06 de marzo, 11 días antes del comienzo, debido a la pandemia que se encontraba en ascenso en todo el mundo. En ese momento, el azerí alegó la ausencia de aclaraciones por parte de la FIDE sobre las medidas de seguridad así como la negativa de retrasar el evento. El Torneo de Candidatos era el único evento deportivo de alto nivel que no había sido suspendido, tras el comienzo de la pandemia.

Finalmente, Radjabov fue sustituido por el francés Maxime Vachier-Lagrave y el evento continuó como estaba previsto, debido a que en Rusia parecía que los contagios de Covid-19 estaban mayormente controlados. Sin embargo, el aumento de los casos y el nerviosismo evidente en las entrevista entre los jugadores fue nublando el ambiente hasta la definitiva suspensión torneo, lo que pareció darle la razón al Gran Maestro nacido en Azerbaiyán.

En entrevistas posteriores a la suspensión, Radjabov señaló que consideraba justo que la FIDE lo volviese a incluir en el torneo, comenzándolo desde cero, dada la situación única. También comentó la necesidad de asesorarse con un abogado dependiendo de la respuesta que la FIDE diese. A esto le siguió un breve altercado en Twitter con Magnus Carlsen sobre su participación, donde el campeón del mundo, sugirió que Radjabov no deseaba realmente asistir al evento.

Hasta ahora ningún otro comunicado ha salido a la luz sobre el tema. Por ahora, todo está concentra para el 01 de noviembre, esperando que estas polémicas no empañen el desarrollo del Torneo de Candidatos.

[ninja-popup id=5830]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.