Inicio Actualidad Campeonato del Mundo de Ajedrez 2021 2ª partida caótica en el Campeonato del Mundo

2ª partida caótica en el Campeonato del Mundo

0

Se ha jugado el segundo y caótico partido del match por el Campeonato del Mundo, con resultado de tablas.

El noruego, número uno del mundo y campeón defensor, Magnus Carlsen se enfrentó con blancas contra el GM y campeón ruso Ian Nepomniatchi, en una partida caótica y emocionante, en donde ambos contendientes han tenido oportunidades de adelantarse en el marcador.

La complejidad de las posiciones, al mismo tiempo confusas y peligrosas, pusieron en problemas a estos experimentados jugadores, que mostraron buenas dosis de creatividad.

Sin embargo, en los momentos claves, ninguno fue capaz de consolidar la ventaja obtenida y la partida finalizó con unas tablas acordadas, poco después del movimiento cuarenta, que dejó a más de uno con ganas de más.

Veamos algunos puntos claves de la partida.

Aperturas para el Campeonato del Mundo

Ambos jugadores han demostrado tener sutiles preparaciones para intentar sorprender a su rival.

Campeonato del Mundo Carlsen

En esta ocasión quien comenzó sorprendiendo fue Nepomniatchi, frente a la apertura con peón de dama de Carlsen, el ruso huyó de las líneas de la Grunfeld, de las cuales es considerado un especialista, y acabó entrando en líneas de la Apertura Catalana.

La apertura Catalana es considerada una apertura de un estilo más posicional, en las que el blanco no utiliza su iniciativa para atacar directamente al rey, sino que maneja una perspectiva más estratégica acumulando pequeñas ventajas para ganar el final.

Una segunda sorpresa tenía preparada Nepomniatchi, quién apostó por la variante abierta de la Catalana e intentó sorprender jugando una línea secundaria con 7 … b5. En la cual en vez de devolver el peón de la columna, las negras eligen defenderlo con la esperanza de conseguir un peón pasado en el futuro.

En este punto, el campeón del mundo sorprendió con el movimiento 8. Ce5, el cual según varias bases de datos nunca había sido jugado anteriormente al nivel de la élite del ajedrez, aunque existen partidas entre aficionados.

Además de sorprender al rival, la idea es liberar rápidamente la peligrosísima larga diagonal blanca, en que el alfil catalán se encuentra ubicado y apuntando al flanco de Dama, amenazando descaradamente a la torre de a8.

Nepomniatchi no parece haber sido tomado desprevenido y respondió con c6, bloqueando la diagonal del alfil.

Durante la apertura cada jugador fue gastando alrededor de 10 minutos por jugada por lo cual, en la medida en que se acercaba el medio juego, la presión por el tiempo comenzó a ser un elemento a tomar en cuenta.

Medio juego caótico en el Campeonato del Mundo

Nepomniatchi, con un ligero mejor manejo del tiempo, fue capaz también de conseguir pequeñas victorias en el medio juego.

Principalmente al conseguir ocupar la potente casilla de d3 con su caballo, incomodando mucho a las piezas blancas y limitando si coordinación.

En cambio, Carlsen obtuvo un centro de peones pero parecía estar en una posición ligeramente inferior y más difícil de jugar.

Eventualmente, el juego más preciso del ruso, obligó a Carlsen a sacrificar calidad (entregar una torre por un caballo), a cambio de instalar un fortísimo caballo en d6 que bloqueaba la columna abierta d y limitaba la actividad de las torres negras.

En este momento, la posición parecía favorecer al GM ruso que tenía una posición más cómoda para jugar, además de tener ventaja material de calidad y un peón. Parecía que Nepomniatchi tenía chances reales para adelantarse.

Sin embargo, vencer al campeón requiere un precisión milimétrica y dos jugadas imprecisas por parte del ruso, el movimiento Aa8 y c3 fueron aprovechadas por Carlsen para recuperar algo de contra juego con su alfil. El caballo blanco, además, resultó ser una verdadera incomodidad difícil se superar.

Finalmente, Nepomniatchi optó por devolver la calidad  y Carlsen consiguió mejorar su posición recuperando el peón.

La posición es un final de tablas teórico de torres, de 3 peones contra 2 a favor de Carlsen. Quién maniobró un poco para intentar obtener alguna ventaja pero que antea defensa activa del ruso finalmente acordaron tablas.

Mañana domingo a las 13.30 hora se España continua el Campeonato del Mundo, el cual puede verse através de la página oficial de la FIDE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.