Inicio Sin categoría Carlsen gana la partida más larga en la historia del Campeonato del...

Carlsen gana la partida más larga en la historia del Campeonato del Mundo

0
Victoria Campeonato del Mundo
5/5 - (2 votos)

Carlsen ha ganado la sexta partida del match del Campeonato del mundo, que se juega en los Emiratos Árabes Unidos. Match entre el campeón defensor y número uno del mundo, el noruego GM Magnus Carlsen y el campeón ruso el GM Ian Nepomniatchi.  

El encuentro de hoy es la partida más larga en la historia de los Campeonatos del Mundo, duró 7 horas y 45 minutos y se realizaron 136 movimientos.

¡El juego fue una montaña rusa de emociones! en que las dificultades de tiempo fueron una de los protagonistas del encuentro. 

Carlsen tuvo, en varias ocasiones, ligeras oportunidades de obtener una posición ganadora durante la partida, pero los apuros de tiempo le impidieron encontrar la jugada que hubiese finalizado antes la partida.

Por otro lado, Nepomniatchi demostró una capacidad de concentración y de defensa increíbles que en nada deben desmerecerse a pesar del resultado finalmente negativo. 

La partida finalmente se decidió en un complejo y largo final de Dama contra Torre y Caballo que objetivamente era tablas, pero que frente a Magnus Carlsen estaba todo por ser decidido.

Extraer victorias contundentes de posiciones teóricamente de tablas es la marca registrada del campeón del mundo, Magnus Carlsen, y con esta victoria ha mostrado por qué se le debe considerar uno de los mejores finalistas de la historia del ajedrez. 

A pesar de ser una partida sumamente larga, les dejamos algunos de los momentos más importantes de esta partida histórica . 

Sorpresa en la Apertura del Campeonato del Mundo

Carlsen juega d4 en el Campeonato del Mundo
Carlsen juega d4

En la sexta partida del Campeonato del Mundo, Carlsen llevó las piezas blancas y Nepomniatchi las negras. El noruego abrió con 1. d4 y recurrió a la Apertura Catalana pero en orden diferente de jugadas.

Nepomniatchi, es considerado un especialista de la Defensa Grunfeld pero hasta ahora ha evitado caer en esas posiciones, posiblemente para evitar preparaciones por parte de Magnus.

Carlsen sorprendió con la jugada 8. c4, novedad teórica, que luce extraña porque parece que deja al blanco con una estructura de peones deteriorada, pero que tras la jugada 9. Dc2  brinda un juego dinámico a las blancas.

9. Dc2… novedad teórica

Ya en esto primeros momentos del juego fue evidente que finalmente el campeón noruego logró escaparse de la preparación teórica de Nepomniatchi, que demoró varios minutos en realizar los movimientos de la apertura, lo que ya presagiaba las dificultades de tiempo de ambos jugadores.

Nepomniatchi maniobró bien durante esta primera etapa del juego, eliminando el Alfil catalán y centralizando su Dama lo que le daba opciones de juego muy activas.

Medio juego sin tiempo

En el movimiento 26, vino uno de los momentos claves de la partida, Carlsen, jugando a ganar, decide cambiar su Dama por las dos Torres negras. Espíritu muy dinámico que le permitió alcanzar una posición de mucho desequilibrio material en el tablero.

26. Dxc8… Desequilibrio material

Pocas jugadas después, Carlsen tuvo su primera gran oportunidad de obtener una posición ganadora, cuando el campeón ruso cometió el error 32 … Ab2? con la intención de eliminar los peones blancos del flanco de Dama, y que tras alejar a la Dama negra, podía ser respondido con 34. Tc2, que dejaba en pésima posición a las piezas negras.

Carlsen en este punto había consumido gran parte de su tiempo, quedando con pocos minutos y todavía restando más de 10 jugadas para pasar el control de tiempo y obtener una hora más para jugar.

Con mucha sangre fría, Carlsen se mantuvo pensando, buscando las mejores jugadas a pesar de que su reloj ya marcaba menos de un minuto.

El momento más dramático ocurrió tras el error de las negras 38 … e4? que permitía a las blancas mejorar su Caballo y posibilitaba un golpe que le dejaría con la partida ganada. Sin embargo, con apenas 35 segundos, el campeón noruego no encontró el movimiento pero sí logró pasar el control de tiempo con una posición igualada.

Final de presición de ordenador

Tras pasar el control de tiempo, ambos jugadores tuvieron que tomar un descanso de 10 minutos antes de retornar al juego.

Si bien los módulos marcaban igualdad en la posición, las negras tenían un peón pasado en la columna a, que representaba un dolor de cabeza para el campeón del mundo, sin embargo, la mejor coordinación de sus piezas le brindaba contrajuego.

Posición tras 42. Cc5

Carlsen, con sus dos torres y su caballo fue capaz de maniobrar, eliminando el peón de la columna a y, posteriormente, cambiando una de sus torres por el Alfil negro y quedando en un complicadísimo final de Dama contra Torre, Caballo y dos peones.

Los módulos consideraban que la posición era de total igualdad, sin embargo, la defensa humana de la posición era mucho más compleja. Sobretodo cuando al frente se tiene al máximo especialista contemporánero de estas posiciones.

Lo que siguió, a partir de ese momento, fue una de los más épicos finales jugados en un Campeonto del Mundo.

La reina negra en solitario, fue incapaz de impedir el avance lento pero seguro de los peones blancos, y finalmente tras muchas jugadas y maniobras, algunos sutiles errores de Nepomniatchi y unas jugadas magistrales de Carlsen, de nivel de módulo, el campeón ruso tuvo que abandonar frente a la inminente coronación.

Un juego que quedará para la historia, tanto por romper el record de la partida más larga en un Campeonato del Mundo, como por el juego milimétrico en el final que demostró Carlsen.

Mañana se jugará el 7ma partida del Match por el Campeonato del Mundo.

La partida está pautada para las 13:30 hora España y podrá verse a través del Canal Oficial de Youtube.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.