Inicio Actualidad La FIDE multa a Magnus Carlsen y le declara no culpable del...

La FIDE multa a Magnus Carlsen y le declara no culpable del resto de acusaciones del caso Niemann

0
5/5 - (1 voto)

Tras meses de deliberación, la CDE ha decidido que Magnus Carlsen es No Culpable de la mayoría de las acusaciones

La comisión disciplinaria y de ética (CDE) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha publicado su decisión sobre el caso de Carlsen – Niemann llamado: Caso 2/2023: “Supuestas acusaciones infundadas de trampas y menosprecio de los intereses y del buen nombre del ajedrez como deporte”. Caso que se inició tras la sorpresiva retirada de Carlsen del prestigioso torneo Sinquefield Cup de septiembe de 2022.

Tras meses de deliberación, la CDE ha decidido que Magnus Carlsen es No Culpable de la mayoría de las acusaciones, pero lo ha encontrado Culpable del Artículo 11.9(b) del Código Disciplinario (Referente a las retiradas injustificadas de torneos) y va a tener que pagar una multa de 10.000 euros.

Este fue probablemente el caso más viral, envolviendo al jugador más polémico que ha tenido el mundo del ajedrez en mucho tiempo.

Y si quieres entender todo el proceso, aquí te lo contamos.

Cronología del Caso Carlsen – Niemann

Para explicar el Caso Carlsen – Niemann es importante tomar en cuenta una serie de eventos

Polémico comentario

Si tuviésemos que hacer una breve historia del caso más sonado en el mundo del ajedrez, debemos mencionar que la raíz del conflicto se produjo en agosto de 2022. En el marco de la del FTX Crypto Cup.

En este torneo se produce un enfrentamiento entre Magnus Carlsen que termina en una victoria de Niemann. Al salir del encuentro y ser interrogado por un periodista sobre la victoria, el GM estadounidense simplemente responde “el ajedrez ha hablado por sí mismo” se da la vuelta y se va.

El torneo lo gana Carlsen quien obtiene su revancha pero el comentario de Niemann es percibido como insultante.

Victoria milagrosa de Niemann

En septiembre de 2022 Carlsen y Niemann vuelven a verse las caras, ahora en la Sinquefield Cup.

Carlsen había preparado una oscura y difícil novedad teórica con la que esperaba humillar al GM estadounidense.

Sin embargo, inesperadamente Niemann responde todas las jugadas del ex campeón del mundo al toque, y parece que tiene completamente preparada la partida.

Esto enfurece a Carlsen que recibe una catastrófica derrota. Nuevamente Niemann se mofó del campeón noruego diciendo que debe ser muy vergonzoso ser derrotado por él.

Pero también se inició una cascada de comentarios sobre si Niemann había ganado legítimamente la partida o había hecho trampa (todos sabemos lo raro que es que Carlsen sea derrotado).

Carlsen se retira

Al día siguiente todo explota. Cuando un enfurecido Magnus Carlsen, sin dar explicaciones, se retira del torneo cuando le tocaba jugar nuevamente con Niemann.

Este evento disparó los comentarios sobre trampas, donde se produjeron las teorías más insólitas, llegando incluso a discutirse el uso de bolas anales con bluetooth como una forma posible de hacer trampa.

La polémica se salió de control y lo inusual del caso llevó a que prestigiosos medios de comunicación, como BBC, publicaran extensas notas sobre lo ocurrido y las posibilidades de que hubiesen ocurrido trampas en el mencionado torneo.

Muchos otros importantes ajedrecistas miembros de la superélite del ajedrez, como Caruana, Nakamura y Wesley So, llegaron a comentar sobre el tema, reconociendo que desde hacía un tiempo se rumoreaba, en los círculos de ajedrez, sobre que el joven estadounidense hacía trampa, por su inusual desempeño.

En el medio, Niemann reconoció haber hecho trampas jugando online, pero aseguró que nunca había hecho trampas en el ajedrez presencial.

A los días, Magnus Carlsen rompería su silencio, evitando hacer acusaciones formales, pero dejando el tema de las posibles trampas en el ambiente, sin negar ni reconocer nada.

Eventualmente, Niemann introduciría varias demandas, una de ellas de 100 millones de dólares a Carlsen, por daños y perjuicios a su imagen como ajedrecista.

Qué ha pasado con Niemann

Con el tiempo, varias de las demandas fueron desestimadas y también se llegó a un acuerdo entre Niemann y Carlsen sobre el caso.

Con el tiempo la polémica ha ido amainando y Niemann ha continuado su carrera ajedrecística pero sin dejar de ser muy polémico.

En los últimos días, ha tenido presentaciones ajedrecísticas excepcionales, donde ha demostrado que tiene una gran capacidad, aunque todavía tiene un juego muy irregular. El propio Niemann se ha comparado con Bobby Fisher, así que ego no le falta.

En este caso, parece que estamos frente a un jugador que tiene momentos de genialidad pero extremadamente egocéntrico y con un gran instinto para la polémica.

Hace apenas unos meses el propio excampeon mundial ruso Vladimir Kramnik lo acusó nuevamente de estar envolvido en trampas.

Luego de este evento, el tema de que si Niemann hace trampas o no, no se ha vuelto a discutir públicamente.

Qué dice la Comisión Disciplinaria y de Ética (CDE) de la FIDE sobre el caso Carlsen – Niemann

La sentencia de la CDE de la FIDE está centrada en el caso del abandono de Carlsen de la Sinquefield Cup 2022 y básicamente estaba la posible infracción de 5 artículos.

  1. Una infracción de los artículos 11.7(f) y 11.9(f) del Código Disciplinario de la FIDE referentes a Acusación temeraria o manifiestamente infundada de hacer trampas en ajedrez
  2. una infracción del artículo 11.6(b) referente a Desprestigio de la reputación y los intereses de la FIDE.
  3. una infracción del artículo 11.9(j) referente a Intento de Socavar el Honor.
  4. Infracción del Artículo 11.9(b) referente a Retiradas Injustificadas de Torneos.

En todos los casos, Carlsen fue declarado inocente. Con excepción del caso de la Retirada Injustificada del Torneo o artículo 11.9 (b).

Como consta públicamente, cuando el campeón noruego abandonó la Sinequefield Cup, lo hizo sin previo aviso y dejando un breve comentario en Twitter sin mayor explicación.

Evidentemente, esto viola el código ético (por más justificado que el jugador considera que es su abandono) desarrollado por la FIDE.

Por lo tanto, Carlsen es declarado culpable de esta infracción. La multa para estos casos puede alcanzar hasta 50.000 euros. Sin embargo, en esta ocasión el noruego solo tendrá que responder por 10.000 euros de sanción.

Luego de más de un año de una polémica que rebasó el universo del ajedrez, usualmente poco llamativo para la gran prensa, esta sentencia del Comité de Ética de la FIDE puede que sea uno de los últimos resultados.

Aunque con las actitudes polémicas de Niemann (autodenominado nuevo Fisher) nunca se sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.