Inicio Actualidad Carlsen rompe el silencio…

Carlsen rompe el silencio…

1

Después de más de 2 semanas desde que uno de los escándalos más importantes del ajedrez comenzó, el  campeón del mundo y protagonista del tumulto, Magnus Carlsen, por fin ha hablado.

Lo hizo en una breve entrevista tras finalizar la ronda de hoy 21 de septiembre en el Julius Baer Generation Cup 2022, torneo que lidera cómodamente.

Al ser interrogado sobre el tema del momento, Carlsen hizo un breve comentario que enrarece aun más el ambiente muy cargado del mundo del ajedrez.

Nota: Para los lectores que no entienden completamente el contexto empezamos por explicar una breve línea del tiempo de la polémica. Si tú estás informado puedes pasar directamente a la noticia sobre el comentario de Carlsen.

Línea del tiempo de la polémica Carlsen-Niemann

Antes de pasar al breve pero intrigante comentario de Carlsen, un poco de contexto.

Primer Momento de la polémica: comentario de Niemann

El conflicto entre GM noruego Carlsen y el GM estadounidense Niemann puede rastrearse desde hace más de un mes atrás cuando en el contexto del FTX Crypto Cup, torneo con formato de partidas rápidas de todos contra todos.

En este torneo se produce un enfrentamiento entre ambos jugadores que termina en una victoria de Niemann. Al salir del encuentro y ser interrogado por un periodista sobre la victoria, el GM estadounidense simplemente responde “el ajedrez ha hablado por sí mismo” se da la vuelta y se va.

El torneo lo ganó a la postre Magnus Carlsen, quien tuvo su revancha, venciendo a Niemann en otras partidas del mismo torneo. Sin embargo, cierta tensión había quedado en el ambiente entre ambos jugadores.

Segundo momento de la polémica: “milagrosa” victoria de Niemann

Así llegamos al 05 de septiembre, en medio del prestigioso torneo Sinquefield Cup 2022, de partidas lentas, cuando vuelven a encontrarse Niemann y Carlsen.

Carlsen había preparado una oscura y difícil novedad teórica, sin embargo, sorpresivamente Niemann responde todas las jugadas del campeón del mundo al toque, demostrando que tenía preparada la misma partida.

A Carlsen se le ve muy incómodo y Niemann celebra su victoria respondiendo que “por un ridículo milagro” se había visto esa exacta configuración de piezas esa misma mañana.

Al día siguiente Carlsen se retira del torneo y saltan todas las alarmas en el mundo del ajedrez. Porque parece insinuar que ocurrieron trampas, aunque no queda claro cómo

Tercer momento de la polémica: Carlsen se retira tras una jugada.

Así llegamos al torneo actual, el Julius Baer Generation Cup. Tras dos semanas de especulación donde se formularon desde conjeturas conservadoras hasta las teorías más descabelladas sobre las hipotéticas trampas.

Durante ese período Carlsen mantuvo un silencio total, Niemann reconoció haber cometido trampas en juegos on-line en su juventud pero defendió la honestidad de su juego actual. Chess.com publicó un críptico comunicado para explicar su decisión de bloquear la cuenta de Niemann en la plataforma.

Mientras, el mundo del ajedrez y los principales observadores del tablero llegaban a la conclusión de la baja probabilidad de que la probabilidad de trampas eran extremamente bajas y que quizá Carlsen había optado por olvidar el tema y hacer como si nada hubiese pasado.

Entonces, en la primera partida entre Carlsen y Niemann del torneo, el campeón del mundo decide retirarse después de solo efectuar una jugada.

Lo cual vuelve a encender la polémica. Una polémica que ha traspasado largamente las fronteras del ajedrez y que ha sido comentado por personalidades como el empresario Elon Musk, notas en The Guardian y un largo etcétera.

¿Qué dijo Carlsen?

Al finalizar la ronda de hoy, la entrevistadora (tras felicitar por el destacado desempeño al campeón del mundo) le preguntó directamente sobre el tema, en la siguiente entrevista.

Te dejo una transcripción (traducida) de la entrevista:

P: Todo el mundo se pregunta, Magnus, ¿cuál fue la razón por la que te retiraste de esa partida?

R: (Risas) Sí, desgraciadamente no puedo hablar especialmente de eso. Pero ya sabes, la gente puede sacar sus propias conclusiones y ciertamente lo han hecho.

Tengo que decir que estoy muy impresionado por el juego de Neimanm y creo que su mentor Maxim Dlugy debe estar haciendo un gran trabajo.

P : ¿Puede confirmar o no que tiene que ver con la sospecha de que le engañen?

R: No voy a comentar nada al respecto

(…)

P: Magnus, has mencionado un nombre, creo que tal vez un entrenador de Hans Niemann, que está haciendo un buen trabajo, ¿puedes decir más sobre eso, es porque crees que está ayudando a Hans, en los juegos?

R: No, (risas), no diré más sobre ese tema.

P: ¿Harás en algún momento algún comentario sobre todo lo que está pasando?

R: Sí, espero decir algo más después del torneo.

P: ¿Cree que las trampas en general son un problema en el ajedrez?

R: Creo que cada persona responderá de forma diferente dependiendo de sus propias experiencias.

Independientemente de si es un problema masivo o no, creo que es bastante fácil hacer trampas, en general, creo que los tramposos en el futuro tienen que ser… ya sabes… no deben ser tomados a la ligera. Ya sea en línea o en el tablero.

P: ¿Los organizadores, la FIDE, están haciendo lo suficiente para evitar las trampas y para castigar si se sospecha de ellas?

R: Es difícil decirlo.

¿Quién es Maxim Dugly?

El nombre mencionado por Carlsen, Maxim Dugly, es un GM de origen ruso, que llegó a finales de los setenta a Estados Unidos.

La mención está lejos de ser inocente porque este GM parece que fue expulsado de chess.com en el año 2017 y está envuelto en polémicas por haber realizado trampas en la plataforma, según el maestro FIDE Yosha Iglesias.

Así que puede suponerse que el comentario del campeón del mundo está cargado de ironía y la mentoría a la que hace referencia está más relacionada con las prácticas deshonestas que con un verdadero entrenamiento de ajedrez.

¿Y ahora?

La polémica sigue en pleno proceso. Sobre todo porque al igual que Carlsen, Niemann pasó a la segunda fase del campeonato, por lo que es posible que un nuevo encuentro se vuelva a producir.

Además, muchos ojos estarán puestos en el final del torneo y los comentarios que Carlsen prometió hacer.

Finalmente, hay que agregar que cada vez más voces han pedido la intervención de la FIDE en un conflicto que se ha extendido más allá de los bordes del mundo del ajedrez. Y, según comentarios de Emil Sutovski, Director General de la FIDE, habrá un pronunciamiento en los próximos días.

Mucha polémica aun por venir.

 

1 COMENTARIO

  1. esto pasa cuando un jugador fide NO es sancionado
    a pesar de transgredir las normas
    y me estoy refiriendo al noruego que hizo caso omiso de
    su condición de campeón
    ahora se comporta
    como si fuera un jugador callejero
    el disforzado de bakú hizo otro tanto y es
    su pésimo ejemplo el que arrastra su discípulo predilecto

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.