Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Chessbase 17: Analizamos todas sus novedades

Chessbase 17: Analizamos todas sus novedades

2
4/5 - (4 votos)

En The Zugzwang Blog amamos los productos de Chessbase. Y como demostración de esta gran valoración del trabajo de los chicos de Hamburgo, en nuestra Escuela de Ajedrez Online hemos creado distintas formaciones online para que cualquier persona hispanoparlante pueda aprender Chessbase o Fritz.

Además, en Thezugzwangblog, también vas a encontrar nuestras reviews anteriores a las versiones 14 y 5 de chessbase.

Pero ocupémonos de lo realmente importante, ¡tenemos una nueva versión de Chessbase que fue lanzada el mes de noviembre del 2022! Y creo que ya toca hablar de esta excelente herramienta.

¿Qué es Chessbase 17?

Es casi imposible que un aficionado al ajedrez no conozca Chessbase, de hecho, muchas personas en mi canal de Youtube soléis preguntarme cuál es la herramienta que utilizo para preparar mis vídeos, pues no es otra que Chessbase.

No obstante, para aquellos que seáis nuevos en la materia, queremos aclarar los conceptos. Chessbase es una firma alemana de desarrollo de productos informáticos de ajedrez, dentro de ellos, el más popular y afamado tiene el mismo nombre de la propia firma: Chessbase. Pero es un software independiente de gestión de bases de datos de ajedrez. 

Aunque existen opciones gratuitas para gestionar tus bases de datos, el valor añadido de Chessbase merece claramente la pena, y ahorrarás mucho tiempo si realmente quieres tomarte en serio tu preparación en ajedrez.

Elige el Chessbase que se adapta a ti.

A día de hoy, todos los jugadores profesionales de ajedrez utilizan Chessbase, y cada día más son los jugadores amateur que o semiprofesionales que apuestan por esta herramienta que supone un salto cuántico en su preparación. Yo mismo trabajo con Chessbase diariamente, no solo en la preparación de mis vídeos, sino en mi propia preparación como jugador de ajedrez y en la de mis alumnos, si tuviera que prescindir de una base de datos, un software o una página web en mi día a día, la última sería Chessbase, sin dudarlo.

Por lo que, resumiendo, Chessbase es un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez que se ha convertido en referencia mundial.

Chessbase 17: encuéntralo todo en segundos

Cada dos años, nuestros amigos alemanes, nos ofrecen una nueva versión de su afamado producto, y esperamos con ganas la última versión para poder analizar en profundidad cuál es el nuevo enfoque y hacia donde se ha dirigido el nuevo desarrollo del producto.

Si hay que destacar el tema central de las mejoras que han realizado nuestros amigos Matthias Wüllenweber y Mathias Feist, los principales programadores del proyecto, me atrevería a decir que es la usabilidad, ergonomía y aceleración del trabajo.

Chessbase ha reforzado enormemente estos aspectos haciendo que las búsquedas de posiciones y clasificación del trabajo se hagan de una forma prácticamente mágica, de hecho, a la hora de hacer esta review me he quedad muy impactado de la velocidad a la que la máquina es capaz de encontrar posiciones recién configuradas en Chessbase.

Las novedades más importantes de Chessbase 17

Matthias Wüllenweber, el creador de Chessbase en 1986 nos trae novedades que os van a encantar.

La belleza

Chessbase nos tenía acostumbrados a poder encontrar motivos tácticos y partidas de gran belleza en sus actualizaciones online de partidas del momento. Pues bien, esa funcionalidad al completo acaba de incorporarse a esta versión de Chessbase.

Para ello, es necesario hacer un análisis de tu base de datos que llevará un tiempo, en la opción de filtrar partidas buenas y malas, y a partir de ese trabajo Chessbase otorgará una medalla (ver icono adyacente). La belleza se valora con entre cero y tres medallas en una nueva columna de la lista de partidas. Esto hace que cada base de datos se pueda ordenar por belleza, es decir, las partidas espectaculares están en la parte superior.

El nuevo formato 2cbh

Después de muchos años trabajando con Chessbase, ya se intuía que tarde o temprano iba a llegar una actualización del núcleo del programa que afectase al modo en el que se construyen técnicamente los archivos de Chessbase.

El formato CBH, que existe desde ChessBase 6.0, ha llegado a su límite, y por esta razón se ha optado por un nuevo formato que elimina las barreras anteriores.  Por ejemplo, ya no hay límites en los nombres de los jugadores, identificadores de torneos, etc. El formato «2CBH» requiere menos archivos y utiliza métodos modernos de almacenamiento en caché del sistema operativo. Además, ya no hay necesidad de potenciadores de búsqueda, cuya actualización repetidamente causaba problemas de rendimiento. Esto es algo que, por ejemplo, nos consultaban muchos alumnos en nuestra Escuela.

2CBH es conceptualmente más simple y por lo tanto más robusto. Por lo tanto, funciones como la reorganización se ejecutan a veces el doble de rápido que en el antiguo formato CBH. El nuevo formato requiere más espacio en el disco, lo cual es relativamente poco importante con los tamaños de disco actuales. Con el nuevo formato viene una nueva funcionalidad.

En la primera versión de Chessbase 17 notamos algún pequeño bug en este sentido, pero ya ha quedado resuelto en las versiones actuales.

La búsqueda interactiva

Gracias al nuevo formato, ahora es posible que Chessbase busque mucho más rápidamente cualquier información. De hecho, ahora si montas cualquier posición te vas a dar cuenta de que antes de que finalices el trabajo Chessbase ya te está proponiendo partidas en las que ha encontrado determinados patrones, y esto es absolutamente fascinante. Calculo que ahorra cerca de un 50% del tiempo que se dedicaba anteriormente con las búsquedas a partir de aceleradores.

El buddy engine y la nueva visualización de análisis informático

Aunque los datos de análisis que nos proporcionan las máquinas son los que son, es decir, profundidad, evaluación, etc… Es cierto que no era tan sencillo entender el porqué de alguna de estas evaluaciones si uno no disponía de conocimientos profundos de ajedrez.

El buddy engine y la nueva interfaz son la propuesta de chessbase para resolver este «problema». Lo vas a encontrar en ese icono de un perro de color verde que aparece justo al lado de un candado abierto. Por defecto viene activado, y de este modo podemos acceder a las valoraciones que te muestro en la flecha (en el ejemplo de este artículo).

 

 

 

 

 

 

 

Con Buddy en ChessBase 17, la búsqueda de una variante se vuelve mucho más ergonómica y eficiente. Esta funcionalidad te dice hasta qué punto la jugada propuesta del motor es forzada, es decir, que es la única razonable. Buddy utiliza solo una cuarta parte o una quinta parte de los recursos de hash y CPU, lo que deja a la máquina principal con una potencia casi ilimitada. En la mayoría de los casos, el motor auxiliar es suficiente para comprobar que el movimiento principal es muy superior al siguiente mejor movimiento. Y esto permite que el motor principal profundice mucho más en la búsqueda de una sola variante que está realizando.

Además, Buddy también añade iconos llamados Highlights que sirven para caracterizar las distintas jugadas. Los símbolos de comentarios de Buddy vienen en diferentes formas geométricas y colores:

  • El color izquierdo/superior muestra la calificación del mejor movimiento.
  • El segundo color corresponde a la segunda mejor jugada: Verde = la jugada lleva a la ventaja; Amarillo = más o menos equilibrado; rojo = perdiendo

Una división vertical muestra que el mejor movimiento es trivial, diagonal de arriba a la izquierda a abajo a la derecha significa: no trivial, pero fácil de encontrar. La diagonal de derecha a izquierda significa que el movimiento aparece más tarde en la búsqueda, por lo que es más difícil de encontrar.

Conclusiones

El sabor de boca que nos deja esta versión es extraordinario. El salto a la versión 16 se focalizaba especialmente en el estudio de planes y clasificación de aperturas, pero en esta ocasión mejoramos globalmente la eficiencia del programa, usabilidad y velocidad, por lo que viene a ser una mejora mucho más estructural y orientada a sentar las bases de nuevas mejoras.

Buddy también es una mejora que debemos agradecer y que facilita mucho la comprensión del módulo, sobre todo a aquellas personas menos habituadas al análisis informático.

La actualización merece la pena, simplemente la mejora de velocidad ya lo merece, pero además vamos a encontrar nuevas funcionalidades muy consistentes y útiles en la práctica.

Cursos certificados de Chessbase Online y dónde comprarlo

Para comprar Chessbase debes dirigirte a la Chessbase Shop, vas a encontrar varios tipos de licencias, el más económico cuesta 119 €, un verdadero regalo para cualquier ajedrecista.

Elige el Chessbase que se adapta a ti.

Cursos con certificados sobre Chessbase:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por la información Daniel.
    Soy usuario de la remota versión ChessBase 11. Adquirí la Megadatabase 2024 (cbh) y se la instalé sin novedad, completándose con partidas de los últimosTWIC. A continuación hice un Backup comprimido de dicha base con la herramienta del programa.
    Compré ChessBase 17 (versión sin partidas, la más barata) y lo instalé sin novedad en mi nuevo portátil (distinto del que tiene ChessBase 11). Copié dicho backup en un nuevo directorio creado al efecto en el disco duro. Abrí el ChessBase 17 el cual me detecta el fichero comprimido de la Megadatabase 2024. Pico dos veces sobre dicho icono, el programa hace como que lo descomprime pero no se me listan las partidas.
    No he podido resolver el problema.
    Si pudieras ayudarme te lo agradecería.
    Muchas gracias.
    Juan Robertodesde Tenerife.

    • Hola Juan Roberto,
      Aquí en el blog no damos este tipo de apoyo profesional, pero en la Escuela podemos revisar tu caso y ayudarte dentro de lo que está en nuestra mano porque nosotros no somos el soporte oficial de Chessbase, aunque tenemos mucha experiencia y seguro que se puede resolver. Te dejo el enlace http://www.thezugzwangmembers.com
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.