clases de ajedrez video
human chess player against computer
Clases de ajedrez en vídeo online: Aprender ajedrez desde casa
5 (100%) 2 votes

Cuando se trata de buscar clases de ajedrez para mejorar tu nivel de juego no siempre es fácil. Lejos quedan ya esas épocas románticas en las que algunos jugadores leían revistas rusas porque no había mucha más información, era esa o los amigos y las bibliotecas. Internet ha cambiado todo eso, y la oferta gratis y de pago es amplísima.

Siempre he defendido, incluso tirando piedras contra mi propio tejado en El Método Zugzwang, que poder contar con un profesor es fundamental si quieres progresar en serio. Para mí, sin duda es la mejor de las opciones: tanto online como presencial. Disponer de él no va a evitar que tengas que trabajar en casa (si es que tu profesor es profesional), es decir, solo con escucharle no va a ser suficiente, deberás jugar, hacer ejercicios, estudiar por tu cuenta etc… Pero desde luego es una de las mejores alternativas. Además, existen distintas plataformas para que puedas recibir este tipo de clases: ICC, Chessbase,.. previamente contratadas a un maestro.

Una vez dicho lo anterior, creo que las clases de ajedrez en vídeo se han convertido en una buena alternativa para aprender ajedrez desde casa. Considerablemente más económicas y, por lo general, presentadas por personas con experiencia y con una gran solvencia. En este sentido, conozco de primera mano como trabajan mis amigos de Chess24, Chessbase y EDAMI, y cualquiera de ellas puede ser una buena alternativa. Cada uno tiene sus plataformas, puntos fuertes y estilo, y puedes “bucear” en sus contenidos para encontrar lo que más se adecue a tu nivel.

 icon-exclamation-triangle  ¡Aunque también tienes que estar alerta! Con el ajedrez también ha sucedido (aunque en menor medida) algo parecido a los personal trainers del mundo fitness. ¡Todo el mundo ahora es personal trainer! No basta con hacerse un curso, selecciona bien la persona en la que depositarás tu confianza y desconfía de quien no haga un diagnóstico de tus necesidades.

The Zugzwang Academy: Clases de ajedrez en vídeo

Por todo lo anterior, quiero hablarte de mi academia online The Zugzwang Academy, que cuenta con material para trabajar a largo plazo y está enfocada a jugadores de club. Se trata de una plataforma con cursos de ajedrez en vídeo completos y planes de preparación, descargas, ejercicios y bases de datos. Es mía, he realizado yo el material junto con el Gran Maestro Herminio Herraiz por lo que ¡solo tengo buenas palabras! ¿Qué puedes encontrar en ella? A día de hoy un seminario y tres cursos para jugadores intermedios.

Aparte de lo anterior, siempre puedes aprender ajedrez en vídeo desde mi canal de youtube, donde semanalmente procuro subir clases con ideas posicionales, finales, partidas memorables, noticias e información sobre mis artículos. ¡Es gratis!

Esta es la presentación de mi canal.

Tu academia me gusta pero quiero conocer alternativas…

Bueno, en realidad mi academia no es para todo el mundo, por ejemplo, si apenas sabes jugar o si buscas vídeos cortos sobre algo muy concreto ¡no te la recomiendo! Al igual que si buscas temas de apertura específicos como líneas concretas. Sin embargo, ¡tienes muchas alternativas! Incluso pueden ser compatibles.

De Chess24 me gusta su frescura, que tienen clases muy económicas y tratan temas concretos en poco tiempo, además de que cuentan con un buen elenco de profesores como Pepe Cuenta, Vallejo, David Antón, o el mismísimo Divis.

De Chessbase me gusta la plataforma, la profundidad de los contenidos, que trabajan sus productos de forma muy seria y que sus profesores tienen un amplio bagaje. También es verdad que están enfocados a jugadores que ya tienen una cierta experiencia.

EDAMI es una escuela con muchísima trayectoria en España y que abre sus puertas a través de internet para que los jugadores se sigan formando. Conozco personalmente a varios de sus profesores y también cuentan con mi total recomendación. Incluso aprovecho para recomendarte su academia presencial en Barcelona (España) si vives en Cataluña.

No obstante, si tu nivel es de principiante, no sabes jugar prácticamente nada y no puedes disponer de un profesor de ajedrez o de una escuela cerca de casa, mi recomendación es directamente que aprendas con recursos gratuitos de internet. Jugar al ajedrez es fácil, es decir, aprender es fácil. Jugar muy bien al ajedrez no lo es, y por eso existe tantísimo material técnico. Un curso gratuito que está muy bien para que aprendas a jugar al ajedrez desde la nada es el que ha colgado Miguel Illescas (8 veces campeón de España) en Youtube, está francamente bien y tienes mi recomendación.

 

2 COMENTARIOS

  1. Excelente recomendación. Sin lugar a dudas, un profesor ( o instructor o entrenador ) personal es lo mejor. Cómo saber qué me falta. Todo. Bueno, pero, mencionabas el Principio de Pareto en el libro El método Zugzwang 1 ( por lo que te rinda mas en menos tiempo. Notarás el avance rapidamente llenándote de estímulos. Ya tendrás tiempo y capacidad para lo mas difícil y complicado ) En ese sentido, un buen profesor puede guiar los contenidos que estén a tu alcance. Por ejemplo, yo tengo material de Chess24 para 2 años mínimo. Pero, no todo esta a mi alcance. Si sirve para reforzar. Saludos Daniel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.