Inicio Aprender ajedrez Clases de ajedrez online: ¿Cuáles elegir?

Clases de ajedrez online: ¿Cuáles elegir?

16
clases de ajedrez video
human chess player against computer
4.5/5 - (14 votos)

Cuando se trata de buscar clases de ajedrez para mejorar tu nivel de juego no siempre es fácil. Lejos quedan ya esas épocas románticas en las que algunos jugadores leían revistas rusas porque no había mucha más información, era esa o los amigos y las bibliotecas. Internet ha cambiado todo eso, y la oferta gratis y de pago es amplísima.

Siempre he defendido, incluso tirando piedras contra mi propio tejado en El Método Zugzwang, que poder contar con un profesor es fundamental si quieres progresar en serio. Para mí, sin duda es la mejor de las opciones: tanto online como presencial.

Disponer de él no va a evitar que tengas que trabajar en casa (si es que tu profesor es profesional), es decir, solo con escucharle no va a ser suficiente, deberás jugar, hacer ejercicios, estudiar por tu cuenta etc… Pero, desde luego, es una de las mejores alternativas. Además, existen distintas plataformas para que puedas recibir este tipo de clases: ICC, Chessbase,.. previamente contratadas a un maestro.

Clases de ajedrez online: ¿una buena alternativa?

Una vez dicho lo anterior, creo que las clases de ajedrez en vídeo se han convertido en una buena alternativa para aprender ajedrez desde casa. Considerablemente más económicas y, por lo general, presentadas por personas con experiencia y con una gran solvencia.

En este sentido, conozco de primera mano como trabajan mis amigos de Chess24, Chessbase, EDAMI y como no, nosotros en The Zugzwang Members, y cualquiera de ellas puede ser una buena alternativa. Cada uno tiene sus plataformas, puntos fuertes y estilo, y puedes «bucear» en sus contenidos para encontrar lo que más se adecue a tu nivel.

 icon-exclamation-triangle  ¡Aunque también tienes que estar alerta! Con el ajedrez también ha sucedido (aunque en menor medida) algo parecido a los personal trainers del mundo fitness. ¡Todo el mundo ahora es personal trainer! No basta con hacerse un curso, selecciona bien la persona en la que depositarás tu confianza y desconfía de quien no haga un diagnóstico de tus necesidades.

The Zugzwang Members: Clases de ajedrez online y muchísimo más.

Este es mi proyecto más ambicioso. Permite al jugador de ajedrez tener acceso a cientos de horas de clases en vídeo, ejercicios, ayuda de profesores, descargas, amigos y mucho más. Todo por una cuota mensual súper asequible.

Hemos centralizado en un único lugar: tus clases, tus entrenamientos, tus certificados, las consultas a tus tutores, tus descargas y una comunidad de jugadores con las mismas inquietudes que tú, para que consigas los resultados que te mereces.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Mantente actualizado sin coste adicional
  • Añadimos nuevo material cada semana por el que no tendrás que pagar nada.
  • Acredita tus conocimientos por instructores oficiales FIDE.
  • Supera nuestras pruebas y descárgate tu certificado personalizado al instante.
  • Aprende y entrena ajedrez de manera organizada
  • Material ordenado para llegar donde quieres.
  • Recibe respuestas profesionales a tus dudas de ajedrez
  • Comparte con nuestra comunidad tus logros, retos y aspiraciones
  • Deja de buscarte la vida. Para siempre.
  • Tus contenidos y profesores a un click de ti.

The Zugzwang Academy: Clases de ajedrez online con cursos individuales

The Zugzwang Academy fue mi primera academia de ajedrez y cuenta con material para trabajar a largo plazo y está enfocada a jugadores de club. Se trata de una plataforma con cursos de ajedrez en vídeo completos y planes de preparación, descargas, ejercicios y bases de datos.

¡Es mía! He realizado yo el material junto con el Gran Maestro Herminio Herraiz por lo que ¡solo tengo buenas palabras! ¿Qué puedes encontrar en ella? A día de hoy un seminario y tres cursos para jugadores intermedios.

Aparte de lo anterior, siempre puedes aprender ajedrez en vídeo desde mi canal de youtube, donde semanalmente procuro subir clases con ideas posicionales, finales, partidas memorables, noticias e información sobre mis artículos. ¡Es gratis!

Tu academia me gusta pero quiero conocer alternativas…

Bueno, en realidad mi academia no es para todo el mundo, por ejemplo, si apenas sabes jugar o si buscas vídeos cortos sobre algo muy concreto ¡no te la recomiendo! Nosotros nos centramos más en enseñar ajedrez sobre principios. Sin embargo, ¡tienes muchas alternativas! Incluso pueden ser compatibles.

De Chess24 me gusta su frescura, que tienen clases muy económicas y tratan temas concretos en poco tiempo, además de que cuentan con un buen elenco de profesores como Pepe Cuenta, Vallejo, David Antón, o el mismísimo Divis.

De Chessbase me gusta la plataforma, la profundidad de los contenidos, que trabajan sus productos de forma muy seria y que sus profesores tienen un amplio bagaje. También es verdad que están enfocados a jugadores que ya tienen una cierta experiencia.

EDAMI es una escuela con muchísima trayectoria en España y que abre sus puertas a través de internet para que los jugadores se sigan formando. Conozco personalmente a varios de sus profesores y también cuentan con mi total recomendación. Incluso aprovecho para recomendarte su academia presencial en Barcelona (España) si vives en Cataluña.

¿Y si solo quieres aprender desde cero?

No obstante, si tu nivel es de principiante, no sabes jugar prácticamente nada y no puedes disponer de un profesor de ajedrez o de una escuela cerca de casa, mi recomendación es directamente que aprendas con recursos gratuitos de internet.

Nosotros mismos hemos publicado las reglas para jugar al ajedrez.

Jugar al ajedrez es fácil, es decir, aprender es fácil. Jugar muy bien al ajedrez no lo es, y por eso existe tantísimo material técnico. Un curso gratuito que está muy bien para que aprendas a jugar al ajedrez desde la nada es el que ha colgado Miguel Illescas (8 veces campeón de España) en Youtube, está francamente bien y tienes mi recomendación.

[ninja-inline id=7491]

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

16 COMENTARIOS

  1. Excelente recomendación. Sin lugar a dudas, un profesor ( o instructor o entrenador ) personal es lo mejor. Cómo saber qué me falta. Todo. Bueno, pero, mencionabas el Principio de Pareto en el libro El método Zugzwang 1 ( por lo que te rinda mas en menos tiempo. Notarás el avance rapidamente llenándote de estímulos. Ya tendrás tiempo y capacidad para lo mas difícil y complicado ) En ese sentido, un buen profesor puede guiar los contenidos que estén a tu alcance. Por ejemplo, yo tengo material de Chess24 para 2 años mínimo. Pero, no todo esta a mi alcance. Si sirve para reforzar. Saludos Daniel.

  2. Hola mi pregunta es que se considera principiante, yo no conozco nada de aperturas solo se que existen pero no sé la teoría de ellas que la siciliana, que la española, que la variante no sé que ni nada de eso se, se moverme y ocupar casillas pero nada mas,acá enseñan a partir de ahí????

  3. Para los que somos de nivel iniciación, ¿Existe alguna selección de los conocimientos imprescindibles? Es decir, las herramientas abundan en Internet, pero ¿cuales de ellas debemos tomar en primer lugar? Podrían indicarme que celadas aprender a evitar, que aperturas aprender, que finales son imprescindibles, en definitiva una serie de conocimientos imprescindibles para llegar a nivel de principiante.

  4. Hola, soy un jugador de club. Hago 2 torneos al año. Tengu 1750 elo nacional. Y estoy aqui estancado, sin mejorar. Dispongo de pocas horas a la semana para entrenar. Quantas horas crees que tendria que dedicar con vuestras clases? Contando con «los deberes».
    Crees que me iria bien?

    • Hola Marc, querer mejorar y no tener tiempo es una mala combinación. Pero obviando eso, y sin tener más datos tuyos un tiempo medio podría estar en las 3 o 4 horas a la semana. Un saludo

  5. Hola buenas tardes. Estoy buscando a
    algún maestro o método de ajedrez que me pueda enseñar. Tengo 28 años, ya he pasado por cursos principiantes, intermedios y un poco de Avanzados, no se si me puedan enseñar algo más, quisiera consultar precios también. Les comento que he aprendido para que vean si hay alguien que me pueda enseñar algo.
    Todo principiantes ya he aprendido, de intermedio ví todos los temas tácticos cómo ataques dobles, desviación, clavada, atracción, Ataque a la descubierta, sobrecarga de piezas ataques al rey con enroques opuestos y destrucción de la defensa.
    De Avanzados he visto líneas de la siciliana, Italiana y un poco de inglesa.
    También he visto errores de aperturas de cada una de esas líneas en la app chessking.

  6. buenas noches, busco una academia en la que se revise temas puntuales, para luego hacer partidas temáticas, de un nivel intermedio alto

  7. Hola..quería saber si desde me una a la academia, va a ver clases online,1 vez en semana o asi, y lo de la organización de la progresión también lo organizarían ustedes

    gracias..es que no me quedó claro

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.