Inicio Psicología Cómo rendir más en un torneo de ajedrez

Cómo rendir más en un torneo de ajedrez

6
carlsen
3.8/5 - (20 votos)

Como he explicado en algunas ocasiones, no es lo mismo saber mucho ajedrez, que jugar bien al ajedrez o que competir bien. De hecho, hay jugadores que pueden jugar bien pero no compiten bien. Lógicamente, es imposible competir bien si uno no llega al mínimo nivel de profundidad en su juego, pero estoy totalmente convencido de que con la actitud y la preparación adecuada, un jugador medio puede sacarse mucho partido en una competición. Ahora bien, ¿qué puedes hacer para mejorar tus resultados sin que estemos hablando propiamente de estudiar o entrenar ajedrez?

Voy a dividir en dos partes, aquellas acciones relacionadas con la mentalidad, con la psicología, y aquellas que no lo están. Empecemos por las primeras…

El poder secreto de la autoconfianza

La preparación psicológica es un elemento muy importante a la hora de competir en todos los deportes, pero quizás mucho más en ajedrez: ese deporte mental. Es difícil tratar profundamente este tema en un único artículo pero sí que, al menos, me gustaría ofrecerte algunas pautas que te ayudarán a competir mejor.

Uno de los factores, que desde mi punto de vista, más influyen en la competición es la confianza. Pero la confianza no es un absoluto. Existen muchos puntos intermedios, de hecho,  un exceso de confianza es un elemento altamente perjudicial.

Por el contrario, la baja confianza en sí misma es a menudo causada por los pensamientos negativos que se ejecutan en nuestras mentes una y otra vez. Si estás acostumbrado a golpearte a ti mismo constantemente y a decirte que no eres lo suficientemente bueno, ni lo suficientemente atractivo, ni es lo suficientemente inteligente o lo suficientemente atlético, y así sucesivamente, vas a crear una profecía autocumplida. Lo que predicas se cumple.

«La confianza en uno mismo está muy ligada a lo que se denomina «autoeficacia», el juicio positivo de nuestra capacidad de actuar. Pero la autoeficacia no es lo mismo que nuestras capacidades reales, sino más bien lo que creemos que podemos llegar a hacer con ellas. Por sí sola nuestra capacidad no basta para garantizar el desempeño óptimo, sino que también debemos creer en ella para poder sacarle el máximo provecho.» Daniel Goleman

La confianza mejora considerablemente con el propio entrenamiento, sin tener que hacer nada más para potenciarla. Y con los resultados positivos. Muchas de las personas  que sienten falta de confianza en sus partidas la sienten porque, sencillamente, no reúnen los recursos técnicos necesarios para poder afrontar la partida con ella. Y la ausencia de confianza es la alarma que, a veces, no queremos oír. Pero salvando este aspecto, la confianza tiene mucho que ver con el punto de vista desde el que observamos el mundo, lo que nos decimos y cómo respondemos ante el éxito o el fracaso futuro.

Huye de ellos

Las personas  negativas de tu círculo próximo son trituradoras de tu confianza, incluso aunque no estén relacionadas con tu ámbito de ajedrez. Si es posible aléjate de ellas.  Yo mismo experimenté cómo mis resultados se incrementaban simplemente haciendo esto. Pero incluso aunque esto pudiera no resultar suficiente, te animo a que además, pongas un poco de entusiasmo extra en tus interacciones con los demás. Deja de centrarse en los problemas de tu vida y en su lugar comienza a centrarte en las soluciones y hacer cambios positivos.

El miedo

Carlsen en torneo
¿Te parece que tiene miedo?

Creo que el miedo podría ser un rasero suficientemente extendido y medible como para poder clasificar a toda la población. ¿Cuánto miedo tienes? Los campeones no juegan con miedo, confían en sus habilidades, ya que se ultra preparan para su éxito final. El miedo siempre va aparejado de la duda y es una fórmula garantizada para fallar. ¿Cómo no tener miedo? Una de las mejores formas es centrándote en el esfuerzo y en el proceso, en lugar de en el resultado.

Acciones concretas antes de un torneo para catapultarte

 icon-chevron-right Revisa antes de un torneo tus mejores partidas. Revive tus mejores éxitos, es una de las mejores formas de enfrentarse a una competición.
  Escucha música que te motive, que te haga sentir emociones positivas y que te separe de las preocupaciones lógicas de la competición.
  No trates de reemplazar tu motivación por agresividad, no llegarás a la partida con el tono emocional adecuado.
  No vincules tu éxito personal a tu éxito en el ajedrez. El ajedrez nos encanta, queremos ganar y obtener buenos resultados pero, muy pocas personas son capaces de vivir del ajedrez como jugadores, y no llegar a ser el mejor o, incluso, si no pudiéramos jugar nunca más tampoco debería representar un drama. Relativiza.
  Evita forzar tu rendimiento con un entrenamiento exhaustivo.
  Introduce elementos anti rutinarios en tu preparación. Aquellas actividades que no están planificadas y que suponen algo “anormal”, fuera de la rutina.

En mi libro: El Método Zugzwang trato mucho más extensamente sobre todos estos conceptos.

Más pautas para resultados espectaculares en la competición

  • Utiliza sustancias legales para mejorar tu rendimiento

    Ya sabes que en ajedrez existe el doping aunque te parezca increíble. En  icon-exclamation-triangle este artículo te cuento todas las sustancias legales que puedes utilizar para ir totalmente engrasado a la competición.

bebedurmiendo

  • El descanso adecuado es fundamental. ¿Cómo mejorar tu descanso aparte de con las ayudas del punto anterior?
    • Evita la cafeína (té, café, refrescos) y alimentos picantes al menos seis horas antes de acostarte.

      Todos son estimulantes y alteran tu cuerpo. No bebas alcohol antes de acostarse. Contrariamente a lo que muchos piensan, no te hará dormir como a un bebé. Te puedes noquear al principio, pero a las pocas horas como el cuerpo comienza a eliminar el alcohol te despertarás o, en el mejor de los casos, tendrás un sueño que no  será reparador.

    • Haz que tu entorno de sueño sea confortable.

      Pasamos una media de 24 años de nuestra vida durmiendo. Asegúrate de que la cama es el tamaño y la firmeza, la temperatura es la adecuada, y la habitación tiene siempre tu cantidad de oscuridad preferida.

    • Desconecta los equipos electrónicos una hora antes de acostarte, incluyendo ordenadores, teléfonos y televisores.

      La luz es incompatible con el sueño y podrías engañar a tu cerebro manteniéndolo despierto cuando debería estar durmiendo. Además, la estimulación de estos dispositivos es contrario a lo que estamos tratando de lograr. Y por supuesto, no duermas con el móvil por la cama. No te dejará descansar.

    • Apaga el diálogo de tu mente.

      Unas horas antes de la hora de acostarte escribe todas las cosas que te preocupen en un papel y déjalo con las llaves para el día siguiente. Este pequeño truco te ayudará a eliminar la preocupación crónica que a menudo mantiene a la gente intranquila por la noche.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

6 COMENTARIOS

  1. Maestro: Soy de Chile. Como no todos tenemos Visa ni sabemos cómo se compra por Internet, además de la natural desconfianza por tanta corrupción, le sugiero amablemente poner sus libros en «La feria del libro», la librería más grande de nuestro país; o en alguna de nuestras grandes tiendas, tales como Falabella o Ripley o Hites… Le saluda, Miguel.

    • Hola Miguel Antonio,
      Estoy mirando opciones de distribución por suramérica y te agradezco la referencia ya que no la conocía. No obstante, también está disponible la compra del libro por Amazon con envío a Chile.
      Gracias por el comentario y la visita.
      Un saludo

  2. La motivación de ganar exclusivamente (soy el mejor) se resiente de los malos resultados. Se debe complementar con la motivación en que aprender y mejorar (lo hago lo mejor possible), es un objetivo en si mismo, no un medio para ganar; este tipo de motivación no le afectan los malos resultados. No me interpreteis mal: ganar o perder es muy importante, para eso competimos, pero apreder y mejorar no debe estar condicinado por los resultados.

  3. Estamos en el torneo de la Final Nacional en Cartagena sub 8 sub 12 y sub 16..Mi hijo compite x la sub12. De 5 partidas a hiy ha hecho 0 puntos. Ha dolido mucho mucho…las 5 hasta ahira han sido muy buenas partidas…llevando ventaja y buena posición..pero ha pasado de tido al final…ya luego de 4 y hasta 5 horas de juego.
    Es muy frustrante…ha llorado tanto..y hoy ya a punto de 3 jugadas que dijo listo…va y se le acaba el tiempo…y no lloroo solo se reia mucho..y ya no para de reir..pero dici3ndose…»soy muy malo» .
    No sabia que más decirle, ya Dios no nos esxcucha..y una mamita me compartio este articulo…espero le suba el ánimo. Nos faltan 4 partidas..ya no para gabar..ni hacer podium..pero por dignidad al menos haga un punto..pues duele duele mucho verlo asi..como dice «mami para que me humillen más?…»..

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.