Inicio Actualidad Ding Liren impresiona en el Campeonato del Mundo

Ding Liren impresiona en el Campeonato del Mundo

2
5/5 - (1 voto)

Sexta partida del Campeonato del mundo y segunda victoria para Ding Liren

Con un empate a 3 victorias por jugador, ya es un consenso entre los seguidores del mundo del ajedrez, que estamos asistiendo a uno de los Campeonatos del Mundo más emocionantes visto en mucho tiempo.

El propio Anish Giri comentó:

«Increíble match, en serio. Es completamente increíble lo que estamos viendo. No he visto algo como esto en mucho tiempo»

La ausencia de Magnus Carlsen lejos de ser un contratiempo, le está haciendo un favor al tablero, permitiendo disputar un espectáculo competitivo sin perder la calidad

Una partida bellísima, llena de matices tácticos y estratégicos muy interesantes

Sexta partida del Campeonato del Mundo. 

Tras la victoria contundente del GM ruso Ian Nepomniatchi (“Nepo”) ayer, existían dudas sobre cómo el GM chino y tercero del ranking FIDE iba a responder en términos de ánimo. 

La primera sorpresa del encuentro fue que Ding Lire escogió abrir con un Sistema Londres.  

Sistema Londres en el Campeonato del Mundo

Uno de los sistemas de apertura más famosos y que muchos aficionados desestiman por considerarlo “aburrido” o poco agudo. 

Nepo entró en la línea principal, intentando romper el centro con c5. 

La partida adquirió una característica estratégica similar a lo visto en la partida de ayer. Donde el control de casillas centrales y débiles por parte de un caballo era el principal objetivo de las piezas blancas, mientras que las negras buscaban recursos defensivos para evitarlo. 

En este caso, la casilla clave era c5, la cual brindaba las mejores alternativas para ser ocupado por un portentoso caballo blanco.

Gran parte de la partida se jugó en el flanco de dama con jugadas muy interesantes como Ta3 para proteger el peón de a y ayudar en el control de la casilla crítica c5. 

18. Ta3… amenazando con doblar torres.

En el movimiento 20. Dg3 Ding Liren propuso el cambio de damas.

Según el módulo, la mejor opción para Nepo era cambiar las damas, pero optó por retirar la suya. 

Nepo evaluando la posición en el Campeonato del Mundo
Nepo evaluando la posición en el Campeonato del Mundo

Esta decisión abrió la posibilidad para que Ding Liren jugase h4, buscando generar debilidades en el flanco de rey. Jugando con la estrategia conocida de crear debilidades en varias partes del tablero. 

Una posición con muchos matices tácticos, aunque sin despegar el ojo estratégico de la importante casilla de c5.

Lamentablemente, para Nepo, no consiguió los movimientos adecuados para defender la posición, que fue siendo dominada cada vez con más seguridad por las piezas blancas.

Con amenazas de mate e incluso la posibilidad de sacrificar la dama Ding Liren tenía completamente asegurada la victoria en la jugada 44, momento en el cual Nepo optó por abandonar.

Excelentes planteamientos estratégicos de ambos jugadores que están en un «toma y dame» continuo, donde es difícil determinar quién es el posible ganador.

Vídeo-análisis de la partida

Sexta Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

2 COMENTARIOS

    • Muchas gracias por el comentario. Sí quise decir que estaban igualados a 3 y tuve una confusión en la escritura. Gracias por la atención a la página

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.