Inicio Aprender ajedrez Aperturas Peligros de jugar el Sistema Londres: El Sistema Londres con negras

Peligros de jugar el Sistema Londres: El Sistema Londres con negras

5
Diagrama sistema Londres ajedrez tablero

¿Eres un amante del sistema Londres pero no conoces alguno de los peligros de jugarlo? ¿Juegas con negras contra el Sistema Londres y te “fastidia” que tu rival haga las primeras 10 jugadas prácticamente sin pensar? ¡Este artículo es para ti!

El “nuevo” interés en el Sistema Londres

El sistema Londres se encuentra en pleno renacimiento. Podríamos encontrar varios responsables, aunque básicamente podemos reducirlo al hecho de que algunos de los  mejores jugadores del mundo, como el campeón mundial GM Magnus Carlsen, el mejor jugador ruso GM Alexander Grischuk y el veterano estadounidense GM Gata Kamsky han estado empleando en los últimos años este sistema de apertura en muchas ocasiones y con éxito.

A partir de aquí, el interés se ha trasladado al gran público y se ha vuelto muy popular entre los jugadores de club y lo vemos con frecuencia en torneos de niveles inferiores.

Configuración típica del blanco en este sistema. Partida Prie Eric – Nijboer Friso (7…Cd7)

Razones por las que se utiliza el Sistema Londres:

  • El sistema se puede jugar contra casi todas las configuraciones que elija el negro.
  • Esto evita la necesidad de que el jugador blanco se familiarice con las líneas (principales) contra todas las defensas principales de las negras.
  • El negro no podrá jugar sus defensas favoritas de la línea principal.
  • Por lo tanto, el negro suele estar menos preparado.
  • El negro a menudo se siente frustrado cuando tiene que enfrentarse al sistema de Londres
  • El blanco puede tener la sensación de estar jugando con su propio sistema y sentirse más cómodo.

A lo largo de los años, se han escrito varios libros sobre el sistema Londres (uno de mis favoritos es el de Play the London System de Cyrus Lakdawala) y también han salido a la luz muchas colecciones de vídeos que nos convencen de sus ventajas.

Y, como digo, dichas ventajas existen, aunque este artículo está dirigido para aquellos que tienen que enfrentarse contra este esquema o para aquellos que lo juegan y quieren replantearse sus bondades.

¿Por qué muchos jugadores eligen el Sistema Londres?

Básicamente, es que cuando uno confecciona un repertorio de apertura se encuentra con un problema que no tiene solución.

Es decir, si eliges jugar todas las líneas principales y de principios, tienes que convertirte en un profesional, hay mucho que estudiar. Si decides jugar con líneas y sistemas secundarios, habrá puntos débiles que técnicamente integren tu repertorio.

Estos sistemas secundarios (el Londres es un sistema secundario), después de todo, normalmente violan algún principio del ajedrez, aunque a veces muy ligeramente, y en muchas ocasiones no se nota porque el rival tampoco es Caruana.

Magnus sabe muy bien lo que es el sistema Londres

Siempre he aconsejado a mis alumnos que jueguen “ajedrez” y, por lo tanto, he predicado principalmente los enfoques clásicos y de principios, y por ello, una vez explicadas las ventajas, hablaremos de los problemas que tiene utilizar el Sistema Londres

Problemas del esquema Londres con blancas

Los problemas fundamentalmente se dividen en problemas de carácter técnico y de otro tipo que podríamos denominar “de principios”.

Problemas técnicos

Empezaremos por los problemas de carácter técnico:

  • Con la jugada 2.Af4 el blanco no ejerce una presión inmediata en el centro como lo hace con 2.c4 (especialmente si el negro ha respondido 1 … d5)
  • Con la jugada 2.Af4 el blanco retrasa el desarrollo del flanco de rey y el enroque, que bajo circunstancias pueden poner en peligro al rey blanco.
  • El blanco abandona el control de algunas casillas negras de su flanco de dama y el negro lo puede aprovechar.
  • El alfil “londinense”  ofrece al negro un objetivo cercano que perseguir.
  • Con la estructura c3 / d4 / e3, el blanco no construye una disposición muy ambiciosa en el centro. Esto hace que sea más difícil para él ganar espacio, y también hace que sea más difícil abrir líneas para sus torres.

Técnicamente hablando, esto significa que hay varias líneas en las que las negras pueden jugar para lograr una igualdad clara, de hecho, en The Zugzwang Members (nuestra Academia de ajedrez Online) explicamos cómo combatir el sistema Londres utilizando estas ideas. Con estas ideas las blancas no siempre pueden esperar salir de la apertura con alguna ventaja.

Por otro lado, el sistema es lo suficientemente sólido, como para que el blanco no salga hecho una papilla de la apertura.

Problemas de principios

El propio Magnus Carlsen dijo que el sistema Londres es inferior en algunos aspectos pero que haciendo “las mejores jugadas” no habría problema.

¡Lógicamente, Magnus hace muy buenas jugadas!

Los problemas que encontramos desde el punto de vista de los principios son los siguientes:

  • El jugador del sistema Londres en general puede transmitir a su rival una falta de conocimiento de ajedrez. Lógicamente, esto no siempre es así, pero sí que es cierto que muchos jugadores eligen estos sistemas porque no tienen tiempo para estudiar o se encuentran fuera de forma.
  • El sistema Londres es muy cómodo, todas las jugadas se realizan casi con independencia de lo que haga el negro. Sin embargo, este carácter repetitivo puede acostumbrarnos a un juego poco universal y con falta de creatividad.
  • Conociendo poca teoría de aperturas el negro puede igualar con facilidad. Por lo que quizás uno pueda iniciar con blancas una tendencia que va de la comodidad inicial (jugar sin pensar y rápidamente) a encontrarse con que está en un medio juego en el que ha perdido la ventaja inicial.

¿Cómo jugar contra el Sistema Londres con negras?

Cursos recomendados

No obstante, como te decimos, en The Zugzwang Members puedes encontrar un repertorio para enfrentarse al sistema Londres y muchos otros recursos. Puedes probarlo totalmente gratis.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. Entiendo que a cierto nivel el Londres es una opción que se queda corta, pero para jugadores 1000-1400 es válida porque permite que orienten su estudio a la táctica, el mediojuego y los finales sin gastar tiempo en aprender aperturas.
    Tengo un hijo de 8 al que sólo le enseñé Londres y por ahora le alcanza para ser competitivo, ya tendrá tiempo para ir conociendo Española, Italiana y otras cosas más interesantes poco a poco.

    • El Londres tiene las ventajas y las desventajas que explicamos en el artículo. Esas ventajas y desventajas se agudizan más o menos en función de quien conduzca cada color.

  2. En mi opinión el Londres pienso no mata ka creatividad ni nada porque como todo tengo q utilizar principios como el puesto avanzado ,dominio de columnas,peón pasado etc,etc es mi modesta opinión de un mortal del ajedrez ,saludos y exitos

  3. En mi opinión el sistema londres es una buena opción si quieres empezar a mejorar tu juego debido a que tienes que pensar cada movimiento para no permitir que el jugador con piezas negras tome ventaja y en ocasiones he jugado con este sistema he notado que los jugadores no saben cómo afrontar este sistema debido a que tú puedes adaptarlo según tus necesidades…. La última partida que jugué con este sistema lo hize contra un rival que lleva tres años jugando y este no supo cómo defenderse de los ataques que pude generar…. Yo he estudiado la apertura española, Italiana, La Inglesa, la Presa y el Gambito de dama, y he notado que con este sistema puedo hacer crear problemas contra la defensa Siciliana, La India de rey, y Eslava… En mi opinión este sistema es rico en juego y estrategia si se sabe mover las piezas y analizar posiciones

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.