Inicio Actualidad El favorito Ding Liren cae en la primera ronda del Torneo de...

El favorito Ding Liren cae en la primera ronda del Torneo de Candidatos

0

El día de ayer se jugó la primera ronda del Torneo de Candidatos 2022 y tuvimos la primera sorpresa cuando el favorito de las quinielas, Ding Liren, el GM chino y segundo jugador del ranking FIDE cayó de forma espectacular frente al ruso y ex retador del campeón del mundo, GM Ian Nepomniatchi, en tan solo solo 32 jugadas.

Con estos resultados, Caruana y Nepomniatchi lideran el torneo con 1 punto cada uno, mientras que Firouzja, Rajabov, Duda y Rapport los siguen con 1/2 punto.

Un comienzo de Torneo emocionante

Fue un comienzo emocionante para un torneo que, debido a ser de ritmo clásico y tener tanto en juego, se caracteriza por un juego conservador en las primeras rondas.

En está edición del Torneo de Candidatos, en cambio, en varias partidas los jugadores de la super élite tomaron decisiones arriesgadas, presentando aperturas inusuales y preparaciones que llevaron a partidas desequilibradas y emocionantes.

El primer día se enfrentaron GM Fabiano Caruana contra el GM  Hikaru Nakamura, el GM Jan-Krzystof Duda contra GM Richard Rapport, el GM Ding Lireng contra el GM Ian Nepomniatchi, y el  prodigio franco iraní GM Alireza Firouzja contra el GM Teimour Radyábov. 

La partida del GM chino (blancas) contra el ruso (negras), fue una de las más emocionantes y comenzó con una apertura inglesa, una variante secundaria que de hecho fue jugada a este nivel por primera vez en el anterior candidatos por Anish Giri.

La selección de la apertura fue relativamente inesperada dado que Ding Liren acostumbra jugar estructuras similares a la catalana.

Sin embargo, rápidamente en la partida, el GM chino perdió una oportunidad en la jugada número 14 de cambiar caballos que le hubiese dejado con una partida mucho más equilibrada. 

En cambio prefirió adelantar el peón de la columna h (14. h3), para defender la amenaza de mate, lo que debilitó su enroque de forma permanente.

Nepomniatchi, GM que se caracteriza por un juego arriesgado y ofensivo, con gran habilidad y paciencia sacó ventaja de la debilidad posicional y acabo por derrumbar la posición de las blancas y llevarse la victoria

Alireza Firouzja demostró un impresionante nivel

Por otra parte, el joven Alireza Firouzja demostró un impresionante nivel en su primer juego en un Torneo de Candidatos. El genio franco-iraní condujo las negras, mientras que el GM azerí Radjabov condujo las blancas.

Firouzja no jugó de forma defensiva en ningún momento de la partida, tomando la iniciativa rápidamente y colocando muchísima presión sobre Radjabov quien se defendió correctamente, a pesar de que en las primeras jugadas quedó con menos tiempo que su rival. 

Finalmente, en la jugada 36, Firouzja optó por la simplificación, intercambió Damas, llegando a un final de torres, teóricamente de tablas. Aunque el resultado no se concretó hasta 71 jugadas.

Radjabov juega 36 Dc5 buscando el intercambio

Casualmente, hoy 18 de junio es el cumpleaños de Firouzja, así que quizá reciba una victoria de cumpleaños.

Caruana (blancas) consiguió una sólida victoria frente al muy querido  por la afición Hikaru Nakamura (negras), en una apertura española, variante berlinesa.

La partida estuvo inicialmente muy pareja, incluso en algún punto de la jugada 18, Nakamura parecía haber consolidado una posición ventajosa frente a su rival.

Candidatos
Nakamura juega 18 cxd6

Sin embargo, poco después, Nakamura cometería una imprecisión al enrocar corto con los peones muy adelantados y dejando al rey negro en una posición claramente inferior.

Esta ventaja fue hábilmente aprovechada por Caruana que tras 50 jugadas y, a pesar de las maniobras de Nakamura, fue capaz de transformar su victoria.

Por último, la partida de los GM Rapport (negras) y Duda (blanca) fue una interesante encuentro donde Rapport quedó en una posición perdedora tan solo después de 18 jugadas.

Los módulos daban una ventaja de 2 puntos a Duda, quien no supo aprovechar la ventaja ganada, intercambió las Damas muy rápidamente y le permitió a su rival mejorar lentamente, algo en lo que Rapport es experto.

Finalmente la partida acabó en tablas después de 69 tensos movimientos entre esos dos jóvenes rivales, que forman parte del futuro del ajedrez.

Para seguir el Torneo de Candidatos se puede acceder a través de la web de la FIDE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.