Inicio Actualidad Eduardo Iturrizaga y Sara Khadem, campeones de España de ajedrez 2023

Eduardo Iturrizaga y Sara Khadem, campeones de España de ajedrez 2023

0

Eduardo Iturrizaga y Sara Khadem, campeones de España de ajedrez 2023

El campeonato de España absoluto y femenino de ajedrez 2023 ha sido uno de los más emocionantes y disputados de los últimos años. Con una participación de lujo, con 57 jugadores titulados, el torneo se ha celebrado del 13 al 21 de octubre en el Hotel Senator Marbella SPA, en Marbella (España).

Iturrizaga, de nuevo vencedor

Por tercera vez consecutiva, el gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga, que representa a España desde 2021, ha sido el campeón absoluto con una actuación impresionante. Ha obtenido 7 puntos de 9 posibles, con 5 victorias y 4 tablas, sin conocer la derrota. Ha superado por el sistema de desempate al gran maestro argentino Alan Pichot y al gran maestro ruso Maksim Chigaev, que también han logrado 7 puntos.

Iturrizaga ha demostrado un juego sólido, creativo y agresivo, con mucha confianza en sí mismo.

Khadem, la sorpresa femenina

La gran maestra iraní Sara Khadem, que también representa a España desde 2021, ha sido la campeona femenina y la décima clasificada en la general. Ha logrado 6 puntos de 9 posibles, con 4 victorias, 4 empates y una derrota. Ha superado por el sistema de desempate a la maestra internacional española Marta García Martín, que también ha obtenido 6 puntos y ha quedado undécima en la general. El tercer puesto femenino ha sido para la ocho veces campeona de España Sabrina Vega, con 5,5 puntos y el puesto 20 en la general.

Khadem ha mostrado un juego dinámico, valiente y versátil, que le ha permitido enfrentarse con éxito a jugadores muy fuertes. Su partida contra Castellanos, ha sido una muestra de su talento y determinación.

Un torneo muy disputado y emocionante

El campeonato de España absoluto y femenino de ajedrez 2023 ha sido un torneo muy disputado y emocionante, con partidas de gran calidad y belleza. Los jugadores han luchado hasta el final por conseguir el título o mejorar su posición en la clasificación. Ha habido sorpresas, remontadas, sacrificios, mates y tablas por repetición. De hecho, hemos visto un triple empate en el primer puesto que se ha resuelto por el clásico sistema de desempate Bucholtz.

El torneo ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Marbella y organizado por la Federación Española de Ajedrez, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ajedrez. El director del campeonato ha sido Germán Maldonado Valdivia. El torneo se ha jugado por sistema suizo a 9 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada. Han participado 96 jugadores.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.