Famosos y jugadores de ajedrez
4.7 (93.33%) 3 votes

“Celebrities” que juegan o jugaron al ajedrez

Aparte de los jugadores de la élite del ajedrez que todos conocemos, muchos otros famosos o personajes históricos son o han sido grandes aficionados a nuestro deporte. En este artículo desgranamos la historia de cada uno de ellos…

“Solía ​​prepararme para mis partidos de tenis jugando al ajedrez, y eso estimulaba mi mente y me enfocaba antes de ir a la cancha. Era esencialmente un calentamiento mental”. Boris Becker.

Mujeres de Hollywood jugadoras de ajedrez

Entre las mujeres de Hollywood, nadie se acerca a la destreza ajedrecística de Julia Roberts y Madonna.

En el ICC, Madonna ha jugado unas increíbles 19.000 partidas y la puntuación más alta que logró fue de 2003 puntos de ELO el 16 de febrero de 1999. De hecho, tiene su propio profesor, el campeón escocés IM Alan Norris. Madonna juega en el club de ajedrez de Bel Air junto con Tim Robbins, Susan Sarandon y Julia Roberts.

Por otro lado, Julia Roberts es una fanática del ajedrez, ha jugado más de 10.000 partidas en Internet. Su máximo ELO fue de 2057 el 22 de julio de 2002, la puntuación más alta hasta el momento.

Desafortunadamente, aunque el ajedrez ha funcionado muy bien en el cine como símbolo de la muerte y de la inteligencia, permitir que las mujeres jueguen al ajedrez en películas fue una invención bastante efímera. Por ejemplo en Pretty Woman, Julia Roberts juega al ajedrez, pero pierde terriblemente, insistiendo en que simplemente le gusta mover ciertas piezas sin ninguna razón.

Ajedrez entre los cantantes

Entre los cantantes, Bono (U2) y Sting serían capaces de preparar un buen match. Sting, cuyo verdadero nombre es Gordon Sumner, es el cantante y bajista de la banda The Police. Quería ser gran maestro cuando aún era adolescente y en una ocasión jugó contra Garry Kasparov  en Nueva York en un simultanea junto con los otros miembros de la banda, concretamente el el 29 de junio de 2000.

Como ves en el vídeo de abajo Kasparov se lo tomó muy en serio. Todo un pro.

Por su parte, Bono, cuyo verdadero nombre es Paul Hewson, habló de su interés en el ajedrez en 1987 cuando dijo: “Un día me despertaría y querría ser un jugador de ajedrez, el mejor. Leí un libro y a los 12 años estudié a los grandes maestros y me fascinó”. Era un jugador de torneo del montón a los 12 años.

Vladimir Klischko y Lennox Lewis tienen varias cosas en común. Ambos fueron campeones de boxeo de peso pesado, son enormes, y ambos tienen títulos de doctorado. También son fanáticos del ajedrez, dos ejemplos sin igual en el mundo del deporte.

Klischko ha jugado partidas amistosas con su mejor amigo, el Ex Campeón del Mundo Vladimir Kramnik y también ha tenido la suerte de poder jugar jugar partidas de blitz junto a Garry Kasparov.

Lewis apareció en internet el 23 de mayo de 2006 y sus patrocinadores le ofrecieron $ 1,000 a cualquiera en el mundo que pudiera derrotarlo en el ajedrez en línea.

Por su parte, la leyenda del tenis Boris Becker explicó en una entrevista que jugar al ajedrez era clave para la preparación mental en la cancha

“Una cosa que no conoce mucha gente de mí es mi amor por el ajedrez. Lo adquirí cuando era adolescente, y siempre ayudó a mi tenis como una estimulación mental”, dijo Becker a Eurosport-Yahoo !.

“Al igual que en el tenis, la estrategia es muy importante en el ajedrez. Es una situación de uno contra uno, y es muy importante estar siempre un paso por delante del oponente.”

“Solía ​​prepararme para mis partidos de tenis jugando al ajedrez, y eso estimulaba mi mente y me enfocaba antes de ir a la cancha. Era esencialmente un calentamiento mental”.

Añadió: “La energía mental es muy importante para el éxito en el tenis, y el ajedrez es la manera perfecta de ajustar la mente a las tensiones y tensiones del juego.”

“De los jugadores actuales, Roger Federer sería el mejor. Piensa de la manera correcta, siempre tratando de mantenerse un paso por delante de su oponente y siempre concentrándose en la estrategia y la táctica”.

“Muchos de los jugadores más antiguos como Ivan Lendl jugaban al ajedrez, pero no estoy seguro de si muchos de los jugadores modernos juegan el juego”, dijo.

“El ajedrez involucra el mismo enfoque mental que el tenis, y muchos jugadores podrían mejorar su rendimiento si emplearan tales métodos para concentrarse en el juego antes de ir a la cancha”, agregó.

Personajes históricos que jugaron al ajedrez

Vladimir Lenin

El revolucionario comunista ruso Vladimir Lenin estuvo involucrado en el ajedrez durante la mayor parte de su vida: jugó al ajedrez, resolvió problemas de ajedrez y estudió considerablemente. Además, estuvo activamente interesado en los eventos de la vida ajedrecística. En Rusia y más allá de sus fronteras, se reunió con conocidos jugadores de ajedrez de su tiempo. En sus discursos y artículos políticos usó imágenes y vocabulario, familiares para los jugadores de ajedrez. Hay docenas de pinturas y gráficos sobre este tema (la mayoría de ellos fueron creados en la URSS desde la década de 1930 hasta la década de 1970), una serie de fotografías que capturaron a Vladimir Ulyanov detrás del juego de ajedrez.

Lenin jugando al ajedrez con Alexander Bogdanov

El amor de Lenin por el ajedrez se refleja en los registros del propio Lenin, está ampliamente representado en memorias (parientes, camaradas de armas en el Partido Bolchevique, incluso en las memorias de opositores políticos), en las biografías científicas y populares del líder bolchevique y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El entusiasmo de Lenin por el ajedrez se utilizó activamente en la URSS para popularizar el juego durante los años 1920 a 1980.

Woody Allen

El comediante y director de cine Woody Allen, también es un jugador ocasional que, de hecho, enseño a jugar a su hijastro: Moses Farrow.

Escribió una breve historia cómica epistolar titulada “The Gossage- Vardebedian Papers” que incluye una partida de ajedrez jugado por correspondencia. Los dos protagonistas no están de acuerdo con la posición correcta debido a cartas que supuestamente se han perdido. Ambos finalmente reclaman la victoria.

Isaac Asimov

El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov dedica más de una página de su autobiografía a

 su desesperada falta de aptitud para el ajedrez. En él, lamentó: “En los años que siguieron, descubrí que todos me ganaban, independientemente de la raza, el color o la religión. Simplemente era el jugador de ajedrez más espantoso que jamás haya existido y, a medida que pasaba el tiempo, simplemente dejé de jugar al ajedrez “. – Yo, Asimov: A Memoir A pesar de esto, incorporó el ajedrez en su famosa historia Nightfall y su novela Pebble in the Sky.

Lewis Carroll

El matemático y autor de fantasía Lewis Carroll tejió distintas historias basándose en el ajedrez. Especialmente significativa es la obra “A través del espejo“..

Los autores que han logrado sumergirse en las profundidades de los mundos de los niños y dejar impresiones duraderas en la vida de sus lectores son excepcionales. Al mismo tiempo, los ojos de aquellos que logran notar y transmitir el profundo sentido lúdico de la vida también son extraordinarios. Carroll logró hacer las dos cosas, logrando ingresar en un elenco muy exclusivo de escritores y pensadores.

Borges, que lo admiraba profundamente, cuando hablaba sobre Alice y su incursión a través del espejo, quedó fascinado con “el ajedrez onírico presentado por Carroll”. Ese “ajedrez onírico” es el eje de la trama de A través del espejo, y la clave de lo que Alice encontró allí. Este trabajo fue presentado en 1872, siete años después de la aparición de la también esencial Alicia en el país de las maravillas.

La trama de la segunda entrega de una saga fascinante, que tiene a Alice como protagonista, merece ser recordada. La niña, en un cierto punto, cruza el espejo colocado en su habitación, y es arrojada a un escenario prodigioso. En un paisaje bucólico, típico de la campiña inglesa, se puede ver un gigantesco tablero de ajedrez, con hileras separadas por arroyos y columnas separadas por setos. Se está jugando una partida de ajedrez con criaturas vivientes.

Charlie Chaplin

El comediante de cine mudo Charlie Chaplin dedica dos páginas de su autobiografía a jugar al ajedrez, con especial énfasis en el momento en que fue una de las veinte estrellas de Hollywood que jugaron al ajedrez en unas simultaneas contra Sammy Reshevsky (entonces de nueve años) en Los Angeles Athletic Club en junio de 1921.

Humphrey Bogart

El actor Humphrey Bogart era un excelente jugador de ajedrez. Antes de empezar a ganar dinero como actor, se sacaba un dinerillo jugando en los parques de Nueva York y en Coney Island.

Humphrey tomándole la medida a su oponente

Las escenas de ajedrez en Casablanca no estaban en el guión original, pero fueron puestas por su insistencia.

Consiguió jugar en unas simultáneas en 1955 en Beverly Hills contra el famoso maestro de ajedrez Samuel Reshevsky (que en su momento era un niño prodigio) y también jugó contra George Koltanowski en San Francisco en 1952 (Koltanowski jugó con los ojos vendados, pero aún ganó en 41 jugadas).

Bogart fue director de torneos de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos y miembro activo en la Asociación de Ajedrez del Estado de California, así como asistente frecuente al club de ajedrez de Hollywood. La portada de la edición de junio-julio de 1945 de Chess Review mostraba a Bogart jugando con Charles Boyer, mientras Lauren Bacall (que también jugó) observa. En junio de 1945, en una entrevista en la revista Silver Screen, cuando se le preguntó qué cosas de la vida le importaban más, respondió que el ajedrez era uno de sus principales intereses. Añadió que jugaba al ajedrez casi a diario, especialmente entre tiroteos de películas. Le encantó el juego toda su vida.

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp abandonó la pintura por un tiempo para dedicarse al ajedrez. Antes de esta etapa, su Retrato de jugadores de ajedrez (Portrait de joueurs d’echecs) de 1911 contenía cuadros cubistas superpuestos y múltiples perspectivas de sus dos hermanos jugando al ajedrez.

Portrait de joueurs d’echecs

Dejó la pintura en 1923, concentrándose en el ajedrez y su fuerza se convirtió en una clase magistral. Duchamp se puede ver, muy brevemente, jugando al ajedrez con Man Ray en el cortometraje Entr’acte (1924) de René Clair. Diseñó el Cartel de 1925 para el Tercer Campeonato de Ajedrez Francés, y más tarde se convirtió en periodista de ajedrez, escribiendo columnas en periódicos semanales. Mientras sus contemporáneos lograban un éxito espectacular con el arte, Duchamp observó: “Todavía soy una víctima del ajedrez. Tiene toda la belleza del arte y no puede ser comercializado”.

Una de las fotografías que te recomendamos en este artículo también tiene como protagonista a Duchamp jugando contra una mujer desnuda.

Leonard Euler

El matemático Leonard Euler construyó un cuadrado de 8×8 con cada cuadrado conteniendo uno de los números del 1 al 64. Este cuadrado era simultáneamente un “cuadrado mágico” (todas las filas y columnas sumaban la misma suma) y una solución al problema del movimiento del caballo según el cual todos las 64 casillas del tablero de ajedrez deben ser pisadas en una serie de movimientos del caballo.

De locos.

Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II era un entusiasta del ajedrez. Mientras era vicario para estudiantes universitarios en Cracovia, Polonia, el joven sacerdote, entonces conocido como Karol Wojtyla, jugaba al ajedrez con frecuencia con otros estudiantes. Sin embargo, los problemas de ajedrez que supuestamente fueron compuestos por él en general se ha demostrado que son falsos.

Stanley Kubrick

El director de cine Stanley Kubrick era un ávido jugador de ajedrez.

De hecho, en The Zugzwang Blog tenemosun artículo específico hablando de Stanley y su gran pasión por el ajedrez.

El ajedrez tiene su papel en la trama de dos de sus películas: Lolita y 2001: Odisea en el espacio. En Lolita, la profesora Humbert juega al ajedrez con la madre de Lolita, Charlotte Haze, y anuncia que “tomará a su reina” mientras que él tiene planes para su hija, que le está dando un beso de buenas noches mientras habla. Esta escena no está en la novela de origen.

En 2001, la súper computadora HAL 9000 derrota al astronauta Frank Poole al ajedrez, aunque comete un error en la notación de ajedrez al anunciar sus jugadas, justo antes de comenzar a funcionar mal.

Vladimir Nabokov

mejor novela sobre ajedrezEl autor Vladimir Nabokov tejió temas de ajedrez en muchas de sus novelas. El ajedrez juega un papel importante en su novela La defensa sobre un joven prodigio del ajedrez que tiene un colapso mental. Nabokov publicó 18 problemas de ajedrez en su antología Poems and Problems, y compuso tres poemas en soneto sobre ajedrez en el diario ruso Rul ‘en Berlín en noviembre de 1924.

Su autobiografía Speak, Memory compara la composición de los problemas de ajedrez con la composición de la poesía .

Si quieres saber más sobre el trabajo de Nabokov también tenemos un artículo donde te expongo las novelas de ajedrez que podrían gustarte.

FIDE INSTRUCTOR (FI) Formador y jugador de ajedrez en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.