Seminario de la FIDE de nuestros compañeros de Puerto Rico
Lo que aprendí de mi acreditación como FIDE INSTRUCTOR
4.8 (96.67%) 6 votes

Hace algunas semanas decidí enrolarme en un asunto incierto: tratar de obtener alguno de los títulos de entrenador de la FIDE, concretamente mi meta era la de conseguir el título de FIDE Instructor, ya que el superior (FIDE Trainer) suele estar reservado para jugadores con un ELO superior a 2350 / 2400 y titulados; y en el peor de los casos, obtener al menos el título Nacional.

¡Estoy muy contento porque el objetivo quedó cumplido y pude obtener mi FIDE Instructor!

Lo que te quiero contar en este artículo es en qué consiste el procedimiento y algunas cosas interesantes que aprendí que creo que pueden ser útiles para ti.

Lo primero, ¿qué es un título FIDE?

Estos títulos se crearon hace unos 4 años en Sochi (Rusia) para acreditar a los profesores oficialmente desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De hecho, a día de hoy, aunque seas un genio del ajedrez, si no obtienes uno de ellos no puedes acceder físicamente a las instalaciones de una Olimpiada, por lo que no podrías ejercer de entrenador. Es por esto que, a lo largo del año se crean distintas convocatorias en todo el mundo para que los entrenadores puedan acreditarse.

Como ves en el gráfico siguiente, estas son las convocatorias de este año 2018:

Existen 4 tipos de títulos, aunque si somos puristas deberíamos decir que son 5. Ahora explicaré el porqué de la diferencia.

FIDE Trainer (FT)

Básicamente sería el título más alto a nivel internacional, es decir, el entrenador de un equipo olímpico tendría este título. Viable para jugadores por encima de 2350 puntos de ELO aproximadamente.

FIDE Instructor (FI)

Según la FIDE, es el título que permite ayudar a los jugadores a dar el salto internacional. Es la persona que enseña la teoría del medio juego y del final. Quien trabajará de cerca con el jugador en la creación de un repertorio de aperturas personalizado aportando nuevas ideas etc…

National Instructor (NI)

Sirve para preparar a jugadores hasta los 1700 puntos de ELO y ayudar a los jugadores a que adquieran un nivel competitivo nacional.

Developmental Instructor (DI)

Difunde el amor por el ajedrez entre los niños. Es el instructor para principiantes, primaria, jugadores de nivel intermedio y recreativo.

El GM Lev Alburt, hace casi 40 años, cuando todavía no era FIDE Senior Trainer

Por último, existe el título de FIDE Senior Trainer, que no se obtiene mediante formación y examen. Es el título que entrega la FIDE a aquellos preparadores que cuentan con campeones a nivel internacional y un bagaje. En España, por ejemplo, se cuentan con los dedos de una mano las personas que poseen este título: Illescas, El Divis, De la Villa, Magem y no sé si alguno más.

 

¿Cómo conseguí mi título y qué fue lo que aprendí que pueda ser útil para ti?

En primer lugar, la obtención del título es caro (al menos desde mi punto de vista): aparte de costearte el viaje y todos sus gastos debes pagar los derechos del curso y la prueba final cuyo coste son 300 €, por lo que es posible que pagues este dinero y no obtengas ningún título, con lo que imagínate el disgusto…

Por esta razón, conviene que sepas que el proceso de homologación tiene distintas fases en las que se evalúa:

  • La experiencia según CV.
  • Los puntos de ELO,
  • La posesión de títulos internacionales.
  • La publicación de artículos o libros.
  • La asistencia a las clases del seminario.
  • Las aportaciones en el seminario.
  • La puntuación del examen (es un 30% de la nota total). Aquí vas a encontrarte preguntas bastantes pintorescas como ¿qué presidentes de la FIDE eran GMs? ¿Quién es la 12ª Campeona del Mundo de Ajedrez…?

La experiencia es interesante porque se convive durante muchas horas con buenos jugadores y personas de inquietudes similares. Tuve la suerte de compartir charlas con MI Héctor Elissant que nos estuvo hablando de sus experiencias con Dvoretsky, con MI Mikel Huerga con quien ¡¡compartí una buena cena comiendo pizzas!! y con el gran MI Mathew Tan de Holanda, mi compañero de curso con el que me reí mucho 🙂

En mi caso, la evaluación la realizó la WGM Martha Fierro que creo que es la única persona junto con Illescas que imparte esta formación en España aunque ella reside en Italia.

A continuación te dejo los baremos que usa la FIDE para puntuar a los preparadores.

Lo más interesante…

Una de las cosas que me llevo a casa son algunas técnicas de entrenamiento del GM Efstratios Grivas. Básicamente, consisten en evaluar la progresión del alumno en los 3 segmentos del juego (apertura, medio juego y final), de modo que cada alumno disponga de una imagen fija de cómo es su juego y su evolución.

Es recomendable realizar periódicamente este tipo de análisis

Enseñanzas para todos:

  • En contraste con el medio juego y el final, donde la teoría es objetiva y aceptada por todos, en la apertura cada jugador de ajedrez toma sus decisiones de acuerdo
    con sus emociones y su experiencia personal. Ninguna apertura pierde, y ninguna apertura gana. Cualesquiera otros puntos de vista respecto a las aperturas son inútiles e inofensivos para el progreso de un jugador de ajedrez. El conocimiento de la apertura es importante y esencial, pero no puede constituir la panacea de la educación ajedrecística, ni podemos exigirnos ganar únicamente gracias a este conocimiento.
  • Las aperturas exigen estudio perpetuo.
  • Vladimir Kramnik una vez dijo, que en el momento en que decidió luchar por el
    Campeonato Mundial, pasó un año solo analizando todas las partidas de los Campeonatos del Mundo. ¿Por qué?
  • Todos los mejores jugadores tenían su propia especialidad. Rubinstein, por ejemplo, fue el mejor maestro de la “técnica de intercambio”, Botvinnik era el maestro de la “centralización” y Alekhine fue el mejor jugador desarrollando iniciativa de apertura. Cada uno tenía ejemplos extraordinariamente instructivos sobre sus propios métodos favoritos.
  • Estos son los mayores problemas a la hora de analizar:
    • El análisis no es suficientemente bueno ni exhaustivo como para evaluar adecuadamente equivocada los momentos críticos.
    • ¡Pereza!
    • Analizamos solo nuestros propios movimientos, pero no los del oponente, que pueden ser importantes e instructivos.
    • Ausencia de conclusiones después de lo análisis.
    • Ausencia de selección de errores típicos.

Enseñanzas para jugadores principiantes.

1) Siempre intenta mantener al menos un peón controlando u ocupando el centro, o mejor ambas cosas.
2) Desarrolla todas tus piezas menores y mayores y sin pérdida de tiempo.
3) Toma el control del centro.
4) Enrócate tan pronto como sea posible.
5) No muevas una pieza desarrollada dos veces en la primera fase del juego, a menos que sea realmente necesario.
6) No seas codicioso con el material que te ofrecen, piénsatelo muy bien antes de aceptarlo.
7) Cuida tu casilla f2 / f7.
8) No hagas intercambios de piezas no forzados, como aquellos que desarrollan una pieza de tu oponente.

Hábitos y cuidados saludables para ajedrecistas

Una de las cuestiones en las que nos detuvimos bastante en la formación fue el tema de la salud y la alimentación (además del tema de la mujer y su integración en el ajedrez). A continuación te dejo las que son las recomendaciones de la FIDE en este sentido si juegas al ajedrez, no necesariamente comparto todos los puntos.

  • Evitar los “alimentos pesados” o los alimentos de digestión difícil antes de las partidas. La última comida “principal” antes de una partida debe tenerse con al menos tres horas de anticipación. Si un jugador desea comer más cerca del tiempo del comienzo de una competición (una o dos horas antes, por ejemplo) él / ella debe elegir entre frutas (enteras, ensalada de frutas o jugos, pasas), barras de cereal, pretzels, galletas, yogur bajo en grasa con frutas o cereales, bebidas deportivas.
Con el MI Mathew Tan de Holanda, mi compañero de curso
  • Durante las partidas, se recomienda la ingestión de líquidos y, si el jugador de ajedrez lo quiere (o cuando la partida es larga), alimentos sólidos. Agua mineral, jugos de frutas, té, café, bebidas deportivas, barras de cereal, frutas, pasas, frutas secas (almendras, por ejemplo), chocolate, cereales cookies, se pueden elegir. En todos los casos, se deben tomar cantidades moderadas.
  • La mejor estrategia para la hidratación es beber pequeñas cantidades a intervalos regulares, en lugar de cantidades mayores en pocos intervalos. También es importante comenzar el actividad estando adecuadamente hidratado.
  • Es bueno para los jugadores de ajedrez ‘entrenar’ la cantidad de líquido que se beberá simulando situaciones de torneo. Conservando la misma rutina en el entrenamiento que en la competición.
  • Algunas características de la orina pueden mostrar el estado de hidratación, lo que les da a los jugadores una muy buena referencia. Si en algún momento del día el color de la orina es amarillo oscuro, la cantidad es pequeña y tiene un fuerte olor,  podría indicar que el jugador puede no estar bien hidratado y, en consecuencia, debe beber  agua o fluidos que contengan agua en una proporción considerable.
  • Es aconsejable para los jugadores de ajedrez de élite contar con información científica y consultoría que les ayuden a hacer frente a todos los requisitos que conlleva el ajedrez de alto nivel, porque la nutrición juega un papel importante en el rendimiento deportivo.
  • El uso indebido de suplementos dietéticos, principalmente bajo auto supervisión o no supervisión profesional, puede causar problemas de salud y puede dar como resultado un control de dopaje.

Artículo recomendado sobre dopaje en ajedrez.

  • Las actividades físicas se deben considerar como un componente importante dentro de la formación del jugador de ajedrez.

 

15 COMENTARIOS

  1. Felicidades por el título y como siempre agradecerte que compartas con nosotros tus experiencias y tus aportes. Un saludo

  2. Joven Muñoz
    Muchas felicidades y Está de lujo su experiencia que nos brinda para poder sobresalir en el ajedrez

  3. Gracias por las recomendaciones y recordatorios. Yo he tomado el curso y me habría servido bastante conocer todo esto antes para alcanzar el FI… Afortunadamente mi CV y mis conocimientos yo atención me sirvieron para alcanzar el NI. A seguir preparándonos para avanzar. Saludos desde México.

  4. Enhorabuena Daniel
    Sigue en aumento tu legado en éste “mundillo de ajedrez”
    Se agradece la información sincera que dejas.
    Confío que a pesar de que cambien las técnicas y la tecnología pero que nunca cambie el espíritu y los valores nobles de éste juego dentro y fuera del tablero.

  5. felicitaciones y que vengan muchos éxitos mas ,en pro del ajedrez ….gracias mil por el aporte a nuestro bello juego…!!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.