Inicio Actualidad FIDE sanciona por 6 meses a Karjakin (se perdería el Candidatos)

FIDE sanciona por 6 meses a Karjakin (se perdería el Candidatos)

11
3.7/5 - (3 votos)

Finalmente el día de hoy (21/03) la Comisión de Ética y Disciplina (CED) de la FIDE ha tomado una decisión sobre el caso Karjakin. El GM ruso (de origen ucraniano) ha sido sancionado por 6 meses y se perdería el Torneo de Candidatos.

Cómo les comentamos en un artículo anterior, la CDE de la FIDE estaba evaluando al GM Sergey Karjakin por sus declaraciones y publicaciones sobre la invasión rusa a Ucrania.

La decisión de evaluar el comportamiento del jugador ruso formó parte de una serie de medidas tomadas por la FIDE tras la invasión de Rusia y que incluyeron la prohibición de usar la bandera de la Federación rusa en torneos de la FIDE, entre otras.

El Caso Karjakin

Según la nota de prensa, la Sala de Primera Instancia de la CED, formada por Yolander Persaud (Guyana), Ravindra Dongre (India) y Johan Sigeman (Suecia) como presidente, decidió por unanimidad lo siguiente:

Sergey Karjakin es declarado culpable de violar el artículo 2.2.10 del Código de Ética de la FIDE y es sancionado con una prohibición de participar durante seis meses como jugador en cualquier competencia de ajedrez calificada por la FIDE, lo que entrará en vigencia a partir de la fecha de esta decisión, 21 de marzo de 2022.

Esta decisión lo dejaría fuera del Torneo de Candidatos que comenzaría a mediados de junio de este año.

El artículo 2.2.10 del Código de Ética señala que:

“(…) Se tomarán medidas disciplinarias de acuerdo con este Código de Ética en casos de hechos que causen que el juego de ajedrez, la FIDE o sus federaciones se presenten de manera desfavorable de forma injustificada y dañando, de esta manera, su reputación.”

Según lo publicado por la CED “Las declaraciones de Sergey Karjakin sobre el conflicto militar en curso en Ucrania han provocado un número considerable de reacciones en las redes sociales y en otros lugares, en gran medida negativas hacia las opiniones expresadas por Sergey Karjakin”.

En el punto 5.4 de la declaración publicada por la CED se puede que leer que «Sergey Karjakin envió una breve presentación el 8 de marzo, con el siguiente contenido: ‘Solo puedo decir que apoyo a mi país y a mi presidente’«.

Los miembros de la CED agregan que “Una condición necesaria para la determinación de la culpabilidad es que las declaraciones hayan llegado al dominio público. Este concepto, referido a la cláusula de  desprestigio en el deporte, no hace referencia al mundo en general sino al deporte en el que se involucra el acusado, como el ajedrez. La información sobre la conducta del acusado que no se publique en los medios de comunicación, pero que las personas involucradas en el mundo del ajedrez o una parte relevante del mismo puedan conocer sin mucho trabajo, será de dominio público y cumplirá con el elemento de exposición pública. La Cámara de la CED considera que esta condición se cumple satisfactoriamente en este caso”.

“La Cámara de la CED considera, en el contexto dado anteriormente, en el estándar de satisfacción cómoda, que las declaraciones de Sergey Karjakin, que, por su propia elección y presentación, pueden conectarse con el juego de ajedrez, dañan la reputación del juego de ajedrez y/o de la FIDE. La probabilidad de que estas declaraciones dañen la reputación de Sergey Karjakin personalmente también es considerable”, finaliza.

Según la CED, el GM Karjakin, ha sido informado que esta decisión puede ser apelada ante la Sala de Apelaciones de la Comisión de Ética y Disciplina mediante notificación por escrito de dicha apelación a la Secretaría de la FIDE dentro de los 21 días a partir de la fecha en que se recibe esta decisión.

El aviso de apelación debe indicar claramente todos los motivos de la apelación. A falta del debido ejercicio de este derecho de recurso, la decisión de la Sala de la CED sería definitiva.

Además, del caso Karjakin, la CED estaba investigando las declaraciones del GM ruso Sergei Shipov, quién realizó publicaciones de carácter similar en su cuenta de Facebook.

En este caso, la CED tomo una decisión de no culpabilidad.

La Sala explicó su decisión de no sancionar a Sergei Shipov con el siguiente argumento: “En comparación con Sergey Karjakin, Sergei Shipov es considerablemente menos conocido y tiene, por lo tanto, una plataforma menos poderosa. Las declaraciones de Sergei Shipov también tienen un carácter ligeramente diferente y menos provocador que las de Karjakin. En una evaluación general del impacto negativo potencial en el juego de ajedrez y/o la FIDE, la Cámara EDC no está lo suficientemente convencida de que las declaraciones de Sergei Shipov califiquen como una violación del artículo 2.2.10”.

La respuesta de Karjakin

Ante la decisión tomada por la CED, la respuesta de Karjakin no se ha hecho esperar y publicó una pequeña declaración en ruso en su cuenta de Telegram (la cual compartió en su cuenta de Twitter).

En la publicación Karjakin señala:

«Una decisión esperada, pero no menos vergonzosa, de la FIDE. Se han pisoteado todas las selecciones deportivas, se ha pisoteado el principio básico de que el deporte está fuera de la política.
Pasé por la selección más dura pasando por el Mundial hasta el Torneo de Candidatos. Ganarlo me llevaría al partido por el Campeonato Mundial. Por desgracia, la FIDE no me deshonró a mí, sino a ellos mismos. Y ahora todos podemos estar convencidos de que los funcionarios deportivos internacionales, que han estado prohibiendo a los atletas olímpicos rusos en los últimos años con o sin motivo, han llegado al ajedrez, que siempre ha estado lejos de esta anarquía.

Y más importante. En primer lugar, soy un patriota de mi país y, en segundo lugar, un atleta. Si mis pensamientos vuelven a la situación en la que apoyé al presidente de Rusia, al pueblo y al ejército, ¡habría hecho exactamente lo mismo! No me arrepiento de nada.

¡Muchas gracias a mis fans, de quienes recibo apoyo de todo el mundo! La vida seguramente pondrá todo en su lugar.»

El texto íntegro de la Comisión de Ética y Disciplina se puede revisar en el siguiente enlace.

Déjanos tu opinión sobre este polémico caso.

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Esta decisión no puede alegrar a nadie (quizá sí a Ding Liren) pero no veo que hubiese otra opción. No puedo imaginar mayor descrédito para el ajedrez, la Fide y el campeonato del mundo que ver cómo un defensor de la guerra y de un régimen autoritario gana el candidatos y encima se proclama campeón del mundo por incomparecencia de Carlsen. Saludos

  2. Una decision justa por parte de la fide, ademas karjakin deja claro que no se arrepiente.

    El deporte deberia estar separado de la politica, pero en rusia el propio gobierno es el que interfiere, el caso mas importante es el del podaje estatal en los deportitas olimpicos

  3. Dificil que en Europa alguien defienda los derechos de expresarse libremente de la gente, ya ni se acordaran que es eso. El GM Karjakin solo está del lado su patria, como cualquier otro. Y entendiendo seguramente todo lo que ha antecedido al inicio del lamentable conflicto armado que se generó por la terquedad de unos y otros.

    • parcialmente de acuerdo
      apoyo totalmente a karjakin
      quien además es funcionario del gobierno ruso
      IGUAL que karpov por ejemplo
      ¿¿¿ cuándo las federaciones
      de cuáles deportes han estado
      «aparte» de la política ???
      ¿ no hizo la fide un manejo sesgado del match
      fischer spasski ?
      ¿¿ no ANULÓ la fide el 1er match
      karpov kasparov ??
      esta difícil pero ineludible decisión de putin
      ha sido fatal consecuencia de la injerencia
      de los jijunaites en la via de europa
      quienes conocen algo de historia
      saben a que me refiero

  4. Que hipocritas!!!
    Entonces Nakamura no deberia participar jamás con las atrocidades cometidas por EEUU en decenas de paises, o Gelfand tampoco con los continuos bombardeos e invasiones a Palestina de su pais. HIPOCRITAS.
    Se jacen los dmeocrasticos y son tan dictadores como el que mas. ¿Que pretenden que una persona no apoye a su Patria? Asco dan estas medidas

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, son HIPÓCRITAS y se arrastran ante los aún paises hegemónicos, son tiempos de cambio y tengo la esperanza que serán mejores….

  5. Una verdadera vergüenza. Doble rasero para medir las actitudes de los jugadores. Uno puede pensar de la manera que prefiera y no ser sancionado por eso!
    La Fide tomo una actitud digna de la inquisición!
    Rusia y China deberían retirar sus jugadores y formar una asociación independiente y que la Fide se las apañe.

  6. Cómo sería la novela si fueran los Rusos quienes quisieran establecer bases militares en las narices de EEUU? por ejemplo en México? ? Acaso lo permitirían o accionarian militarmente en contra de México casi que de inmediato. Pero Rusia sí dibe permitir y quedarse inmóvil hasta que la OTAN establezca bases militares en su vecino Ucrania, es un poco de sentido común ,es triste y lamentable pero también este panorama fue bien calculado.

  7. La FIDE siempre tuvo un lema «Gens una sumus» (somos una estirpe) Todos los ajedrecistas somos iguales. No se debe mezclar el ajedrez con la política. Estos, que deberían ser los principios rectores del ajedrez, y de la FIDE, por la influencia que tienen en el mundo EEUU y algunos de sus aliados. no siempre han sido cumplidos. Ocurrió lo mismo cuando EEUU invadio Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, Libia, Siria, etc., o cuando bombardeó Serbia y Kosovo en los Balcanes? Claro que no, porque se considera que Estados Unidos puede hacer uso de la fuerza porque es un país democrático y Rusia no puede, aunque haya desaparecido el Comunismo. O es para todos iguales o no se debe mezclar el Deporte con la Política.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.