Inicio Actualidad Anish Giri líder y Carlsen noveno en primer día del FTX Crypto...

Anish Giri líder y Carlsen noveno en primer día del FTX Crypto Cup

0
Anish Giri lidera el torneo

Ayer, domingo 23 de mayo, se jugó la primera ronda clasificatoria del FTX Crypto Cup, el 6to evento del Meltwater Champions Chess Tour

El FTX Crypto Cup se ha convertido en el torneo online de rápidas más fuerte y competitivo de este año y probablemente de todo el Meltwater Champions Chess. 

En él están jugando todos los miembros de la súper élite del ajedrez, el campeón del mundo Magnus Carlsen y los otros 9 ajedrecistas con mayor elo del planeta. Pero también varios de los jugadores más destacados del momento: Máxime Vachier-Lagrave (#12), Alireza Firouzja (#13), Hikaru Nakamura (#18) y Daniil Duvob (#28). 

FTX Crypto Cup. Jugadores y zonas horarias
Jugadores y zonas horarias.

Una sorpresa adicional es la participación del número 2 del ranking mundial, Fabiano Caruana. El italo-americano prácticamente no participó en los diferentes torneos online jugados durante el año pasado, y menos aun en la modalidad de rápidas de la cual no es particularmente fan. Pero, finalizado el Torneo de Candidatos parece haber hecho espacio en su agenda para ser parte del torneo. 

Adicionalmente, través de un sistema de votación en línea, también fue seleccionado para participar el gran maestro argentino Alan Pichot, que con 2630 de elo, ocupa el lugar número 142.

Entre el 23 y el 25 de mayo se jugarán la fase eliminatoria para los cuartos de final. 

El primer día cerró con Anish Giri liderando el torneo con 4 de 5 puntos posibles, medio punto por encima de Nakamura, Vachier-Lagrave y Weasley So quienes ocupan el segundo puesto del torneo con 3.5.

Por su parte, Magnus Carlsen tuvo un día regular, con una victoria, dos tablas (una frente al argentino Alan Pichot, el participante con menos elo) y una derrota en una emocionante partida con Vachier-Lagrave. 

Por ahora, el campeón del mundo ocupa el 9no puesto en la tabla y está quedando fuera de los cuartos de final del torneo.

FTX Crypto Cup: Resultados y posición en la tabla.

La primera jornada clasificatoria del FTX, en la que cada participante jugó 5 matchs, fue testigo de varias partidas intensas e interesantes.

El jugador más destacado fue el neerlandés Anish Giri, 6to del ranking mundial, quien viene demostrando una consistencia y calidad de juego impresionantes desde el Tata Steel Chess en 2020

El día de ayer ganó 3 de las 5 partidas que disputó. Imponiéndose sobre el argentino Alan Pichot, el chino Ding Liren (#3) y el ruso Alexander Grischuk. Y cerró con dos tablas, una frente a Levon Aronian (#5 del ranking) y con el creativo y joven promesa rusa Daniil Dubov. Una jornada prácticamente perfecta en la que se fue invicto. 

A destacar está la espléndida partida ganada a Ding Liren, jugando una inglesa con blancas. La posición de Giri era ligeramente inferior pero aprovechó un error en los cambios realizados por Ding Liren tras 30. … Txd3?? que lo dejó en una posición ventajosa. Seis jugadas después el gran maestro chino abandonó.

En la entrevista posterior a los encuentros, el jugador neerlandés compartió la noticia de que su esposa espera un tercer hijo.

Pero el plato principal de la jornada era el encuentro entre el noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, versus el ganador del Torneo de Candidatos, retador del título y campeón ruso, Ian Nepomniachtchi. Ambos jugadores se enfrentaron en la segunda ronda. 

Era la primera vez que estos dos jugadores se encontraban desde que el ruso ganó el Torneo de Candidatos. Dada la expectativa levantada sobre el resultado del match por el título mundial, estas partidas pueden ser un buen abrebocas de lo que vendrá en noviembre. 

Primer encuentro entre Carlsen y el retador del título mundial

La partida acabó en tablas, pero fue un match intenso en el que Magnus Carlsen mostró mucha precisión y claridad en su juego, sin embargo, el campeón ruso, con mucha creatividad y hambre de lucha, fue capaz de salvar la posición y obligar al empate a pesar de tener calidad de menos.

Sin embargo, en líneas generales, fue un día difícil para el noruego que se encontró en posiciones inferiores en prácticamente todas las partidas que disputó. 

Es importante destacar la buena jornada realizada por el francés Máxime Vachier-Lagrave, quien viene de meses irregulares que lo llevaron a perder el liderato del Torneo de Candidatos. Sin embargo, ayer estuvo muy precioso consiguiendo derrotar a Carlsen con una defensa siciliana.

Al final de la jornada la posición de los jugadores fue la siguiente.

Hoy 24 de mayo se juega la segunda jornada clasificatoria, que comienza con la partida entre Carlsen y Giri, la cual seguramente obtendrá mucha atención por la rivalidad que existe entre ellos.

Una derrota del noruego puede poner en riesgo su pase a la siguiente fase. 

¿Qué es el FTX Crypto Club?

La FTX Crypto Club es el tercer y último gran evento del ciclo de torneos que componen el Meltwater Champions Chess Tour. El ganador de este torneo tendrá garantizado automáticamente un lugar en la gran final que se realizará en la sede de Meltwater en San Francisco en septiembre.

Hasta ahora, los anteriores grandes eventos fueron ganados por Teimour Radjavob (Airthings Masters) y Anish Giri (Magnus Carlsen Invitational).

Este torneo estuvo organizado por Play Magnus Group y auspiciado por FTX, empresa que lidera el mercado de intercambio de criptomonedas. 

El torneo está dividido en dos fases. 

En la primera fase, que dura 3 días, los 16 participantes juegan una partida de ajedrez rápido entre sí, a 15 minutos con 10 segundos de incremento por movimiento. 

Los 8 jugadores mejor clasificados pasarán a la siguiente fase. En la segunda fase el top 8 juega un nocaut, y cada encuentro se lleva a cabo durante dos días de partidas rápidas de 4 juegos. 

Si el puntaje al finalizar el match acaba en empate, se realiza una jornada adicional de desempate, conformado por dos juegos relámpago de 5 minutos más 3 segundos de incremento y, de ser necesario, un Armageddon. En el cual las blancas tienen 5 minutos frente a 4 de las negras, pero un empate cuenta como una victoria para las negras.

El ganador del torneo se lleva un premio récord (para un evento online) de $320.000, de los cuales unos $100.000 es un bono pago en criptomonedas por el patrocinador FTX. 

Para seguir el torneo, se puede realizar a través del sitio oficial del torneo en el siguiente enlace: Meltwater Champion Chess Tour.

Todas las jornadas comienzan a las 17:00 horas CEST.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.