Inicio Actualidad El sistema glichko 2: ¿Qué es y cómo afecta a tu ELO?

El sistema glichko 2: ¿Qué es y cómo afecta a tu ELO?

0

Hace unos días, os contábamos que la FIDE está pensando en modificar la fórmula para elegir cuál es nuestra puntuación ELO, con el objetivo de corregir problemas derivados de la deflación. Y, de hecho, está abriendo un marco de colaboración con quien desee enviar sus sugerencias. ¡Tú también puedes hacerlas!

Algunos jugadores plantean como solución el sistema que se utiliza en Lichess llamado glichko 2, considerado por algunos expertos como uno de los más seguros y justos.

En este artículo te vamos a contar en qué consiste y cómo podría afectarte.

El sistema glichko 2: ¿Qué es y cómo afecta a tu ELO?

El ajedrez es un juego de estrategia que requiere de un constante aprendizaje y de una adecuada evaluación de nuestro nivel de juego. Para ello, existen diferentes sistemas de puntuación o rating que nos permiten medir nuestra fuerza relativa frente a otros jugadores y seguir nuestro progreso.

Uno de estos sistemas es el sistema glichko 2, una versión mejorada del sistema glichko, que a su vez es una mejora del sistema Elo. En este artículo te explicaré en qué consiste el sistema glichko 2, cómo se calcula y cómo afecta a tu ELO.

Mark Glickman

¿En qué consiste el sistema glichko 2?

El sistema glichko 2 es un método de evaluación de la fuerza de un jugador en juegos de habilidad, como el ajedrez o el go. Fue inventado por el profesor estadounidense Mark Glickman como una mejora del sistema glichko, que a su vez era una mejora del sistema Elo, el más usado en el ajedrez oficial.

El sistema glichko 2 se basa en dos conceptos clave: la puntuación y la desviación estándar. La puntuación es un número que representa la habilidad media de un jugador, y se calcula a partir de los resultados de sus partidas contra otros jugadores. La desviación estándar es una medida de la confiabilidad de la puntuación, es decir, de cuánto puede variar la verdadera habilidad de un jugador respecto a su puntuación estimada. Cuanto menor sea la desviación estándar, más precisa será la puntuación.

Además, el sistema glichko 2 introduce un tercer concepto: la volatilidad. La volatilidad es una medida de la consistencia del rendimiento de un jugador, es decir, de cuánto puede cambiar su habilidad en un periodo de tiempo determinado. Cuanto mayor sea la volatilidad, más fluctuante será la habilidad del jugador.

¿Cómo se calcula el sistema glichko 2?

El sistema glichko 2 se calcula mediante unas fórmulas matemáticas que se pueden encontrar en el sitio web de Glickman. Sin embargo, para simplificar, te daré una idea general de cómo funciona el sistema.

glichko 2 fórmula
El sistema no es comprensible por todos…

Para calcular el sistema glichko 2 se necesita conocer tres datos: la puntuación inicial, la desviación estándar inicial y la volatilidad inicial del jugador. Estos datos se pueden estimar si el jugador no tiene un historial previo, o se pueden obtener a partir de sus partidas anteriores.

A partir de estos datos, el sistema glichko 2 actualiza la puntuación, la desviación estándar y la volatilidad del jugador cada vez que juega una partida contra otro jugador con su propio sistema glichko 2. El proceso se realiza en tres pasos:

  • Paso 1: Se calcula la nueva desviación estándar del jugador, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su última partida y su volatilidad.
  • Paso 2: Se calcula la nueva puntuación del jugador, teniendo en cuenta el resultado de la partida, la puntuación y la desviación estándar del rival, y la desviación estándar del jugador.
  • Paso 3: Se calcula la nueva volatilidad del jugador, teniendo en cuenta la diferencia entre su puntuación anterior y su nueva puntuación.

Estos pasos se repiten cada vez que el jugador juega una partida, actualizando así su sistema glichko 2.

¿Cómo afecta el sistema glichko 2 a tu ELO?

El sistema glichko 2 afecta a tu ELO de varias formas:

  • Te permite conocer tu nivel de juego con mayor precisión y confiabilidad que otros sistemas, ya que tiene en cuenta tu consistencia y tu actividad.
  • Te permite compararte con otros jugadores que usan el mismo sistema o sistemas similares, como el Elo o el glichko.
  • Te permite seguir tu progreso y tu evolución como jugador, viendo cómo cambia tu puntuación, tu desviación estándar y tu volatilidad a lo largo del tiempo.
  • Te motiva a mejorar tu juego, ya que tu puntuación depende de tus resultados y de la fuerza de tus rivales.

Conclusiones

El sistema glichko 2 es un método de evaluación de la fuerza de un jugador en juegos de habilidad, como el ajedrez o el go. Se basa en dos conceptos clave: la puntuación y la desviación estándar, que representan la habilidad media y la confiabilidad de la puntuación de un jugador, respectivamente. Además, introduce un tercer concepto: la volatilidad, que representa la consistencia del rendimiento de un jugador.

El sistema glichko 2 se calcula mediante unas fórmulas matemáticas que actualizan la puntuación, la desviación estándar y la volatilidad del jugador cada vez que juega una partida contra otro jugador con su propio sistema glichko 2.

El sistema glichko 2 afecta a tu ELO de varias formas: te permite conocer tu nivel de juego con mayor precisión y confiabilidad que otros sistemas, te permite compararte con otros jugadores que usan el mismo sistema o sistemas similares, te permite seguir tu progreso y tu evolución como jugador, y te motiva a mejorar tu juego.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.