Inicio Actualidad Tu ELO FIDE podría incrementarse en enero 2024 aunque no juegues

Tu ELO FIDE podría incrementarse en enero 2024 aunque no juegues

3
La impresionante progresión de Xiong
Rate this post

¿Qué pasa con los ratings de ajedrez? La FIDE propone cambios para frenar la deflación

Si eres un aficionado al ajedrez, seguramente te interesa conocer tu nivel de juego y compararlo con el de otros jugadores. Para ello, existe el sistema de rating Elo, que asigna un número a cada jugador según su rendimiento y sus resultados. El rating Elo se usa desde 1970 para clasificar a los jugadores de ajedrez en todo el mundo, y es gestionado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

ELO Federación Española de Ajedrez

Sin embargo, en los últimos años, el sistema de rating Elo ha sufrido un problema que preocupa a muchos: la deflación. La deflación se refiere a la reducción y dispersión de los ratings de los jugadores, lo que dificulta la comparación entre ellos y entre diferentes épocas. Por ejemplo, ¿sabías que el rating medio de los 100 mejores jugadores del mundo ha bajado más de 40 puntos desde 2012? ¿O que el rating más alto de la historia lo tiene Magnus Carlsen con 2882 puntos, pero que si se aplicaran las normas de rating de 1990 tendría más de 3000 puntos?

¿Qué causa la deflación de los ratings?

La FIDE ha encargado al matemático y experto en ratings de ajedrez Jeff Sonas que analice el problema de la deflación y proponga medidas correctivas. Sonas ha identificado tres factores principales que han contribuido a la deflación:

  • El mínimo de rating demasiado bajo (1000 puntos). Esto hace que haya muchos jugadores con ratings muy bajos que pierden puntos contra jugadores más fuertes, lo que provoca una fuga de puntos del sistema.
  • Los cambios en la regla de los 400 puntos. Esta regla limita la pérdida o ganancia de puntos cuando hay mucha diferencia de nivel entre los oponentes. Antes, esta regla se aplicaba varias veces en un torneo, pero ahora solo se aplica una vez por partida. Esto hace que los jugadores fuertes pierdan más puntos contra los débiles, y viceversa.
  • La fórmula para calcular el rating inicial. Esta fórmula se basa en los resultados de las primeras partidas de un jugador nuevo contra jugadores ya clasificados. Sin embargo, esta fórmula tiende a subestimar el nivel real de los jugadores nuevos, lo que hace que empiecen con ratings más bajos de lo que deberían.

¿Qué propone la FIDE para solucionar el problema?

Para solucionar el problema de la deflación, Sonas ha sugerido dos medidas correctivas:

  • Una compresión, que consiste en aumentar el rating de todos los jugadores por debajo de 2000 puntos en una sola vez, en enero de 2024. El aumento será gradual, desde 400 puntos para los que tengan 1000, hasta 0 para los que tengan 2000. Por ejemplo, un jugador con 1600 puntos recibirá 160 puntos extra. Esta medida tiene como objetivo reducir la dispersión de los ratings y acercarlos a los valores históricos.
  • Unas mejoras en el cálculo, que consisten en modificar las normas de rating para evitar futuras deflaciones. Estas modificaciones son: subir el mínimo de rating de 1000 a 1400, restaurar la regla de los 400 puntos a su estado anterior, y ajustar la fórmula para calcular el rating inicial incorporando dos empates adicionales contra oponentes hipotéticos de 1800 puntos. Estas medidas tienen como objetivo evitar la fuga y la pérdida excesiva de puntos del sistema.

¿Qué opinas tú?

La FIDE ha publicado estas propuestas y ha invitado a la comunidad ajedrecística a participar en una discusión pública sobre ellas. Se pueden enviar comentarios, sugerencias, ideas y cálculos matemáticos al correo electrónico qualification@fide.com hasta el 30 de septiembre de 2023. La Comisión de Calificación revisará toda la comunicación, analizará las sugerencias y presentará la versión final de los cambios en las normas de rating al Consejo de la FIDE en octubre de 2023. Una vez aprobados, los cambios se comunicarán al público en diciembre de 2023 y entrarán en vigor a partir de enero de 2024.

Puedes acceder al artículo descriptivo completo en este enlace: https://www.fide.com/docs/presentations/Sonas%20Proposal%20-%20Repairing%20the%20FIDE%20Standard%20Elo%20Rating%20System.pdf

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Crees que son necesarias y beneficiosas para el ajedrez? ¿Qué impacto tendrán en tu rating y en el de tus rivales? ¿Qué otras medidas se te ocurren para mejorar el sistema de rating Elo? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte este artículo con tus amigos ajedrecistas. ¡Gracias por leernos!

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. De lo que no estoy de acuerdo es con la regla k40 hasta los 19 años ,se está minimizando a los que tenga edad superior a esas ,sobre todo personas más adultas ,mejor digan ajedrez solo para los jóvenes ,el que va llegar alto ,lo va hacer como sea ,pero no es justo eso ,que solo pongan en contexto los jóvenes ,hay quienes aprenden tarde el ajedrez y tienen talento

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.