Inicio Actualidad GM se deja la dama en plena apertura en la Olimpiada de...

GM se deja la dama en plena apertura en la Olimpiada de Batumi 2018

1
E

Cuando uno ve estas cosas se siente menos solo. Los jugadores amateur a veces necesitamos el amparo de este tipo de errores para darnos cuenta de que humanos somos todos. Incluso el GM Aimen Rizouk.

EL GM español Pérez Candelario

Antes de nada debo decir que tuve la fortuna de conocer a GM Aimen Rizouk hace unos 8 años, jugamos unas simultáneas en Cádiz y amablemente aceptó mi propuesta de tablas en una defensa francesa muy teórica que posteriormente comentó conmigo muy amigable e instructivamente. Por lo que solo tengo buenas palabras sobre Aimen.

Ha ocurrido en la octava ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Batumi. Se enfrentaban los equipos de Argelia contra España, y en la jugada 8 del tablero 2 que enfrentaba a Pérez Candelario contra Aimen Rizouk (ambos Grandes Maestros), una de esas plantas rodantes del oeste americano debió cruzar el tablero tras el clamoroso error del negro: la jugada Cbd7.

Concretamente se llegó a la siguiente posición en la que juegan las blancas y pueden decidir la partida.

Juegan Blancas

Lo curioso del caso, es que tras la jugada ganadora Cb5, el negro siguió jugando 7 jugadas más iniciando la secuencia por Dxd para rendirse en la jugada 15. Algo poco frecuente a esos niveles, aunque imagino que quiso reponerse del shock jugando tranquila y perdidamente.

Si la Defensa Escandinava ya ha sido refutada a nivel de computadoras (o eso dicen los expertos) y no cuenta con demasiada buena salud, esta partida podría darle la puntilla, ¿o no? Nunca se sabe…

Puedes ver la partida completa aquí:

Si no quieres que te sucedan cosas como estas te recomiendo que leas mi artículo: «Cómo evitar los errores graves«

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Conocí al GM argelino Aimen Rizouk en varios torneos en Córdoba, en Puente Genil y Villanueva de Córdoba, donde jugó varias veces. Concretamente allí, en Villanueva le vi dar un mate con dos alfiles en menos de 10 segundos de reloj. Todos cometemos errores, eso es lo bonito y grandioso del ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.