Inicio Actualidad Ian Nepomniachtchi consolida su liderato tras la séptima ronda

Ian Nepomniachtchi consolida su liderato tras la séptima ronda

0
FIDE Candidates Tournaments 2022 Round5 by FIDE/Stev Bonhage

La partida extraña de la jornada acabó en manos de Nepomniachtchi que se dirige con paso firme al final del Torneo a la espera de lo que sucederá en la que, sin duda, será la jornada del Torneo el próximo lunes 27 de junio, día en el que el actual líder deberá enfrentarse a Fabiano Caruana.

Fabiano Caruana, por su parte, hizo lo propio y ganó a Radjabov que trató de sorprender ya en la jugada número dos, con un planteamiento inusual en las partidas de la élite: la Defensa Siciliana variante O´Kelly.

Fabiano se hizo en 14 jugadas con un peón de ventaja, y tras el cambio de damas llegó la sorprendente y genial interpretación del final del italoamericano, llevando su rey en arrancada memorable hasta la casilla g6, con muchas piezas todavía de por medio.

Finalmente, los peones blancos se impusieron en el final.

Rapport vs Ian Nepomniachtchi

“Se trata, obviamente, de una línea muy estudiada y preparada por “Nepo””. GM Nikita Vitiugov

“Nepo” planteó una Defensa Petrov que rápidamente desembocó en una sosa variante en la que el ruso se había conformado con las tablas y, en apariencia, también su oponente. Todo hacía presagiar que la partida acabaría en poco más de 15 jugadas y que nos encontrábamos en una línea conocida y preparada por ambos jugadores, sin embargo, Rapport rehúso la posibilidad de tablas por repetición y entró en una posición desbalanceada.

Momento clave, Rapport opta por la jugada Cd2, rechazando las tablas por repetición,

Las máquinas tenían clara la valoración: el Negro estaba mejor, pero desde un punto de vista humano la conclusión no parecía tan contundente ya que el húngaro contaba con dos torres por la dama.

En conversaciones con el GM Nikita Vitiugov, nos explicaba que se trataba, obviamente, de una línea muy estudiada y preparada por “Nepo”, y que había sido parte de sus armas contra Carlsen en su último duelo.

La realidad es que Nepo había preparado esa línea hasta la jugada 26. Por el contrario, Rapport no supo en qué momento había perdido el hilo de la partida y ante la pregunta de los periodistas “¿En qué momento finalizó tu preparación?” Respondió: “Eso mismo me pregunto yo”.

Duda vs Nakamura

Tablas felices. Los dos jugadores parecieron satisfechos con el resultado en la rueda de prensa posterior.

La partida transcurrió por los cauces trillados de la Defensa Nimzoindia. La posición adquirió una estructura simétrica sin demasiadas posibilidades dinámicas que rápidamente desembocó en un final de torres tablífero.

Ding Liren vs Alireza

Ding Liren volvió a confiar en su c4. No es de extrañar, el jugador chino ha tenido que viajar a España en extrañas circunstancias debido a las restricciones del gobierno chino, y es el único jugador que ha llegado solo sin el apoyo de un equipo. Amable pero esquivo, ha sido la sensación en las ruedas de prensa por sus “bombas de humo” como se puede observar en el vídeo inferior:

La partida no ha sido lo más divertido de la jornada. Salvo las primeras 12 jugadas en las que hubo “cierto lío”. Pero tras un medio juego poco vibrante la partida alcanzó un final sobrio de caballos y torres que presagiaba el desenlace del empate.

Alireza consigue contener su caída al abismo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.