Imagen de Chessbase

Hace apenas un par de meses mis amigos de Chessbase nos contaban que Jeffery Xiong había superado la barrera de los 2700 puntos de ELO. Y a día de hoy, podemos afirmar que Jeffery Xiong se está convirtiendo en la sorpresa y en la sensación del prestigioso torneo de la Copa del Mundo de Ajedrez 2019.

El conocido periodista de ajedrez Leontxo, se hacía eco de la noticia en un artículo en el que destacaba la épica de Xiong en el periódico El País. Pero, ¿quién es Jeffery Xiong?

Analizamos su biografía y partidas.

Biografía Jeffery Xiong

Vida personal

Xiong tiene solo 18 años, a punto de cumplir 19 el 30 de octubre de 2019.

Comenzó a jugar ajedrez a la edad de 5 años en la fiesta de cumpleaños de un amigo.

«Un niño jugaba solo y las piezas se veían geniales, así que me acerqué y comencé a jugar con él», dijo Jeffery.

Desde entonces, Jeffery se ha hecho famoso en la comunidad del ajedrez debido a su edad y talento. Ya ganó una beca completa para jugar ajedrez en la Universidad de Texas en Dallas, dijo su padre, Wayne Xiong.

Cuando no está jugando ajedrez, a Jeffery, originario de Ohio, le encantan los deportes.

«Necesitas mucha fuerza mental y física cuando juegas ajedrez, al igual que en los deportes», dijo.

Jeffery Xiong, ha demostrado una tenacidad mucho más allá de su edad. A los 15 años, ya contaba con una impresionante lista de resultados:

Campeón Continental de Norteamérica Sub-10 2010, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil Sub-10 2010, el Chicago Open Championship 2015, sexto lugar en el Campeonato de EE. UU. más fuerte de la historia (2016), y  el Premio al Logro de Jugador Destacado de EE. UU. 2016 por parte de la USCF. Sin embargo, es su creatividad en el tablero y su madurez en la derrota lo que ha llamado la atención de algunos de los grandes maestros del ajedrez más reconocidos.

Susan Polgar se hacía eco en twitter del talento del americano

Desde muy joven, Xiong ha visto sus derrotas, aunque dolorosas, como una oportunidad para mejorar. Sabe gestionar sus emociones, se mantiene concentrado y analiza dónde podría haber sido más fuerte su juego.

En este curso te enseñamos a «aprender de tus errores» cuando juegas al ajedrez.

Esta madurez le ha ayudado a reclutar al legendario Gran Maestro Garry Kasparov como mentor en el programa Young Stars, y desde entonces ha conseguido grandes victorias y premios impresionantes.

Carrera en ajedrez y títulos de Jeffery Xiong

Xiong tenía siete años cuando jugó su primer torneo, logrando rápidamente el título de experto de la USCF el 22 de agosto de 2009. Fue galardonado con el título de Maestro FIDE un año después en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil.

Xiong logró las normas requeridas para el título de Maestro Internacional al anotar 6/9 puntos en el 4to Abierto Anual de Golden State en enero de 2013, 5/9 en el UT Dallas Spring FIDE Open y 5½ / 9 en el Abierto Anual de Filadelfia, ambos en marzo 2013.

Su título fue confirmado en 2014, cuando su calificación FIDE alcanzó 2400.

Xiong en la Copa del Mundo de 2019

Logró las normas para el título de Gran Maestro al anotar 6/9 puntos en el Chicago Open en 2014, 6/9 en el UT Dallas Open en noviembre de 2014, 7/9 en el Chicago Open en mayo de 2015.  Por aquel entonces Xiong estaba entrenado por Babakuli Annakov.

Xiong quedó en segundo lugar en el Campeonato de Ajedrez Cerrado Junior de EE. UU. En julio de 2015 con una puntuación de 6½ / 9.

Ganó el séptimo Saint Louis Grandmaster Invitational 2015 con de 7/9.

Más tarde recibió la invitación de comodín del organizador para el Campeonato de ajedrez de EE. UU. 2016, donde terminó sexto de 12 jugadores, con 1 victoria, 1 derrota y 9 empates.

En febrero de 2016 ingresó entre los diez mejores jugadores del mundo menores de 20 años, y un mes después alcanzó una calificación FIDE de 2600 por primera vez.

La impresionante progresión de Xiong

En julio de 2016, Xiong ganó el grupo B («Premier») del Capablanca Memorial  y el Campeonato Junior Cerrado de EE. UU. Al mes siguiente, ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, celebrado en Bhubaneswar, India, con una ronda de sobra.

En marzo de 2018, Xiong ganó el grupo St. Louis Spring Classic A, un torneo de todos contra todos de categoría XVII, quedando invicto con 6½ puntos (4 victorias, 5 empates) de 9. Su performance fue de 2819.

Un año después, volvió a ganar con un invicto 6/9 (3 victorias, 6 empates), medio punto de ventaja sobre el segundo clasificado, Illya Nyzhnyk.

Mejores partidas de Jeffery Xiong

Samuel Shankland vs Jeffery Xiong

Benjamin Bok vs Jeffery Xiong

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.