Inicio Actualidad Kasparov no confía en Ian Nepomniachtchi contra Magnus Carlsen

Kasparov no confía en Ian Nepomniachtchi contra Magnus Carlsen

3

Ian Nepomniachtchi retará a Magnus Carlsen por el Campeonato del Mundo del ajedrez en unos meses, después de proclamarse vencedor del Torneo de Candidatos.

Las apuestas están sobre la mesa, pero la gran mayoría no confía demasiado en las posibilidad del jugador ruso, pese a ser uno de los jugadores más fuertes del planeta.

¿Será Nepomniachtchi el león que muerda a Magnus?

La sombra de Magnus es muy alargada, y el propio Gary Kasparov ha manifestado en su página web kasparovchess.com que el encuentro no estará equilibrado hasta el punto de alcanzar una situación similar a la que ya sucedió entre Carlsen y Caruana en el último Campeonato del Mundo de Ajedrez de 2018.

La diferencia no es solo que en este encuentro se haya incrementado el número de rondas de 12 a 14, sino que el estilo de juego y el perfil del jugador ruso son muy diferentes a los predecesores.

«Nepomniachtchi definitivamente juega más rápido que Caruana y Karjakin».

Según palabras del propio Kasparov, en esta ocasión, Magnus no puede estar tan seguro de su superioridad en el ajedrez rápido y en el blitz.

Si recordamos la última partida clásica del match de 2018, Carlsen ofreció unas tablas a Caruana con una posición prometedora. En Dubai, se lo pensará bien antes de hacer algo así. «Nepomniachtchi definitivamente juega más rápido que Caruana y Karjakin».

El perfil de juego de «Nepo» según Kasparov

«Nepomniachtchi ha mejorado mucho en los últimos dos años, es menos impulsivo, tiene más control; es más difícil ganarle que antes»

«No tengo dudas de que Carlsen es el favorito.» Gary Kasparov.

«Ni siquiera es tanto que haya ganado el torneo, sino que ha mostrado un juego muy seguro durante todo el tiempo, teniendo en cuenta el año de diferencia (recordemos que el torneo de candidatos fue celebrado en dos tramos a consecuencia de lal pandemia). Por ejemplo, Giri jugó de forma excelente en la segunda ronda (antes de su partida con Grischuk), pero su actuación un año antes no podía calificarse de exitosa; Vachier-Lagrave jugó bien en 2020, pero luego cayó bruscamente en el segundo segmento de este año. Pero Nepomniachtchi jugó con fuerza todo el tiempo. Eso es muy importante. Y si sigue trabajando en su juego, el partido podría convertirse en un reto muy interesante para Magnus.

Nepomniachtchi tiene un estilo de juego completamente diferente al de Caruana y Karjakin (hay que dejar de lado a Anand, que es de una generación completamente diferente). Es más agresivo. Por un lado, eso podría jugar a favor de Magnus, ya que le resultaría más fácil romper la defensa del rival; por otro, siempre es el tipo de juego de doble filo que se le da bien a Nepomniachtchi. Es muy interesante la estrategia que elegirá Magnus al respecto.

Por cierto, hay otra razón por la que el encuentro promete ser interesante: los dos hombres han trabajado juntos. No sé exactamente cuánto tiempo (al menos en uno de los encuentros por el título Ian ayudó a Magnus), pero es evidente que tienen una buena relación. Se conocen muy bien, y eso podría funcionar de una manera u otra.

Aun así, no tengo dudas de que Carlsen es el favorito. No quisiera hacer predicciones, pero no debemos olvidar que Magnus tiene una gran experiencia en este tipo de partidos…»

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Nepo es preferible como retador de Carlsen a Caruana que solo desilusióno en el anterior enfrentamiento contra Carlsen partidas aburridas 12 para ser exactos sin idea ni deseos de ganar Carlsen lo llevo a definir el encuentro en las rápidas donde Caruana nada tiene que hacer …..vaya Karjakin hizo un mejor juego en su enfrentamiento contra el campeón del mundo Carlsen……así que un millón de veces mejor Nepo como retador que el juego ratonil de Caruana.

  2. Nepo es un jugador agresivo y de ataque. Que en este último tiempo a templado sus momentos que lo debilitaba cuando jugaba apurado. Es muy difícil ganarle. El mejor retador para Magnus. Confío en Nepo. Veremos la estrategia del campeón para frenar esos ataques

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.