Inicio Actualidad ¿Por qué el ex-campeón del mundo Kramnik podría ser “baneado” de Chess.com?

¿Por qué el ex-campeón del mundo Kramnik podría ser “baneado” de Chess.com?

0

Hasta hace poco, Vladimir Kramnik era considerado uno de los excampeones mundiales más equilibrados y pragmáticos del ajedrez, una figura que encarnaba la esencia del juego estratégico y calculado que caracteriza a los grandes maestros.

Su reputación alcanzó su punto álgido cuando derrotó a Garry Kasparov a principios de la década de los 2000 y popularizó la Defensa Berlinesa en la Apertura Española.

La leyenda viviente del ajedrez, Kasparov, lo describió magistralmente en el prólogo de su obra maestra “Mis Geniales Predecesores“. En este libro, Kasparov lo retrata como el epítome de la Rusia del siglo XXI en el ajedrez, destacando su enfoque pragmático y su capacidad para triunfar en las partidas más desafiantes.

Su juego es el triunfo del pragmatismo, una extraña síntesis de la interpretación psicológica de Lasker, la profunda preparación de aperturas de Botvinnik y la extraordinaria tenacidad de Karpov, cuya colección de partidas fue el libro de cabecera de Kramnik…” escribió Kasparov

Sin embargo, en los últimos tiempos, la imagen de Kramnik ha sufrido una transformación notable.

De paladín del juego limpio a objeto de polémicas y acusaciones, su reputación se ha visto sometida a una intensa lucha de percepciones.

Mientras algunos lo ven como un defensor intrépido de la integridad del juego, otros lo critican por sus acusaciones y disputas, sugiriendo que su cruzada está desviando la atención del verdadero propósito del ajedrez y afectando negativamente a la comunidad ajedrecística en su conjunto.

Kramnik ha llevado su causa a extremos inesperados, denunciando públicamente a figuras destacadas del ajedrez, desde el ya conocido Hans Niemann hasta grandes maestros consagrados como el estadounidense Hikaru Nakamura.

De hecho, en un movimiento verdaderamente excepcional, Kramnik pidió a través de change.org, investigar a Nakamura.

Más recientemente ha señalado a jóvenes talentos emergentes, como el Gran Maestro peruano José Eduardo Martínez Alcántara, a quien acusó de hacer trampa tras sufrir una derrota contundente en el Title Tuesday de hace apenas dos semanas.

Todo esto a través de un canal de YouTube del propio Kramnik que ha venido utilizando en su cruzada anti-trampas y donde a veces da recomendaciones de como detectarlas en el juego online.

Después de este incidente, Kramnik anunció solemnemente que se negaría a enfrentarse nuevamente a Martínez Alcántara. Y, fiel a su palabra, este martes, durante una nueva edición del Title Tuesday en la plataforma Chess.com, Kramnik cumplió con su promesa y abandonó su partida frente al GM peruano.

Sin embargo, el gesto de Kramnik no pasó desapercibido. La comunidad ajedrecística se vio envuelta en una ola de controversias cuando Chess.com le remitió un email, ayer 13 de marzo, a modo de una “primera advertencia”, al excampeón mundial.

En una serie de tuits, Kramnik comentó el e-mail dirigido por Kassa Korley, Director de Relaciones profesionales, y donde le dice:

Kramnik email recibido

Estimado Vladimir,

En la ronda 5 de hoy martes (12 de marzo), renunciaste a la partida contra José Martínez (Jospem) en la jugada 2. Renunciar deliberadamente a una partida con la intención de no jugar contra un oponente específico viola directamente tanto nuestra Política de Eventos Competitivos como la Política de la Comunidad. Tus acciones tienen un efecto dominó que compromete la integridad (y la clasificación) de un evento con premio.
Esta es una advertencia oficial. Como siempre, puedes ponerte en contacto conmigo directamente para cualquier pregunta o duda. Mi línea está siempre abierta.

Un saludo,

Kassa Korley
Director de Relaciones Profesionales

Posteriormente, Kramnik diría que el mensaje fue borrado de su bandeja de entrada en la plataforma.

A la mañana siguiente comprobé el correo de mi cuenta de chesscom y encontré la carta borrada. Les puedo asegurar que no la hice yo, queria guardarla como prueba clara en caso de que la policia empezara a investigar este acto criminal ( segun la ley de USA) – comentó Kramnik en su cuenta de X (anterior Twitter).

Respuesta de Kramnik

De todas formas la respuesta de Kramnik no se hizo esperar y según informó en su cuenta pública le respondió lo siguiente:

Querido Kassa
Ha sido una agradable sorpresa recibir un correo electrónico de chess com después de un largo silencio.
He explicado las razones de esa decisión en mi retransmisión en directo en el canal de YouTube de Kramnik. Siéntete libre de verlo, suscribirte, o darle a me gusta si lo disfrutas. Por mi parte, voy a solicitar oficialmente algunas respuestas de chess com sobre las siguientes cuestiones muy importantes y preocupantes.
Recientemente he recibido una larga carta con amenazas físicas directas en el correo de mi cuenta personal en su plataforma por parte de un cierto usuario de chess com que viola la ley penal, pido amablemente a chess com que investigue RÁPIDAMENTE esta mala conducta y me informe de los resultados de la investigación. Por si acaso este correo no os ha llegado lo he copiado y publicado en mi Twitter.
Vladimir

Kramnik continuó su respuesta con nuevas acusaciones hacia Nakamura:

Me gustaría preguntar a chesscom si se han tomado o se van a tomar medidas (por ejemplo, silenciar la cuenta) en relación con su miembro, el GM Nakamura, por sus insultos repetitivos y directos utilizando un lenguaje inapropiado (y hay muchos niños viendo sus retransmisiones) durante su retransmisión en directo en mi dirección.

En mi opinión este comportamiento tan poco apropiado daña claramente la imagen de chesscom en particular y del ajedrez en general.INSISTIRÍA a chesscom que tomara ciertas medidas con respecto al Sr. Nakamura y me informara sobre su posición al respecto.

También esperaría un informe sobre esas investigaciones y medidas claras tomadas en caso de que encuentren algunos casos de juego desleal basados en esos números.

Saludos cordiales,

Vladimir Kramnik

Todavía en la mañana de hoy, 14 de marzo, Kramnik continuaba con la polémica, asegurando que dede la famosa plataforma de ajedrez online le habían asegurado que la persona que lo había amenazado físicamente había sido expulsado de la misma.

Sin embargo, como Kramnik apuntó, fue la única respuesta a las varias preguntas que realizó el excampeón del mundo.

De todas formas, lo que algunos han apuntado como “paranoia” sobre el tema de las trampas está afectando negativamente al mundo del ajedrez y a personas específicas de las cuales no se tienen pruebas concretas de haber hecho trampas, como es el caso de Martínez Alcántara.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.