Inicio Actualidad La federación de ajedrez estadounidense protesta por el torneo de candidatos 2024

La federación de ajedrez estadounidense protesta por el torneo de candidatos 2024

0
Rate this post

La federación de ajedrez estadounidense protesta por el torneo de candidatos 2024

Acusa a la FIDE de favorecer a Alireza Firouzja con eventos de última hora

La federación de ajedrez estadounidense (US Chess) ha enviado una carta al presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, expresando su preocupación por la conducta de los torneos de clasificación relacionados con el torneo de candidatos 2024, que determinará al retador del campeón mundial, el chino Ding Liren.

En la carta, firmada por el presidente de US Chess, Randy Bauer, se acusa a la FIDE de organizar eventos de última hora para ayudar a un jugador individual, el iraní nacionalizado francés Alireza Firouzja, a ganar puntos de rating para clasificar al torneo de candidatos. Según US Chess, esto es “ni deportivo ni transparente, y mancha el proceso de selección para la FIDE y todo el ajedrez internacional”.

US Chess se refiere al torneo que se celebra en Francia a ocho partidas y que enfrenta a Firouzja contra tres jugadores veteranos con una calificación promedio de 2497 puntos Elo.

US Chess pide que no se contabilice el torneo francés

US Chess afirma que apoya los cambios recientes realizados en la clasificación para el Candidatos, y que cree en la validez de ciclo bianual de torneos para seleccionar a los mejores jugadores para competir. Sin embargo, considera que el ciclo está destinado a proporcionar un entorno competitivo abierto y justo para todos los jugadores, y que organizar un evento de última hora que es prácticamente no inclusivo va en contra del espíritu de la competencia leal.

US Chess insta a la FIDE a no contabilizar el torneo francés y a tomar medidas para exigir que todos los eventos de la FIDE se registren al menos 30 días antes de su fecha de inicio. Según US Chess, esto reducirá la cantidad de juego sucio que frustra el espíritu de competencia leal durante el ciclo de clasificación bianual.

US Chess también expresa su confianza en que cuando se hagan las selecciones finales, los jugadores sean aquellos que a lo largo del ciclo sean más merecedores del honor de jugar en el torneo de candidatos. Reconoce que también habrá sin duda muchos grandes jugadores que se quedarán fuera, y por eso cree que es imperativo que los criterios de selección sean claros y transparentes y cuenten con el apoyo generalizado de la familia de la FIDE.

La polémica con Firouzja y el torneo de candidatos 2024

El torneo de candidatos 2024 será un torneo de ajedrez de ocho jugadores, que se celebrará del 2 al 25 de abril de 2024 en Toronto, Canadá, junto con el torneo de candidatas femenino. El ganador del torneo tendrá el derecho de jugar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2024 contra el actual campeón mundial Ding Liren.

Los ocho jugadores que se clasificarán serán: el subcampeón del Campeonato Mundial 2023, Ian Nepomniachtchi; los tres primeros clasificados en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023, Magnus Carlsen (que se espera que renuncie), R Praggnanandhaa y Fabiano Caruana; los dos primeros clasificados en el Torneo Grand Swiss de la FIDE 2023, Vidit Gujrathi y Hikaru Nakamura; el ganador del Circuito FIDE 2023; y el jugador con el rating más alto en la lista de enero de 2024 que no se haya clasificado por otro método.

Firozuja vs So en la Sinquefield Cup

Alireza Firouzja sería el segundo jugador más joven en participar en un torneo de candidatos, solo superado por Bobby Fischer, que jugó el certamen en 1958, con solo 15 años. Firouzja es considerado como una de las grandes promesas del ajedrez mundial, y ha impresionado con su juego agresivo y creativo. Sin embargo, también ha generado polémica por su cambio de nacionalidad, su negativa a jugar contra israelíes y su participación en eventos de última hora para mejorar su rating.

Firouzja nació en Irán en 2003, y se convirtió en el gran maestro más joven de su país a los 14 años. Sin embargo, en 2019, renunció a representar a Irán en protesta por la política de su federación de prohibirle jugar contra israelíes, y se mudó a Francia, donde obtuvo la nacionalidad francesa en 2021. Desde entonces, ha participado en varios torneos de alto nivel, como el Tata Steel Masters, el Norway Chess y el Grand Chess Tour, y ha logrado victorias sobre jugadores como Carlsen, Caruana y Nakamura.

Firouzja es el favorito de muchos para ganar el torneo de candidatos 2024, y convertirse en el ajedrecista que, con menor edad, disputará un título mundial. Sin embargo, su participación en el torneo francés de diciembre ha sido criticada por algunos como una forma de manipular su rating y asegurar su clasificación. La carta de US Chess es una muestra de la tensión que existe entre las distintas federaciones y jugadores por el prestigioso torneo de candidatos, que definirá al próximo aspirante al trono del ajedrez.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.