Inicio Actualidad Curiosidades Las 5 jugadas más raras de Magnus Carlsen

Las 5 jugadas más raras de Magnus Carlsen

0

A estas alturas ya nadie se sorprende si decimos que Magnus Carlsen es un personaje único en muchos aspectos. No solamente ha alcanzado las más altas metas a nivel competitivo, sino que también ha traspasado fronteras en lo “extradeportivo” gracias a su talento ilimitado y su carácter singular.

 icon-angle-right Artículo relacionado: ¿Tiene Magnus Carlsen un talento especial para el ajedrez?

Su impacto mediático ha llegado, en múltiples ocasiones, a trascender más allá del periodismo especializado, e incluso empieza a ser conocido entre el público ajeno al ajedrez. Pocos ajedrecistas (por no decir prácticamente ninguno) pueden decir que han protagonizado una campaña publicitaria, que han lanzado varias aplicaciones para móviles o que incluso protagonizan su propio documental en Netflix.

En el presente artículo, mantenemos el foco en la competición ajedrecística para traerte las cinco jugadas más raras de Magnus Carlsen a lo largo de su carrera.

¿Te viene a la mente alguna de ellas?

Jornada de puertas abiertas

Wei Yi – Carlsen, Bilbao 2016

En esta posición de la Defensa Moderna, en la jugada once, Magnus realizó una sorprendente captura:

11…dxe5!

Si bien las alternativas tampoco son jugadas sencillas, la apertura de la columna d permite a las blancas cambiar damas y avanzar el peón pasado hasta c7:

12.c6 Cf6 13.Dxd8+ Txd8 14.Cxf6 exf6 15.c7 Tc8 16.Ab6

Las blancas tienen un peligroso peón pasado defendido por el alfil de b6, mientras las mayoría de piezas negras se acumulan en el flanco de rey. No obstante, Carlsen demostró que era posible generar suficiente contrajuego contra el rey blanco para acabar neutralizándolo. La partida acabó decantándose del lado del campeón mundial, que demostró su superioridad en el final.

Si bien 11…dxe5 no es una novedad teórica en el sentido estricto, ningún gran maestro la había jugado hasta la fecha. Como curiosidad, el propio Wei Yi decidió adoptar la receta en una partida posterior contra Xu Yi en el Campeonato Chino de 2017.

De la teoría a la práctica

Carlsen – Wojtaszek, Shamkir 2018

En esta segunda partida, contra uno de los principales referentes de la Siciliana Najdorf como Wojtaszek, Magnus optó por una de sus variadas Anti-Sicilianas. Tras solamente cuatro jugadas, optó por una retirada que en este caso sí puede considerarse novedad:

5.Dd2

La dama opta por una casilla en la que aparentemente tapona al alfil de c1, pero éste será desarrollado por el fianchetto. Hasta la fecha, las blancas habían optado por la clavada con 5.Ab5 y tras 5…Ad7, el cambio del caballo de c6 para mantener la dama en el centro: 6.Axc6 Axc6 7.Cf3.

5…Cf6 6.b3 e6 7.Ab2 a6 8.O-O-O

Tras desarrollar el flanco de dama y enrocar largo, Carlsen buscó sus opciones en el flanco de rey. Acabó imponiéndose tras 31 jugadas.

Como curiosidad, ésta no era la primera victoria de Carlsen sobre Wojtaszek saliéndose de la teoría contra la Defensa Siciliana. Ya en la Olimpiada de Tromso de 2014 se impuso en una interesante partida de ataque en una de las variantes de la Siciliana Cerrada.

Como curiosidad adicional, incluso en la mismísima Siciliana Najdorf, Carlsen se había impuesto a Wojtaszek en Tata Steel 2017 con la extraña respuesta 6.a3, ¡la decimocuarta jugada entre la lista de las utilizadas hasta la fecha!

Sacrificio por accidente

Carlsen – Jones, Tata Steel 2018

Si hay algo que no esperaríamos ver en el juego de un campeón de la talla de Magnus es un error que perdiera pieza en dos jugadas. Mucho menos en uno de sus escenarios favoritos: Wijk aan Zee.

17.g4??

El principal problema de esta agresiva jugada de peón en el flanco de rey es que las negras consiguen cortar la comunicación entre dos de las piezas menores blancas:

17…f4

El alfil y el caballo están atacados de forma simultánea, no hay manera de salvar a los dos. Carlsen se aferró al caballo y perdió el alfil solamente a cambio de un peón.

18.h4 fxe3 19.Dxe3 h6 20.Dc5 Ab7

Objetivamente, la pieza de más da ventaja decisiva a las negras que, si capean el temporal, podrán convertir la ventaja material en un valioso punto. No obstante, en esta ocasión la suerte estuvo del lado del campeón, y a Gawain Jones se le atragantó la presión de las blancas, hasta el punto de acabar perdiendo 22 jugadas más tarde.

Doble o nada

Carlsen – Inarkiev, Mundial blitz 2017

Probablemente esta sea una de las posiciones más raras vistas en un tablero de ajedrez. ¡Los dos reyes están en jaque!

En la primera ronda del Campeonato del Mundo de blitz de 2017, Carlsen tenía la partida totalmente ganada contra Inarkiev, cuando el ruso decidió hacer caso omiso al jaque de torre y sorprendió con

27…Ce3+!?!?

Ahí no quedó todo, pues la respuesta de Carlsen fue todavía más inverosímil:

28.Rd3!?!?

Magnus no se percató de que la jugada de su rival era ilegal y continuó la partida como si nada hubiera ocurrido. Probablemente ya había visualizado el camino de la victoria y tiró de piloto automático con pocos segundos en el reloj.

Inarkiev reclamó la partida inmediatamente, alegando que Carlsen había hecho la última ilegal, lo que levantó las sospechas de que su jugada ilegal había sido intencionada, y no un simple descuido fruto de la tensión del momento. Tras varios minutos de confusión generalizada en la sala de juego, los árbitros resolvieron a favor del campeón mundial, que acabo llevándose la partida.

Como curiosidad, las bases de datos recogen la partida únicamente hasta la última jugada legal: 27.Txb7+.

Lo que pudo ser y no fue

Carlsen – Topalov, Norway Chess 2015

Tras 60 jugadas de apasionante lucha, Carlsen se disponía a abrir con victoria su participación en la tercera edición de Norway Chess. Una jugada obvia como 61.Ac4+ dejaba al rey negro en serios problemas.

En este caso, lo extraño de la jugada de Carlsen es… ¡que no realizó ninguna!

Carlsen creyó equivocadamente que recibiría tiempo extra tras alcanzar la jugada 60, ¡y perdió la partida por tiempo! Al parecer, no atendió a las explicaciones de los árbitros al inicio de la ronda por demorar su llegada unos minutos, y no se percató de los detalles referentes al ritmo de juego.

Topalov
El GM Veselin Topalov

Este incidente acabó pesando en el desempeño de Magnus en el torneo, en que solo pudo ganar dos partidas y acabó cosechando otras tres derrotas frente a Anand, Caruana y Hammer. Finalmente, un séptimo puesto que probablemente sea uno de los peores resultados de su carrera.

Por su parte, Topalov, que estaba condenado a estrenarse con derrota en el torneo, acabó imponiéndose al final con cinco victorias, tres empates y una única derrota.

¿Qué te han parecido estas jugadas únicas de Magnus Carlsen? ¿Conocías alguna de ellas?

Para realizar jugadas memorables no es necesario ser un jugador de nivel mundial. Tú también puedes crear las tuyas y llevar tu ajedrez al siguiente nivel participando en la gran variedad de cursos y actividades disponibles en The Zugzwang Members.

[ninja-inline id=7491]

Soy ingeniero aeronáutico de formación, pero en el tablero me las ingenio como puedo. Apasionado del estudio y el entrenamiento ajedrecístico a todos los niveles. Candidato a alcanzar la maestría; sin prisa, pero sin pausa, partida a partida y sumando algo cada día. Firme defensor de la mentalidad de crecimiento y el aprendizaje continuo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.