De las aperturas de Magnus Carlsen hemos oído muchas cosas desde que no tiene un buen nivel (¡!), hasta que no le gusta preparárselas.

La realidad es que para ser Campeón del Mundo de Ajedrez, uno no puede olvidar una de las facetas más importantes, e incluso podríamos decir que hablamos de una fase del juego trascendental cuando nos referimos a la élite del ajedrez.

Es por esto que nos hemos planteado cuáles son las aperturas que más juega Magnus Carlsen Dando por hecho que estas aperturas serán seguramente aquellas con las que se sienta más cómodo el noruego.

Así que aquí va el resultado de nuestra investigación:

Aperturas más jugadas por Carlsen con blancas.

Sabemos que Magnus juega indistintamente e4 y d4, e incluso en ocasiones ensaya otras opciones como la apertura inglesa o Cf3. Sin embargo, nuestras conclusiones dicen que Magnus tiene una clara predilección por las aperturas abiertas o semiabiertas con e4.

A partir de aquí, básicamente nos encontramos con dos alternativas, que el negro responda con e5 o que lo haga con la Defensa Siciliana.

¿Cómo juega contra la Defensa siciliana?

Como siempre sucede en ajedrez, el resultado dependerá del planteamiento también del negro:

  • Contra la variante Najdorf: Carlsen prefiere líneas con Ae3.
  • Contra la variante Paulsen: también opta por líneas con Ae3.
  • Contra la variante Pelikan: prefiere la subvariante en la que se cambia el alfil de g por caballo de f en lugar de jugar Cd5 antes para presionar en f6.

¿Cómo juega contra e5?

Contra e5 nos vamos a encontrar casi en exclusiva que Magnus opta por la Apertura Española, de 200 partidas que tenemos en nuestra base de datos, 170 son la apertura española. Ahora bien, ¿qué tipo de española le gusta más a Carlsen? ¿Con el centro abierto o con el centro restringido?  Recordemos que nos encontraremos con estrategias muy distintas en función de esta decisión. En nuestro curso de iniciación a la apertura española podrás encontrar mucha más información relacionada.

Estadísticas de Carlsen en la Apertura Española
  • La realidad es que Magnus no tiene predilección por ninguno de los dos planes, jugando indistintamente en plena apertura tanto Te1 como d3. Que dan lugar a partidas bastante diferentes.
  • Ante la archiconocida variante Berlinesa (puesta de moda por Kramnik en el año 2000), Magnus trata de evitar las variantes más tablíferas optando, ahora sí, por la jugada d3, por lo que si sumamos las veces que juega con d3 anteriores a las que lo hace a partir de la berlinesa podríamos afirmar que esta es la forma de jugar que o más le gusta a Magnus, o a la que se ve obligado a jugar para evitar que sus rivales jueguen a entablar.

¿Qué sucede con Cf3?

Las partidas en las que el campeón del mundo juega de este modo, apenas llegan al 15% del total. Por lo que es una forma de abrir la partida muy residual.

Sin embargo, en las ocasiones en las que Magnus juega de este modo suele tener una cierta predilección hacia las trasposiciones a la Apertura Inglesa más que a hacia posiciones puras de peón de dama.

Por tanto, Apertura Catalana, Reti o Apertura Inglesa entran mejor en sus planes como se puede ver en el gráfico superior.

Si tú también quieres aprender a manejarte con bases de datos e incluso a obtener estadísticas y planes de juego para enfrentarte a tus rivales, puedes unirte a nuestra Academia de Ajedrez Online en la que tenemos cursos específicos de manejo de bases de datos y herramientas para su explotación.

Más de 66 cursos, 767 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Especialistas en jugadores de nivel principiante y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.