Inicio Aprender ajedrez Los secretos de la estructura Erizo… y una recomendación especial.

Los secretos de la estructura Erizo… y una recomendación especial.

0

Los mejores jugadores del mundo consideran las estructuras de peones como el “alma del ajedrez”. Y entre ellas, una de las más notables es: la estructura Erizo

La estructura Erizo es una disposición de peones que usualmente es alcanzado por las piezas negras, y a la que se llega a través de diversas aperturas, aunque las más comunes son la Defensa Siciliana y como respuesta a la Apertura Inglesa. 

Fischer innovó en la estructura Erizo
Fischer generó innovaciones en la estructura Erizo.

La estructura Erizo o Hedgehog (en inglés) se caracteriza por la acumulación de fuerza cinética en un espacio reducido, que busca liberarse, en otras palabras, si juegas con la estructura Erizo vas a tener inicialmente poco espacio, pero una vez que logres hacer una ruptura en buenos términos, vas a tener un juego dinámico y agresivo difícil de contener.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Estructura Erizo y a algunos secretos adicionales. 

Introducción a la estructura Erizo

Como comentamos antes, en el juego de ajedrez, los peones tienen una importancia crucial. 

Las “estructuras de peones” son la clave que nos permiten entender y evaluar las posiciones, y a su vez diseñar los planes y estrategias más adecuadas para desarrollar nuestra posición. 

Por cierto, si quieres saber más sobre las “estructuras de peones” y cómo estudiarlas te dejamos este video. 

A pesar de que algunos se confunden y piensan que la Erizo es una apertura alternativa como la Orangutan, lo cierto es que no, la “estructura Erizo” es una disposición de peones, (como por ejemplo los peones colgantes) y no un tipo de apertura. 

Puedes alcanzar formaciones Erizo típicamente desde la Defensa Siciliana, desde la India de Dama, desde la Apertura Inglesa, e incluso desde la Nimzoindia.

La estructura del Erizo implica peones negros en a6, b6, d6 y e6 y una disposición de piezas similar a la que puedes ver en la siguiente imagen 

Estructura Erizo frente a la Maroczy. Posición temática.

El Erizo es una estrategia indiscutiblemente sólida y al mismo tiempo dinámica que ha ocupado un lugar destacado en el ajedrez de grandes maestros durante décadas. 

Principales características de la estructura Erizo.

¿Cuáles son las principales características de la estructura erizo? 

Salta a la vista que la principal característica de la formación Erizo es el problema del espacio.

Las blancas tienen una posición adelantada y ocupan con sus peones casillas importantes del centro del tablero, mientras que las negras se encuentran algo “retrasadas” y con sus peones solo alcanzan la 6ta fila. 

Esto define en gran medida las estrategias por ambos lados. 

Las blancas intentarán mantener y aumentar su espacio, para ahogar al negro que se encontrará en serios problemas si lo permite.

En cambio, las negras tienen algunas rupturas temáticas en el centro del tablero que liberaría la energía acumulada y transformaría en un infierno la partida para las blancas.

Las blancas pueden creer que tienen una posición dominante pero descubrirán pronto que no es fácil encontrar huecos en la posición defensiva de las negras y que el avance de sus peones para ganar espacio puede generar debilidades permanentes que serán objetivos fáciles para las piezas negras. 

Estrategias para jugar con la estructura Erizo

En la estructura Erizo una de las características más comunes es que el peón de “c” negro se intercambia por el peón de “d” blanco.

Como resultado, no hay peón d blanco, una característica importante de la estructura porque las negras obtienen acceso a casillas clave en c5 y e5.

Los caballos negros suelen desarrollarse en d7 y f6, los alfiles en b7 y e7, aunque un segundo fianchetto en g6 también es común.

La dama a menudo juega un papel en la fila c semiabierta o a lo largo de la larga diagonal a8-h1; las torres tienen la útil fila c mientras que el rey suele estar seguro en el flanco de rey. 

La estructura Erizo es especialmente adecuada contra rivales impacientes a los que les gusta empujar peones. 

Una idea típica para las blancas es colocar sus peones en b4 y c4 para mantener a los caballos negros alejados de c5, aunque supone la necesidad de enfrentarse a la perspectiva de defender la debilidad permanente del peón de c4. 

Del mismo modo, los jugadores con las piezas blancas que actúan agresivamente con f2-f4 se enfrentan a la debilidad a largo plazo de su peón e4.

Por suparte, las negras deben intentar atacar el centro del tablero para recuperar espacio y liberar la energía de sus piezas.

Esto será el objetivo final de las meditaciones estratégicas de ambos bandos.

Recomendación final para jugar el Erizo.

La estructura Erizo es clave para todos aquellos que quieren mejorar su juego y superar la fase de principiantes. Sobre todo para aquellos que tienen inclinación por el juego estratégico.

Por eso, en The Zugzwang Members hemos creado (el Gran Maestro Herminio Herraiz) un nuevo curso sobre la estructura erizo que te permitirá comprender y adaptar sus principios a tus partidas.

También te dejamos una recomendación del libro The Complete Hedgehog, lamentablemente en inglés, pero que es verdaderamente bueno si quieres profundizar en el estudio de la estructura Erizo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.