Inicio Actualidad ¡Magnus Carlsen abatido por el chico genio de 16 años Praggnanandhaa!

¡Magnus Carlsen abatido por el chico genio de 16 años Praggnanandhaa!

0
5/5 - (1 voto)

Magnus Carlsen se enfrentó el día de ayer 20 de febrero de 2022 al chico genio de la India, el GM Praggnanandhaa de solo 16 años. Y perdió. Aunque no siempre tuvo tanta suerte, como el día en el que sufrió una gran derrota contra el jugador español Miguel Santos.

El gran maestro indio R Praggnanandhaa, de 16 años, sorprendió al campeón mundial, Magnus Carlsen, en la octava ronda del actual Airthings Masters, una competición de ajedrez rápido online que da inicio al Tour Online Melwater.

Carlsen había acumulado tres victorias seguidas mientras aceleraba siniestramente los engranajes. Pero contra Praggnanandhaa, de 16 años, cometió un grave error (en realidad dos graves errores pero solo uno de ellos fue aprovechado por el negro como puedes ver en la partida comentada más adelante) y la estrella india se mantuvo sólido y con el objetivo fijo en su progresión a la victoria.

Fue la primera victoria de Praggnanandhaa en cualquier modalidad de ajedrez contra el noruego y se produjo después de haber perdido tres partidas seguidas. Carlsen terminó en quinto lugar, por encima del puesto 11 en la clasificación de ayer. «Creo que se trata simplemente de irse a la cama», dijo Praggnanandha en el sitio web de la FIDE.

Imagen del encuentro online,. Abajo, los felices padres de «Prag».

¿Quién es Praggnanandhaa?

Praggnanandhaa es muy joven, pero uno de los jugadores más fuertes de la India en la actualidad. Los jugadores de la India se encuentran en plena proyección y las razones te las explicamos en este artículo sobre secretos del éxito de los jugadores de la india, te animo a que lo leas.

Praggnanandhaa nació en Chennai, Tamil Nadu, India. Ganó el título de Campeonato del Mundo de ajedrez Sub-8 masculino en 2013, y el Sub-10 masculino en 2015.

En 2016, Praggnanandhaa se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia, a la edad de 10 años, 10 meses y 19 días. ​A la edad de 12 años, 10 meses y 13 días se convirtió en el tercer Gran Maestro Internacional más joven de la historia.

El 15 de agosto de 2019 empezó a entrenarse con el ex-Campeón Mundial Vladimir Kramnik

Actualmente se encuentra en el puesto 208 de la FIDE y cuenta con un elo en partidas lentas de 2612.

Su maestro R. B. Ramesh dijo de él que «es un jugador universal en el sentido de que es bueno en todas las fases del juego». Tiene una memoria extraordinaria: recuerda jugadas que ha visto hace mucho tiempo al detalle. Es atrevido y no le teme a los sacrificios.

La victoria contra Magnus Carlsen

El jugador indio planteó una Defensa Tarrasch en la que se alcanzó rápidamente la igualdad, sin embargo, «Prag» que conducía las piezas negras, encontró la oportunidad de derrotar de manera precisa al Campeón del Mundo.

No te pierdas el análisis de esta interesante partida.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Profesor de ajedrez en The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.