Inicio Actualidad Los secretos del éxito de los jugadores indios de ajedrez

Los secretos del éxito de los jugadores indios de ajedrez

0
mejores jugadas indio
Fotografía cortesía de Hindustan Times. "Prag" es el segundo GM más joven de la historia.
4.7/5 - (4 votos)

Hace algunos meses os hablaba de los que para mí eran los mejores entrenadores del mundo de ajedrez. Además, aquí, en The Zugzwang Blog hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad a grandísimos preparadores como Boris Zlotnik, Herminio Herraiz, Miodrag Todorcevic o Michael Rahal entre otros. Todos ellos en activo actualmente.

 icon-arrow-circle-right No te pierdas: los secretos de entrenamiento de la escuela china de ajedrez

Pero hoy quiero hablaros de varias personas discretas y seguramente desconocidas que están realizando un trabajo excelente en el otro lado del globo, y que están llevando el nivel de juego de los jugadores indios a su máximo esplendor con el apoyo de All India Chess Federation (AICF). Por un lado, quiero hablaros de alguien llamado Ramachandran Ramesh. Probablemente no te suene de entrada, sin embargo, seguro que no te será desconocido el éxito que a día de hoy están teniendo muchos jugadores indios como Aravindh Chithambaram y Praggnanandhaa, ¿sabes a qué se debe su éxito?

Su éxito tiene un nombre propio Ramachandran Ramesh, al que debemos sumar el de su mujer la GM Aarthie Ramaswamy (creadores de la escuela de ajedrez Gurukul en Chennai (India)). y, sobre todo, el de GM Aleksander Goloshchapov, de quien os hablaré después.

Ramesh con su familia. Fotografía de Chessbase.

Hablemos de Ramachandran Ramesh

R. Ramesh tiene 41 años y posee el título de Gran Maestro. Probablemente sea uno de los mejores entrenadores de la India. En 2002, Ramesh ganó el Campeonato de Gran Bretaña y en 2007 el Campeonato de ajedrez de la Commonwealth. Aunque se trata de méritos que no debemos desdeñar, en realidad no podemos atribuir al indio grandes logros a nivel competitivo. Su ELO máximo ha sido de 2507 puntos (ya me gustaría a mí disponer de ellos), sin embargo, esta cifra está considerablemente lejos de lo que a nivel internacional produce réditos en los torneos importantes. Y, seguramente, aquí se encuentre la magia de Ramesh, ese aparente anonimato que ha llevado a muchos jugadores a incrementar su nivel exponencialmente. Y digo aparente anonimato porque Ramesh empezó a ser conocido por su trabajo como comentarista oficial, junto a la Gran Maestro, Susan Polgar, en el Campeonato del mundo de 2013 que enfrentó a Anand y Carlsen precisamente en la India, con victoria para el jugador noruego.

¿Cuáles han sido sus logros como preparador?

Ramesh ha sido el entrenador del equipo indio Sub Junior, Junior y Senior en varias ocasiones, a día de hoy es el seleccionador nacional de la India y ha participado en eventos tan importantes como:

  • Juegos Asiáticos en Vietnam y Corea del Sur
  • Campeonato Mundial de Equipos, China
  • Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil en Turquía, Vietnam y Al Ain
  • Equipo Olimpiada de Menores en 2012
  • Olimpiada Mundial de  Ajedrez Juvenil en Turquía

Su filosofía de trabajo

R. Ramesh hace un gran hincapié en la parte de la preparación que no es técnica. De hecho, muchos de sus conceptos chocan frontalmente con la idea occidental que tenemos de nuestro propio estilo de vida. A este respecto te sugiero que leas mi artículo sobre cómo estamos acabando con la infancia de los niños.

Para el seleccionador indio la preparación física y psicológica son fundamentales. Y parte de su éxito estriba en esta «metacognición» de la preparación del ajedrecista: ser sensible a sus necesidades, aportar siempre algo de valor, utilizar el trabajo inteligente por encima del trabajo duro, hacer uso permanentemente del sentido del humor y aderezar todo esto con un concepto lúdico del aprendizaje. Sorprende, por ejemplo, que incluso Grandes Maestros dedican tiempo a ¡jugar al escondite». Además, recomienda practicar yoga y si es posible incorporar sesiones de meditación. En The Zugzwang Blog no me he cansado de exponer las ventajas de la meditación para el ajedrecista. Ramesh considera que parte del éxito a nivel competitivo radica en saber dominar la presión y para ello es fundamental tener un sistema cardiovascular sano, por lo que es muy amigo del ejercicio físico cardiovascular suave.

Arriba, el GM Jacob Aagard jugando al escondite en la Escuela Gurukul.

Pero no creas que si trabajas con Ramesh el camino va a ser un camino fácil. Es posible contratarle como entrenador en packs de 10 sesiones, pero si no realizas el trabajo que diseña para ti quedarás fuera del plan y perderás tu dinero… ¡Suena motivador!

El siguiente texto que vas a leer lo he extraído de una entrevista en inglés que concedió hace algún tiempo, pero me ha parecido muy representativa del pensamiento que rodea el estilo de enseñanza y de vida de Ramesh. La traducción es mía:

En mi opinión, el resultado es como una sombra y nuestro esfuerzo es nuestro cuerpo. Cuando caminamos, la sombra nos sigue. No seguimos nunca a la sombra. Nunca pensamos que, dado que la sombra va hacia la derecha, deberíamos tomar un camino en su dirección. La sombra debería seguirnos. De la misma manera, nuestro esfuerzo debe guiarnos y el resultado debe seguirnos como una sombra. Siempre debemos enseñarles a los niños a focalizarse en sus esfuerzos. Podemos ver muchos niños, cuando juegan torneos, que están distraídos con unas cosas u otras. No están dando lo mejor de sí mismos: están caminando. No digo que no debas caminar o mirar otras opciones, pero también debería haber algo de autocontrol. Cuando necesites centrarte en la partida, deberías poder hacerlo y comenzar a concentrarte. Pero si uno es muy joven y se concentra en otras cosas, es posible que no recupere inmediatamente esa concentración cuando se siente frente a su tablero. Por tanto, debemos enseñarles a los niños la importancia de una buena concentración.

La aportación de Aleksander Goloshchapov

Nació el 25 de enero de 1978 en Kharkov (Ucrania). A la edad de 8 comenzó a jugar al ajedrez y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Su palmarés es bastante impresionante:

  • En 1992 queda en segundo lugar en el Campeonato de Ucrania U14
  • Obtuvo el título de Maestro Internacional a la edad de 17
  • 1996 Campeón de Ucrania U18 y U20
  • 2002 Ganador único del Abierto de Dubái (por delante de 43 GMs, con una performance de – ¡2775!) – Emiratos Árabes Unidos
  • Obtuvo el título de Gran Maestro Internacional en el edad de 21
  • 1er lugar en el primer tablero en la liga Serbia
  • 3er lugar en “Golden Cleopatra” Festival de ajedrez – El Cairo, (Egipto)
  • Ganador 2001 del torneo «Alushta Spring» (Ucrania)

Y ahora llega el porqué Goloshchapov aparece dentro de este artículo. La razón es que ¡¡ha sido capaz de producir 6 GMs para India!! Y su aportación ha sido clave para impulsar el ajedrez en la India.

¿Cuál es la historia de Goloshchapov?

En sus comienzos Goloshchapov había acumulado una cierta cantidad de ideas, métodos y enfoques de entrenamiento heredados de Alexander Vaisman, un preparador con mucha experiencia y el entrenador de honor de Ucrania que, de hecho, fue recomendado por Gary Kasparov para trabajar con la selección francesa. Con una filosofía del ajedrez de la Europa del este que tan buenos resultados ha proporcionado. Dentro de la misma escuela os recomiendo a Lev Alburt, autor del que para mí es el mejor libro de repertorio de aperturas

Alexander Vaisman, dan ganas de ponerse en sus manos

En 2002 comenzó a entrenar a niños del club belga Eynatten. Sus alumnos pronto cosecharon buenos resultados y obtuvieron premios en campeonatos juveniles en Bélgica.
Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando comenzó con su gran experiencia en entrenamiento específico de jugadores a más alto nivel cuando comenzó a entrenar al talentoso jugador indio de 13 años Parimarjan Negi. Esta primera e intensa colaboración fue lo que le dio a Parimarjan un nuevo impulso para desarrollar sus habilidades aún más y lo llevó a lograr el objetivo deseado de obtener el título de GM en junio del mismo año. Parimarjan obtuvo su última norma de GM en el torneo de grandes maestros en Satka (Rusia) y con solo 13 años, 5 meses y 22 días de edad, se convirtió en el segundo maestro más joven en la historia del ajedrez.

En 2007, como miembro del equipo, ayudó a Michael Gurevich (un jugador que no solemos ver en las noticias pero que es muy recomendable sobre todo si eres jugador de Defensa Francesa) a prepararse para su encuentro de candidatos contra Peter Leko y comenzó a trabajar con el joven ajedrecista indio SP Seturaman. Esta experiencia fue lo que cambió su vida y decidió volcarse totalmente en su faceta de entrenador y viajar a la India.

A lo largo de los años de trabajo profesional como entrenador, ha desarrollado sus propios métodos de entrenamiento, de los cuales no podemos criticar nada habida cuenta de del éxito de sus alumnos.

Ha preparado 6 Grandes Maestros Internacionales, 4 Maestros Internacionales, campeones y ganadores de campeonatos juveniles mundiales, asiáticos y nacionales. Vaibhav Suri se convirtió en Gran Maestro Internacional a la edad de 15 años, mientras SP Sethuraman, como miembro del equipo indio, ganó la medalla de bronce en la 41ª Olimpiada Mundial de Ajedrez en Tromso (Noruega, 2014).
En 2015 recibió el título de entrenador más alto de la FIDE Entrenador Senior.

Las claves del éxito del método Goloshchapov

El entrenador ucraniano está convencido de que un proceso de entrenamiento bien equilibrado debe ser complejo. Enseña a sus alumnos no solo a abrir líneas y jugar de forma dinámica sino que, antes que nada, insiste en que los jugadores puedan aprender la esencia del ajedrez: sus principios.

En su proceso de entrenamiento presta mucha atención a las habilidades tácticas y al desarrollo de la técnica de cálculo de variantes, la comprensión posicional y la sensación dinámica, los aspectos psicológicos de la lucha ajedrecística y, por supuesto, los finales. El repertorio de apertura y su conexión con el juego medio típico se va construyendo gradualmente, y se va apoyando en el conocimiento previamente recibido hasta que se decide abordarlo de una manera deliberada.

Interesante partida blitz de Goloshchapov contra Nakamura

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.